15 de Diciembre de 2017

Archivo para Marzo de 2014 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Mar
22

Análisis: Lightning Returns Final Fantasy XIII

Si hay una saga que ha dado mucho que hablar esta generación, esa ha sido Final Fantasy, y no precisamente por muchas cosas buenas. Había una enorme expectación por lo que Square Enix estaba preparando allá por 2007, siendo considerada una noticia de alcance en su momento incluso su lanzamiento en Xbox 360, perdiendo Sony la exclusividad que había tenido desde PSX. Volvía uno de los reyes de los videojuegos, el faro que guiaba el destino del género del JRPG, y, en definitiva, una saga de la que siempre se esperaba lo mejor.

El juego de Lightning y su cruzada para librarse de su destino y salvar el Nido, pasó de un gran hype inicial a la suspicacia, al escarnio, y a iniciar una corriente que aún hoy impera, como es la pérdida de identidad y talento de los desarrolladores japoneses, cediendo el testigo de la innovación a occidente tras muchos años marcando la pauta. Es difícil saber exactamente cuál fue la causa concreta de su desgracia, pero siempre que se suele preguntar a alguien menciona lo mismo: no conservaba la identidad de la saga.

Mar
14

Artículo: ¿Está condenada Wii U?

Categorías: ,

A estas alturas de la generación que apenas acaba de empezar, una de sus contendientes se encuentra en una situación ciertamente, para muchos sectores, agónica. Tras una generación de tremendos éxitos, donde Nintendo consiguió que sus dos consolas se convirtiesen en las líderes destacadas de los mercados de sobremesa (con una Wii que supone un récord de ventas para Nintendo en dicho segmento respecto a su sistema más vendido anteriormente, como fue NES) y portátil (convirtiéndose NDS en la segunda consola más vendida de toda la historia, la primera de su sector, derrotando contundentemente a la PSP de Sony), se ha encontrado con un panorama totalmente diferente.

El primer aviso llegó con la sucesora de la exitosa portátil de doble pantalla. 3DS no inventaba nada nuevo: tomaba las líneas maestras de su antecesora, y le añadía un extra (el 3D sin gafas) que, viendo el interés que existía por aquel entonces gracias a Avatar, debería haber sido contundente. Sin embargo, la realidad fue bien distinta: al sistema le costó muchísimo arrancar en todos los mercados por muchos motivos, entre los que se citaban el elevado precio, la falta de catálogo, y la alargada sombra de su antecesora. Sin embargo, Nintendo reaccionó rápido, y volvió a su estado natural en el mercado portátil, dominando.

Mar
7

Artículo: La situación del análisis de videojuegos

Categorías: , ,

El tema de los análisis de videojuegos siempre está cargado de mucha polémica. Muchos son los debates de acusaciones cruzadas de compras de notas, de si ciertos productos están sobrevalorados o infravalorados dependiendo de la empresa de la que provengan, dudas acerca de la imparcialidad de las publicaciones, incluso la sensación final de que, sin importar la fuente, es imposible fiarse de ellos y hay que confiar solo en el propio criterio. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Realmente los análisis de videojuegos no están cumpliendo la función que se espera de ellos?

Para poder contestar a esta pregunta, primero habría de definir qué se entiende por análisis. De todas las definiciones que podemos encontrar del mismo en distintos ámbitos, yo me quedaría con la siguiente: se trataría de un análisis minucioso de un determinado producto u obra. En los videojuegos, esto se refiere a un comentario exhaustivo de cada uno de los apartados del mismo (gráficos, historia, jugabilidad…) con el objetivo último de calificarlo con una puntuación acorde con las palabras que se han escrito, de forma que el lector pueda emplear el texto para orientarse acerca de la calidad del producto, y si, de acuerdo con sus gustos, es acorde para una compra.

Mar
1

Análisis: Danganronpa Trigger Happy Havoc

Categorías: 

danganronpa

Si hay algo que siempre me ha llamado además de los videojuegos, es la narrativa. Desde muy pequeño orienté mis intereses a las obras de literatura fantástica y ciencia ficción y, como ya sabéis, comencé a escribir, incluso antes de 2008, cuando nació este blog. De hecho, tengo publicada una novela de la que pronto quiero hablaros un poco más a fondo. Sin embargo, todas estas palabras cobran sentido al hermanarse ambas pasiones en el primero de mis hobbies, en un género que quizá no sea atractivo para todo el mundo, pero que sin duda alguna ofrece cosas que ningún otro puede.