15 de Diciembre de 2017

Archivo para Mayo de 2008 en Océano de estrellas, blog de Allan D_Gray

Siento interrumpir mi serie "Grandes clásicos intemporales", pero sinceramente creo que todos debéis saber esto, una noticia que en mayor o menor medida nos incumbe a todos.

La gran mayoría de los internautas ya conoceréis el llamado "canon digital". Quien no lo conozca, lo remediaré ahora mismo: el canon es un impuesto que se añade al precio de determinados productos, un porcentaje del precio final del producto que va destinado a una determinada persona o entidad. Pues bien, este canon está impuesto a CDs, DVDs, móviles, grabadoras, discos duros... y en definitiva a cualquier soporte que pueda almacenar bits [de ahí el nombre de "digital"]. ¿Por qué ese canon? Porque los autores [en su mayoría músicos] se quejan de que la piratería les hace perder el dinero que deberían ingresar por esos discos que dejan de vender porque los usuarios se lo descargan o lo compran en un top manta, y el "canon digital" va destinado a ellos, para que cuando compremos un soporte digital estos autores sean remunerados por su trabajo.

El clásico de hoy es relativamente reciente en comparación con algunos títulos que trataré, pero no por ello es el peor: de hecho, es el que yo considero el rey de los salones recreativos cuando estaban en pleno auge, dorada época ya pasó debido a la popularización de las consolas domésticas. Hablaremos del Buster Bros, conocido por las nuevas generaciones como Pang.

Comencemos por repasar la mecánica del juego: una pareja de hermanos, el azul y el rojo [en el modo de un jugador sólo manejaremos al azul], se enfretan a una invasión de lo más curiosa: esferas de colores que rebotaban por todo obstáculo que pillaban. Como buenos héroes [seguro que americanos], cuentan con un arsenal para luchar contra las bowlings: arpones y ametralladoras, todas con munición infinita. Cuando disparas a una bola, se va dividiendo en esferas más pequeñas, llenando de pelotitas la pantalla. El quid del juego no es destruir las pelotitas, sino hacerlo mientras las esquivas, teniendo cuidado con que cuanto más pequeñas son, más rebotan y más rápido lo hacen... sumado a que nuestros héroes no son precisamente el Correcaminos, pues la gracia del juego podéis verla.

Con motivo de mis recientes vacaciones, inauguro la serie "Grandes clásicos intemporales". La temática no es muy difícil de adivinar: una retrospectiva de los grandes éxitos de ayer que todavía hoy siguen dando de qué hablar. Y para ello, ¿qué clásico más universal que comentar que el Tetris?

Los inicios nunca son fáciles, pero Tetris es la excepción que confirma la regla: gracias a la GameBoy de Nintendo, Tetris se popularizó hasta límites insospechados, convirtiéndose en "el juego que tiene todo el mundo", no sólo por ese bendito pack "GameBoy + Tetris", sino por aceptar un modo multijugador a través de cable link. Este acontecimiento no sólo asentó las bases del juego más conocido del mundo, aparte del Pong y el Pac Man, sino demostrando que los videojuegos no eran cosa sólo de uno, sino un actividad lúdica de piques y estrechamiento de lazos familiares [o padres que quitan la paga a sus hijos si no les dejan ganar].

 

Mayo
15

OMG!!! I've been memeo'wned!!!!!

Por suerte o por desgracia, he sido retado a un combate memeador, así que cual pirata de Monkey Island al ser golpeado con un guante de tela blanco, cojo mi banjo y acepto el duelo.

 

a)6 Cosas que no me importan
- Que mi profesor de programación esté harto de mí porque hago lo que me da la gana

- No encontrarme latas frías de refresco a la hora de comer

- Olvidarme de cuando echan un reportaje odocumental que me interese en la tele

- No ir al cine a ver una película

- Que mis figuras tengan encima dedo y medio de polvo

- Coger un spray de niquel para limpiar mi colección de espadas

 

b)6 Cosas que me gustan mucho

- Conducir

- El manga y el anime

- Ponerme a programar... con tiempo, por favor

- Mi novia, obviously

- Hacer de cocinillas

- Los videojuegos... ¿o si no qué hago aquí? xD

 

c)6 Cosas que no me gustan

- El tabaco

- El alcohol

- Tener la cartera vacía

- Los locos al volante

- Canis, kinkorros y bakalas [todos a la cámara de gas]

- Quedarme sin batería en la PSP o la DS en medio del autobús

 

Mayo
15

¡Fuuuuuuusión! Series anime basadas en videojuegos [1]

Categorías: , ,

La entrada de hoy la dedicaré al resultado de la fusión de mis dos grandes aficiones: el manga y los videojuegos. De igual forma que salen películas basadas en videojuegos, y videojuegos basados en películas [con mayor o menor suerte... no comparemos Street Fighter con Silent Hill], también hay series y videojuegos basados en el otro componente. Sin embargo, hoy no hablaré de videojuegos basados en anime, sino lo contrario: series basadas en videojuegos. ¡Sí! Haberlas haylas; otra cosa es que sean más o menos conocidas, pero por lo menos hoy os hablaré de las que conozco. Por supuesto, si queréis mencionar alguna que no conozca os lo agradeceré:

- Star Ocean EX ==> Star Ocean the Second Story [PSX]

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Mayo
14

The very best of the bad boys: La selección de los más malos

Categorías: ,

Como ví en otro blog que sigo con bastante frequencia, he hecho una selección de los que, a mi juicio, son los villanos más memorables que han pasado por consola alguna. Como los equipos de fútbol, 11 son los elegidos, espero que disfrutéis de ellos. Por cierto, no obedecen a ningún ranking ni criterio, sólo los que me gustan:

 

1º: Albert Wesker [saga Resident Evil]

Jefe del equipo Alpha de la unidad STARS de la policía de Racoon City. Aparece y desaparece como el viento en la mansión Spencer, comportándose de manera cada vez más sospechosa. En sucesivas entregas comprobaremos que Wesker tenía mucho más que decir que lo que tiene en apariencia, demostrando que sus intereses se acercan más a Umbrella que al resto de los STARS.

Su perfil psicológico se define en pocas palabras: un bastardo de dos caras capaz de vender a su madre si con ello saca tajada; y por alguna razón me siento atraido por los personajes de este tipo, no me preguntéis por qué... De hecho, su historia y personalidad son tan complejos que llegó a salir una documentación, los famosos Wesker Reports, que desglosan su historia previa a su entrada en Umbrella, durante la experiencia en la mansión Spencer y un tiempo después... y aun así, aun quedan lagunas por descubrir. ¿Resident Evil 5 aclarará algunas? Seguiremos reportando.

 

Mayo
12

Tribus urbanas. Hoy presentamos a: las Gals

Categorías: ,

Gracias a mi amiga Sira-Chan, he podido documentarme sobre algunas de las tribus urbanas que pueblan las tierras niponas. Por suerte o por desgracia, Japón tiene una riqueza cultural impresionante, mezclando sus propias tradiciones con las "nuevas" tendencias importadas de Estados Unidos y Europa [personajes históricos como el jesuita Luis Fróis contribuyeron al "enriquecimiento" japonés], dando lugar a los góticos a secas, los Visual, las Gothic Lolitas... y las que hoy nos atañen, las Gals.

Gals: “Gal”, viene de la palabra inglesa “girl”, que se usa para referirse a chicas jóvenes. Los japoneses pronuncian esta palabra como “gyaru”, así que es muy común ver este termino escrito como gyaru o como gal.Esta tribu femenina se caracteriza por estar formada por adolescentes (y no tan adolescentes) obsesionadas por la moda mas “cool”. Dentro de las “Gyaru” hay muchos tipos de tribus urbanas, cada una con su moda y sus costumbre. Esta tribu urbana es de las más conocidas (o al menos mencionada fuera de Japón). Existe un manga/anime llamado “Super-Gals” de Mihona Fuji donde se narra las aventuras de tres chicas gals.
Dentro de las “Gyaru” hay muchos tipos de tribus urbanas, cada una con su moda y sus costumbre. Aquí os pongo algunos ejemplos.

Hoy, para variar, no voy a hablaros de videojuegos, pero esta entrada podríamos considerarla "retro", pues lo primero que pensarán muchos al leer esta entrada será "es verdad, aquellos años eran mucho mejores".  Para ello, recurriremos al indicador moderno más fiable sobre la sociedad y sus hábitos: la programación televisiva.

¿Cuántos de vosotros decís actualmente "yo no veo la tele, sólo echan bazofia"? Yo, por ejemplo, apenas veo la televisión salvo para ver Los Simpson, las noticias y un par de series más [cuando estoy programando la tengo puesta a modo de ambientación porque el silencio sepulcral me pone nervioso, pero ese es otro cantar], pero no siempre fue así: hubo una época en la que la programación era hasta digna de verse, y lo más importante: existía una programación infantil decente y normal, que podían ver tanto niños como mayores; luego, en horarios menos infantiles, también había programas que ahora podemos considerar iconos de culto de la televisión "antigua".

Os pongo en situación: el pequeño Allan de principios de los años 90 se levanta a las 9 o 10 de la mañana los Domingos, y para no dar por culo a sus papás, que estaban sobando aprovechando el fin de semana recurría al elemento didáctico de la casa que tanto contribuyó a nuestra educación juvenil: la televisión. Al encenderla, navegando entre canales, encontrábamos los siguientes programas:

Mayo
8

Corazones Sombríos 3: Desde el nuevo mundo

Categorías: , , ,

Siempre he sido fan de los RPGs poco conocidos. Yo fui uno de esos valientes que en su momento decidió probar joyas "desconocidas" [al menos para el gran público encasillado entre Final Fantasy y Kingdom Hearts] como Valkyrie Profile, Star Ocean 2, Tactics Ogre... Títulos que al aficionado bien documentado sólo producían orgasmos, pero desconocido al que sólo leía la trasera de los champús. Pues bien, un día, hablando con una chavala que conocía de un foro, oi hablar de un título que me sonaba de haber visto en alguna revista, pero poco más: Shadow Hearts Covenant, y el personaje femenino que le daba nick, Karin. Un día, por afán del destino, pude hincarle el diente a la última entrega de esta saga, "Shadow Hearts: From the new world". Un solo DVD respecto a los dos de su antecesor y un total desconocimiento sobre este título. ¿Me atrevería a cruzar la frontera de lo desconocido? [frontera que no pienso cruzar si me ofrecen meterme un dedo por el culo]. Al final me decidí y dí el paso: cogí mi copia de Shadow Hearts 3 [para abreviar], la metí en mi Playstation 2... y el resto lo sabréis ahora mismo.

Mayo
8

Oceano de estrellas, hasta el fin de los tiempos

Categorías: , , ,

Recientemente [el día 30 de Abril, para ser exactos] aprobé el examen práctico del carnet de conducir [el de coches] a la tercera intentona, después de mucho sufrimiento, ansias y muchas ganas de ir al baño [otro día si queréis os cuento la historia de aquel día memorable]. Pues, cumpliendo su palabra, me hizo un regalo tras aprobar: el Star Ocean ´till the end of the time de PS2. Ya lo tenía a modo de "copia de seguridad", pero oshe, lo ví que un chaval lo vendía a 9 euros, se me antojó, no tenía dinero en aquel momento... En fin, mi novia vio el cielo abierto para hacerme un regalito :P. Tras echar un ratito de juego, compartiré mis opiniones sobre este juegazo.

 En primer lugar, comentaré que soy un aficionado "novato" de la saga Star Ocean; "novato" porque sólo he podido disfrutar por ahora de Star Ocean the 2nd Adventure y este ´Till the end of the time, el Star Ocean primero lo pillaré en PSP, y el Blue Sphere... en fin, ya veremos qué hago.