22 de Julio de 2014

Archivo para Julio de 2011 en SUJETO PERDIDO, blog de pirita

Jul
29

Lenguaje audiovisual: Planos (2ª parte)

Ahora vuelvo con la segunda parte del lenguaje audiovisual, ahora tocan planos según su ángulo y planos en movimiento.

Planos en ángulo:

  • Plano en PicadoCuando la cámara está sobre el personaje, en ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos de sumisión, poder, etc. Empequeñece los personajes.

 

Jul
29

Lenguaje audiovisual: Planos (1ª parte)

Categorías: 

Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas en el mundillo es el tema de los planos, que aprendérselos es realmente fácil. Lo complicado reside en saber utilizarlos para crear la historia. Hoy os haré una primera recopilación de los tipos de planos y para que se utilizan.

Según el tamaño del plano o lo que encuadra:

  • Plano panorámico o general extremo:  Muestra un gran escenario. Los personajes no aparecen y normalmente se utiliza al comienzo una escena. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático. Como abarca mayor cantidad de elementos que la mayoría de los planos debe de ser mas largo que un primer plano.

Ejemplo:

  • Gran plano general: Es una panorámica general que mantiene a los personajes a una cierta distancia. Se utiliza también de manera descriptiva.

Ejemplo:

Esto es, un libro de visitas, o lo que es lo mismo, venid a despotricar las burradas que querais, a hacer spam de vuestras entradas o si os interesa podeis hacer sugerencias de mi blog o cosas que os gustaría ver por aqui.

Jul
27

Hacer un corto y no morir en el intento

Siempre has soñado con recrear tu propia Inception, pues bien, aqui os voy a dar unas pequeñas instrucciones para hacer algo decente, tampoco os flipeis...

Puntos a tener en cuenta.-

La cámara.- Aquí vendrá el mayor desembolso de dinero, si quereis hacer algo decente sin complicaros la vida buscad camaras que guarden en memory stick o disco duro, porque trabajar con cinta se te puede complicar la vida si no tienes zorra idea. Hay cámaras bastante buenas, como las Handycam de Sony, que rondaran entre los 500 y los 1000 euros, piénsatelo bien antes de abrir la cartera.

Intenta conseguir con la cámra un trípode, te servira de muchísima ayuda.

Las personas.- Tienes que tener en mente con quien puedes confiar para rodar, tiene que ser gente dispuesta a grabar tomas en calzoncillos corriendo por el medio del bosque nevado, te tienen que seguir ciegamente hasta el punto de tirarse por un puente con un bloque de cemento agarrado al cuello. Porque sino te vas a desesperar con la gente... hoy no puede una actriz, mañana te falla el transporte, así que al principio piensa en una historia para pocas personas.

Jul
26

Escribiendo historias de la mafia

Categorías: ,

Meterse en esto de crear una vida de delincuencia, tráfico de drogas y asesinatos es mas complicado de lo que parece. Primero hay que ser un devoto del tema, y por lo tanto recoger información; os explico como ha sido mi preparación por ahora.

Ver películas como:

-Trilogía de El Padrino

-Goodfellas

-Scarface

-American Gangster

-Infiltrados

-Camino a la Perdición

Etc.

Y ver por supuesto Los Soprano al completo.

2º paso, buscar información sobre personajes reales, como puede ser Frank Lucas, Carlo Gambino, Paul Costellano, Lucky Luciano, etc.

Conocer su organización jerárquica, su creación y su desarrollo histórico. Después tienes que dedicarle mucho tiempo y paciencia... Yo os dejo con lo que es un primer borrador de una historia, espero que os guste.