20 de Agosto de 2017

Archivo para Julio de 2008 en JMV Power Game BLOJJJ, blog de JMVBOK

Jul
31

Retro Classics: TRON, LA PELICULA Y EL VIDEOJUEGO.

Categorías: , , , , ,

Hoy voy a hablar de la película TRON y de cómo ésta ha sido trasladada al mundo del videojuego.

En la imagen podéis ver mis originales tanto de la versión de coleccionista de la película TRON como de su "seguda parte" en forma de videojuego, TRON 2.0.

La película es famosa por los motivos que todos conocemos: es la primera en apostar claramente por la informática como generadora no sólo de efectos especiales sino de todo un entorno cinematográfico. De hecho la película es casi una antecesora de Matrix, a su manera: un entorno virtual en el cual un humano se introduce y convive con otros seres que en realidad son "programas". De hecho, hay una escena en Matrix en la cual unas mujeres controlan la base de aterrizaje de SION en un entorno virtual y que recuerdan vivamente a la película de Disney.

Sin pretender hacer un reportaje extenso o algo exhaustivo, os quiero hablar brevemente de un aspecto muy importante de las consolas y creo que cada vez más valorado: los mandos.

No se le escapa a nadie que el gran éxito mediático de la WII está muy ligado a su control, mediante un mando que incorpora unos acelerómetros (similares por ejemplo a los que detectan una colisión en un coche y activan el airbag) que permite detectar el movimiento. Ha sido mucho el tiempo que separan por ejemplo los dos ejemplos de la foto: uno es un joystick de Investrónica, una auténtica joya arqueológica que se conectaba al Interface 1 del ZX Spectrum. El otro es un mando inalámbrico de GameCube, con control analógico.

En la época de los ordenadores de 8 bits casi todos usábamos el teclado, y excepcionalmente uno de estos joystick de los cuales probablemente el mejor fuera el Quickshot II, a prueba de bombas. Las consolas de principios de los 80 usaban sobre todo sticks similares a los de las máquinas recreativas. No fue hasta la llegada de las consolas cuando pudimos ver popularizados los "mandos" o pads: la NES en el fondo tomó prestado el sistema de control de las míticas Game Watch. Considero que estas máquinas fueron muy importantes por ser auténticos "pads Nintendo" con videojuego portátil incorporado, unas joyas dignas de coleccionarse.

Este es uno de los juegos dedicados a los Simpsons que pisaron la GB. "Escape from  Camp Deadly". Está basado en un celebrado episodio en los que nuestro amigo y Lisa son encerrados en el campo de verano de Krusty (si podéis, vedlo porque es de los mejores).

 Este es el original de mi colección (ya sabéis que como cosa peculiar sólo comento sobre juegos que poseo).

El mítico Fatal Fury 2 de NEOGEO. Uno de los mejores juegos de Neo Geo en su segunda parte (bastante mejor que la primera, y no superada por sus continuaciones, que añadieron más cantidad pero no más calidad).

Este es mi original: hacia el año 1.993, este juego costaba 250 euros. De la época. 45.000 pesetas. Es decir, que te podías comprar una Wii (si tenemos en cuenta el IPC, probablemente te diera para una Wii y una XBOX 360).



Esta es la pinta de un cartucho AES de NeoGeo. El estuche es notablemente más grande que el de una cinta VHS, el cartucho es pesado y mayor que la mencionada cinta, y ...em... huele muy bien (¿no recordáis que cada consola, que cada tipo de cartucho, tiene incluso un olor peculiar? Pues es así).

Como elementos destacables del juego: la lucha en dos planos: las excelentes animaciones, un sonido de lujo (en especial la música del enemigo final, un alemán enorme con el que nos enfrentaremos en una iglesia gótica), y vibrantes combates. Es mi juego favorito junto con el Samurai Shodown.

En la caja se suele hacer gala del número de megas del propio cartucho (en este caso más de 100 MegaBITS, no MegaBYTES). Por aquella época apenas llegaban en la SNES a 16.

Jul
14

GP32: EL SUEÑO DE LOS RETROJUGONES.

Hoy voy a hablar brevemente de la que es mi consola portátil favorita: la GP32 de los coreanos de GamePark.

Siempre he tenido debilidad por las portátiles, por varias razones:

- Porque tengo poco tiempo para jugar y es la forma ideal de disfrutar en cualquier parte.

- Porque creo firmemente que el videojuego no está tan ligado al aspecto técnico como a veces creemos, y por eso ahora mismo la Wii o la Nintendo DS están donde están. Y la GP32 te permite sumergirte en los tiempos en que esto estaba muy muy claro.

 Era el año 2.001 y la GameBoy triunfaba en el mercado. De pronto, una compañía coreana lanza una nueva consola, la GP32, que curiosamente apenas tiene juegos comerciales. ¿Sus características? Pantalla TFT con una resolución de 320x240 y un procesador de 133 MHz.  A lo largo del tiempo surgen nuevos modelos que mejoran la visibilidad de la pantalla hasta la espectacular GP32 BLUE que sale en el 2.004 como aperitivo a su sucesora, la GP2X.

Pero entonces ¿qué ofrece esta consola que la distingue de las demás? En la foto podéis ver mi ejemplar:

Jul
11

Retrogames: UNA MINÚSCULA FRIKI GAME & WATCH...

Categorías: , , , ,

En aquella época de máquinas "primigenias" tuve el placer de poder tener algunas de las más bonitas "Game and Watch" de Nintendo. Aunque en los primeros años de estar en el mercado eran las predominantes, muchas compañías empezaron a comercializar sus maquinitas a la sombra de la gran N. Las LCD eran mucho más baratas de producir que aquellas hand held enormes con pantalla fluorescente que chupaban pilas que no veas.

En aquella maraña de máquinas, encontré a principios de los 80 esta cosa tan inmensamente minúscula.

 

 Ahora no es raro, claro, pero entonces ver algo tan pequeño era, creedme, muy curioso y raro. El jueguecito era una cosa tan tonta como alcanzar con un misil a una nave extraterrestre que se movía a toda pastilla.

Es, yo creo, el primer juego electrónico "miniatura" que he podido ver en mi vida. Llamaba mucho la atención y yo lo llevaba colgado en el pantalón. Y además me costó una pasta !!! Lo más friki del asunto es que por detrás era transparente para que se viera todo el circuito. Tenía un espacio para poner una foto y claro, puse una mía tiempo después que no he vuelto a quitar. Así que si le dáis la vuelta apareceré yo con cara de quinceañero hormonado.

Hop! El lado tenebroso! Os juro que ya me ha cambiado la cara y no parezco eso de ahí.

La NEOGEO fue un mito de las consolas durante los 90, y sus juegos son de los más apreciados de toda la década. ¿Por qué? Pues porque tener la consola era tener toda una recreativa en casa, con juegos de más de 300 megas (los de SNES nunca superaron los 48).

Esta consola la gané hace ya 15 años en la revista HOBBY CONSOLAS mediante un concurso de mascotas, con 6 juegos. Fue gracias al diseño de una mascota llamada NEOVATIO. No recuerdo exactamente el número en el que se publicó el ganador, pero debía ser quizá el 22 o el 23 (la época del Sonic 2).

La guardo como oro en paño y nunca conseguí más juegos por los elevadísimos costes de éstos. En 1993 la consola costaba unas 200.000 pesetas, y cada juego aproximadamente 25.000 los más baratos y 45.000 los Fatal Fury, Samurai Shodown y compañía. O sea que imaginad quién se podía permitir semejante monstruo. Mientras la NeoGeo mostraba cosas como Fatal Fury 2, la Super Nintendo hacía sus primeros (o segundos) pinitos, a años luz de su nivel tecnológico.

Esta es la apariencia de la caja.

REZ fue uno de los grandes juegos de SEGA, que últimamente ha vuelto al candelero a través de su versión HD en XBOX 360. El juego vio la luz en 2.001 y aunque se podría decir que es relativamente reciente, es sin duda por méritos propios uno de los juegos clásicos de todos los tiempos. Salió para Dreamcast y PS2 junto con un curioso artilugio llamado TRANCE VIBRATOR del que luego hablaremos...

 Este es mi original PAL, actualmente muy dificil de conseguir.

 

Quiero dedicarle una breve entrada al YENGHT, un programa entrañable por muchos motivos. Este juego, de 1.984, es la primero aventura conversacional que salió en español, y uno de los primeros juegos que probé en el Spectrum. 

Mi original desgraciadamente se extravió. De hecho, en el cassette que conservo aparece la fotocopia tanto de las instrucciones originales como de la carátula (que no es este precioso dibujo sino el de más abajo).
Posteriormente encontré en Internet la carátula original pero a color (yo sólo tenía la fotocopia en blanco y negro) por lo que supongo que todavía hay alguno original por ahí rondando.

La mítica Rare fue la primera en explotar las nuevas posibilidades de la placa Ultra de Nintendo, que llegó hasta los salones recreativos. El KILLER INSTINCT fue un aperitivo de la N64 por todo lo grande, y nos dejó flipados con un juego de lucha de gráficos prerrenderizados a lo Donkey Kong. Todos recordamos el desmesurado tamaño de los luchadores, sus inconfundibles modelados o esos escenarios tan detallados que se movían en 3D, cada objeto, no sólo el suelo. Nintendo no se suele prodigar en los salones recreativos pero ésta fue una manera de testear el potencial de la nueva propuesta jugable que Nintendo nos iba a ofrecer en su Nintendo 64. Luego la realidad fue otra, pero eso es otra historia.

Esta es la imagen de mi original del Killer Instinct de Super Nintendo. Rare se lanzó a versionar su gran juego en la consola más exitosa de la historia de los 16 bits.



El resultado fue espectacular y más aún el simple hecho de que la entrañable Supernintendo contara con su propia versión. Esta es la edición española, con la carátula estropeada con el absurdo anuncio del CD con la banda sonora del juego. Como anécdota diré que el cartucho lo conseguí en un concurso de la Hobby Consolas en el que había que hacer una ilustración con el juego (sí, algo abusé, pero tenía que sacar provecho de mis habilidades). Os dejo también la ilustración de marras en blanco y negro.