18 de Octubre de 2017

Archivo para Agosto de 2008 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Ago
31

Recomendaciones: CINCO PELÍCULAS DE CULTO PARA LO QUE QUEDA DE VERANO.

Categorías: , ,

En esta entrada os traigo unas recomendaciones de películas para lo que queda de vacaciones, que para muchos serán apenas un par de semanas. Aparte de coleccionar videojuegos, y libros, y cartas de Magic y lo que se tercie, también soy aficionado al cómic y tengo una apreciable colección de DVD. He entresacado algunos clásicos dejando de lado los típicos Indianajones, Aliens y Señores de los Anillos, que estaréis hartos de ver. Estas películas no pretenden ser expositivo de nada en particular, sino que son filmes que me parecen muy reseñables por uno u otro motivo, y pertenecen a mi colección de "clásicos personales". Así que acudid a vuestra tienda de DVD o al videoclub "La Mula", y echadle un vistazo a estos títulos.

 

LOS DUELISTAS

Esta película es la ópera prima de Ridley Scott y tiene muchas de sus cualidades ya reflejadas en sus fotogramas. Fascinación por las imágenes de gran belleza, impecable fotografía, fascinante recreación de época y en este caso magnífico retrato de personajes y fabulosa historia de fondo. Dos generales de Napoleón (uno caballeresco y otro pendenciero) se ven envueltos en sucesivos duelos a lo largo de sus vidas, y que están destinados a tener un fatal desenlace...

Hoy os hago una breve entrada para recordar el extraordinario HEAD OVER HEELS, un juego de ZX SPECTRUM de 1.987 editado por OCEAN y programado por Jon Ritman con Bernie D. como grafista. Este es mi original, la primera edición aparecida en UK con su caja grande y su cassette.

¿El argumento? Headus Mouthion (Head) y Footus Underium (Heels) son dos espías del Planeta Libertad (Planet Freedom). Son enviados a Blacktooth para liberar los planetas esclavizados de Penitentiary, Safari, Book World y Egyptus, y derrotar al Emperador. Capturados y separados, los espías son trasladados a la prisión del cuartel general del Castillo de Blacktooth. Así que lo primero será hacer que los personajes (manejables por separado y cada uno con sus habilidades especiales) se encuentren en una pantalla del escenario "Mercado" y juntos puedan aunar fuerzas para conseguir el objetivo.

De hecho, uno puede pasarse el juego sin conseguir ninguna corona de los cinco mundos, pero claro, eso tiene poco mérito. Lo sorprendente del juego son los puzzles, la amplitud de los mundos, su increíble calidad gráfica en 3D y que todo cabe en ... 48 K de memoria. De verdad, es increible, probadlo.

Ago
14

CINCO LIBROS DE FICCIÓN Y FANTASÍA PARA EL VERANO

Hoy me salgo de la linea videojueguil nuevamente para proponeros cinco lecturas para este verano. Son todos ellos libros fantásticos, elegidos de entre muchos que evidentemente merecen la pena. Pero por su temática y calidad, creo que pueden interesaros.

LA ESPADA ROTA, de Poul Anderson.

 Libro magnífico de un autor especializado en ciencia ficción, fue lanzado en 1957 de manera simultánea al "Señor de los Anillos", hecho que le perjudicó enormemente. Es obvio que no llega a las cotas que alcanzó la obra de Tolkien, pero en modo alguno supone ni una copia ni se aprecia el más mínimo atisbo de inspiración: es una obra original, muy apreciable y que sin el protagonismo de su competidora sería recordada como un hito.

Se basa en la mitología nórdica pero desde una perspectiva más oscura que la obra de Tolkien. Es una obra que recuerda por su dinamismo y complejidad de personajes a los clásicos griegos, sucediéndose intrigas y hechos dramáticos a velocidad de vértigo. Los personajes son almas torturadas, en medio de torrentes de venganza y odio que no controlan: se narra el enfrentamiento entre los Elfos de Alfheim y los trolls de Trollheim, y en el centro la historia de Skafloc, apartado de su familia humana por el elfo Imric, y sustituido por una aberrante y malvada copia humana hijo de elfos y trolls.

Os encantará.

 

Bueno, pues esto viene a cuento de que MADONNA ha presentado la última colección de Givenchy, del diseñador Riccardo Tisci, como la elegida para su gira mundial. Se han publicado algunos diseños como muestra.

Y uno de estos diseños es éste:

 

Y la verdad, quisiera felicitar a los diseñadores por este diseño que, como ellos dicen, es una referencia al (???) "ganster pimp" y al Art Decó. Y de paso, recuerda poderosamente a esta imagen:

Digamos que es un diseño basado también en el "Saddler Gansta" con un toque de virus mutante y ribetes Capcomnianos.
Cada vez me gusta más la moda y admiro más a Madonna. Ojalá publiquen fotos cuando se vista de Mario.
Por favor, dejad vuestros comentarios: ¿De qué os molaría ver vestida a Madonna (en caso de visualizarla con ropa)? Por dar ideas a Givenchy.

 

Ago
12

Retro Classics: AXELAY O POR QUÉ ADORO KONAMI (II)

Categorías: , , , , ,

HE aquí a uno de los juegos más brillantes de la SNES, un original que compré en cuanto salió y un juego que venía precedido de un halo de clásico desde Japón.

¿Qué es lo que hace especial a este juego? Para empezar: es un arcade matamarcianos magnífico, posiblemente el mejor de la consola. Segundo: combina fases en vertical con fases en horizontal. ¿Y como se hace esto? Cómo funciona un matamata en vertical sin hacer el formato de pantalla vertical? Pues con el tercer punto que lo hace especial: logrando un efecto bestial de profundidad con el modo 7, dando la sensación de que pilotamos sobre un planeta esférico. El efecto es sensacional.

Luego tocaría hablar de los enemigos finales, enormes. Son seis fases en los que nos enfrentaremos a una araña gigante, un robot enorme similar al enemigo de Robocop (y animado con un uso abundante de rotaciones y efectos), un bicho gigante en las cavernas, un platillo volante rotatorio, un enemigo gigante de lava (espectacular) y una nave alienígena que nos mantendrá ocupados un buen rato.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Ago
8

Retro Classics SNES: CASTLEVANIA 4 O POR QUÉ ADORO KONAMI.

Categorías: , , , ,

Adoro KONAMI, y una de las causas es este juego (las otras: Axelay y Super Probotector). Antes de que los Castlevania adquirieran ese toque de aventura-rol actual, el Castlevania 4 maravilló a todos en Super Nintendo. Está considerado unánimemente el mejor juego de la saga tras el Simphony de PSX, y se trata de un arcade plataformero divertidísimo. Aunque reconozco que el juego de PSX es mejor, hay algo que nunca me gustó, y es ese plagio encubierto del Super Metroid. Por ello, si me piden que me quede con un Castlevania (y sin olvidarme del de PC Engine) me quedo con éste.


Sus gráficos barrocos, su excelentísima música, sus originales efectos especiales (inolvidable aquel túnel giratorio)... Todo ello lo ha covertido en un clásico.

Es curioso porque además no tuvo las mejores calificaciones de la época, ni mucho menos. Sus gráficos no son lo mejor, y a veces el control es traicionero. Pero amigos, es un juego mágico. Es de esos juegos que tienen un no se qué, que te atrapan con su ambientación, su halo... Yo veía esa pantalla de presentación con los bichitos reptando cuando veía la SNES en los escaparates y estaba pensando si comprarla... Fue un juego reclamo, uno de los estandarte de los primeros años de la SNES.

El juego mítico de Ultimate por excelencia, en su versión original inglesa, junto con su segunda parte (bastante peor). Hablo del JET PAC y el LUNAR JETMAN. Estos son mis originales de UK, primeras ediciones.

 

 Ya sabéis que del mítico JetPac ha salido una versión Online para la XBox 360, muy divertida. Además, su pantalla de presentación y parte del diseño gráfico recuerda vivamente al trabajo artístico de la compañía en los años 80. El juego es muy sencillo: volar con tu Jetpac para montar un cohete, llenarlo de combustible y huir al siguiente planeta. Su segunda parte, menos divertida, tiene un desarrollo en scroll en la cual tienes que realizar diversas operaciones con una hermosa bomba.

 Los juegos antiguos de Ultimate (ahora RARE) , y hablo de los de la etapa pre-AticAtac, son casi todos arcades muy divertidos que hubieran roto records en cualquier recreativa de la época. Muy muy adictivos y jugables (algo que no siempre se veía en Spectrum, ordenador con juegos difíciles de verdad). El JETPAC fue el espaldarazo para la compañía, su primer éxito, avalado por ventas que superaron los 300.000 ejemplares en los primeros meses a la venta (si nos situamos en 1.983, eso significa que 1 de cada 3 usuarios de Spectrum tenía un ejemplar).

Ago
7

Retro Classics SNES: ¿STARFOX o STARWING?

Categorías: , , ,

Hoy os voy a hablar brevemente (para no aburriros) del famosísimo STAR FOX, uno de los mejores juegos de la venerable SNES. Os pongo, como siempre, mi original:

Abajo podéis ver el cartucho de su genial versión de N64, que también tenéis en la Consola Virtual de WII.

Estamos ante un simulador espacial, un arcade, en el más puro estilo Rogue Leader aunque con menor margen de maniobra. Podemos desplazarnos por el escenario pero sin tanta libertad como en los juegos de LucasArts.

Lo que hace a este juego único es que es el primero que incorpora un chip adicional, el Chip FX, que permite mover en pantalla simultáneamente hasta ¡200! polígonos y así crear entornos completamente en 3D. Argonaut, el equipo desarrollador, había trabajado en NES con entornos poligonales y juegos basados en el famoso StarGlider de los 8 bits (particularmente conocido en Inglaterra: si lo jugáis veréis la increible calidad que tiene y el partido que le saca a computadoras muy sencillas). Fue Argonaut quien propuso a Nintendo crear un chip acelerador de 3D, quizá el primero de la historia. Si os fijáis en el cartucho, además del slot de conexión tiene dos pequeñas patillas laterales que son las que alimentan este pequeño hardware oculto.

Ago
6

Retro Classics Movies: ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO.

Categorías: , , , , ,

Hoy me salgo de la línea videojueguil para comentar algunas cosas interesantes de esta maravillosa película, Alien el Octavo pasajero.

Hace ya muchos años tuve oportunidad de conseguir algo rarísimo: la banda sonora en vinilo, un precioso disco que además tiene una calidad material inmensa (es muy grueso, no como los vinilos que veíamos en la última etapa de vida del soporte, que parecían papeles de fumar).

La Banda Sonora es de Jerry Goldsmith, un genio y muy popular durante los 80. Este es uno de sus mejores trabajos, una fusión de música orquestal con sonidos tribales, toscos y casi selváticos. Hay varia spistas no utilizadas: Jerry compuso una última melodía que era una variación de la composición inicial pero con una culminación luminosa, gloriosa, emocionante. En su lugar, Ridley introdujo una melodía que creo que era de Rossini para crear un remanso de paz rómántica durante los títulos de crédito.

Estamos en 1987 y Dinamic se ha convertido en la mejor compañía de software español de todos los tiempos. Sus lanzamientos se esperan con gran ansiedad hasta el punto de que se filtran betas y versiones inacabadas de los juegos que luego son vendidos en el rastro de Madrid como material pirata (por supuesto, todo eso acababa llegando a nuestras manos ;-)

Hay dos juegos que acaban convertidos en mitos: El Gameover (que parecía que nunca acababa de salir) y el Fernando Martín Basket Master, una superlicencia deportiva que se retrasó en varias ocasiones. ¿Pero cuáles fueron los motivos de esos retrasos?

Esta es la foto de mi original en cassette:

Ahora vemos muy común lo de las licencias de deportistas, pero aquí tenéis el origen de todo ello en España junto con el Emilio Butragueño de Topo Soft. En Inglaterra ya surgió algo parecido en 1984 con el Daley Thompson´s Decathlon, el mítico juego de Ocean basado en el Track and Field de Konami.