18 de Octubre de 2017

Archivo para Octubre de 2009 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Oct
31

La tira de BOK: ahora en la revista "MARCAPLAYER"

Categorías: ,

Pues sí, a partir de ahora mi personaje BOK se ha trasladado de revista. Como sabéis, sus aventuras han acompañado durante 11 años las páginas de la Gaceta Universitaria, pero hace un año se tomó unas pequeñas vacaciones. En este plazo de tiempo, la Gaceta ha cambiado bastante de rumbo (no sé hacia dónde) y BOK ha tenido que emigrar hasta otros parajes.

 Esos nuevos aires los ha encontrado en la Revista MARCA PLAYER, en la cual se dedicará a repartir a diestro y siniestro entre Sony, Microsoft y Nintendo. Os dejo su primera tira, publicada este mes:

 Espero que os guste esta nueva etapa del pesonaje y que lo disfrutéis. En lo que a mí respecta me alegra volver a recuperar el contacto con el lector (con todos vosotros) y hacer que BOK no acabe en el retiro indefinido (aunque tarde o temprano seguro que se hubiera hecho un hueco en otra parte).

Oct
23

RetroClassics OPINION: EL JUEGO ORIGINAL, ESE POBRE MORIBUNDO.

Categorías: , , ,

Desde que el mundo es mundo, el objeto como tal ha tenido un significado, un simbolismo, en quien lo posee. Las almas de los muertos se guardaban en vasijas, y éstas se introducían en sus tumbas como gesto necesario para asegurar un viaje adecuado en la barca de Osiris. No os diré que un videojuego nos proporcione semejante experiencia, pero sí me temo que los usuarios de PSPGO se van a perder algo.

Seamos sinceros: los juegos originales no son lo que eran. Han pasado por varias fases: una esplendorosa, en especial con la llegada del PC al mercado de los videojuegos, hacia finales de los 80 y principios de los 90; la época de las enormes cajas de cartón (consolas y PC) y manuales kilométricos (en especial los de los simuladores de vuelo); la vuelta a la simple caja de CD, que duró poco por lo cutre que era; la estandarización del estuchito de plástico tipo “PS2”, que…bueno…en fin… no es gran cosa; y la vuelta a las “ediciones coleccionista”, que es ni más ni menos que volver al esplendor de antaño pero usándolo como excusa para cobrarte más. ¡Pero si hace 20 años ya nos daban eso “de serie” y sin sobrecostes!

En 1993 HOBBY CONSOLAS convocó un concurso poco habitual, con un premio sensacional.  Se trataba nada más y nada menos que de diseñar la que sería la mascota de la consola NEOGEO, apodada “el Rolls Royce de las consolas”. Por aquel entonces, la consola de SNK era la más avanzada técnicamente del mercado, y su placa estaba plenamente implantada en los salones recreativos. Esto hacía que el precio de la consola fuera desmesurado (unos 500 euros) y cada juego costara cerca de los 300. Era sin duda como tener una recreativa en casa.

Así que HOBBY CONSOLAS organiza este concurso con la idea de que el diseño pueda optar en un futuro a convertirse en la imagen de la marca, o al menos a ser un paso previo para la mascota definitiva. El regalo no podía ser más suculento: una consola y seis juegos de primera línea (los mejores que podía ofrecer la máquina en ese momento), cuyo valor en el mercado estaría cerca de los 2.000 euros de entonces. Una auténtica pasta.

Oct
7

RetroClassics ZX SPECTRUM: THANATOS, EL DESTRUCTOR.

Categorías: ,

Una de las compañías punteras en videojuegos a lo largo de los años 80 fue DURELL, afincada cómo no en UK, y que entre otras cosas fue popular por incluir en sus juegos una especie de anuncio tipo “Se Busca” animando a denunciar la piratería.

 

Durell contaba con una serie de programadores fijos, auténticos gurús, como Mike Richardson, autor de juegos muy populares como HARRIER ATTACK o SCUBA DIVE.

Como suele pasar muchas veces, calidad y ventas no siempre están unidas. Mike Richardson creó su juego favorito con THANATOS, y según sus directivos apenas alcanzó la cifra de 5.000 unidades vendidas. Cosa difícil de creer para un lanzamiento internacional tan espectacular y amparado por tan buenas críticas. ¿Qué es lo que hace especial a Thanatos? Ahora mismo lo vemos.