23 de Enero de 2018

Archivo para Julio de 2013 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Jul
25

Artículo: iOS para jugar, breve vistazo

Categorías: , ,

Las consolas portátiles están en problemas. Los móviles van a superar la potencia de las consolas de sobremesa. El mercado más rentable para desarrollar juegos es el de iOS. Frases como estas están en la boca de mil y un analistas, aficionados a la tecnología, y, ¿por qué no?, en la de algunos gamers que están abrazando un segmento que apenas hacía antes ruido, reducido al Snake, un port del Tetris y fracasos de bulto como Ngage. Apple, con el lanzamiento de su iPhone, y posteriormente Google con Android, abrieron el mercado a la creación de auténticas bestias de bolsillo, donde las compañías han aprovechado para comenzar a crear más y más experiencias a lo largo de los años, hasta el punto de amenazar a las consolas portátiles, donde 3DS vende menos que DS y Vita no es ni la sombra de PSP, incorporando incluso un pequeño market de juegos móviles.

El presente artículo se centra en la experiencia jugable que ofrece el que sea probablemente el principal responsable de la situación y las afirmaciones dichas arriba. iOS es un sistema operativo que llevan los iPod Touch, el iPhone y el iPad, y permite adquirir aplicaciones, bien sea gratis o de pago, en su App Store. Compañías de relumbrón como Square Enix o EA han contribuido a que sea un sistema nutrido, y que hoy sea (si contamos el total de dispositivos vendidos) el principal mercado para el juego portátil.

Jul
21

Análisis: Phoenix Wright Ace Attorney (Por Xehanort_KH)

Categorías: , ,

Hay determinados géneros que no gustan a todo el mundo, y sin embargo ofrecen algo diferente que nadie se debería perder. Las aventuras gráficas, entendidas al modo occidental, siempre han sido un buen ejemplo de ello, con su humor y sus puzzles ingeniosos. Pero cuando son vistas desde el ojo de un nipón, se convierten en novelas visuales que compaginan secciones de mucho, pero importante, texto que desvela tramas realmente elaboradas (véase el caso de la saga Zero Escape) y puzzles que juegan con muchos elementos inesperados y diferentes. En 2001, en Game Boy Advance, las tierras del sol naciente recibieron una mezcla de ambos estilos, en forma de abogado defensor que debía tanto resolver pequeños acertijos como luego saber darle mil vueltas al texto que leía para decidir. ¿Quién es culpable, quién es inocente?

Jul
14

Artículo: Persona 4 Arena: La Trama

Categorías: 

Os presento un nuevo artículo para el blog que, como ya comenté, no he mantenido al ritmo que me gustaría debido a una tendinitis que me limita la movilidad. En esta ocasión, voy a presentar una de mis sagas predilectas, pese a haberla descubierto hace relativamente poco. La saga Shin Megami Tensei, especialmente su subsaga Persona, se han abierto hueco en mi vida de jugador gracias a grandes elementos JRPG, mezclados con una trama muy bien hilada y enriquecida de filosofía, ciencias ocultas y mucha humanidad en sus protagonistas. Con las cuatro entregas de Persona, Atlus ha explorado mil y un caminos, desde los más crudos y oscuros de las primeras entregas, al significado del sacrificio y la muerte en Persona 3 o el valor de afrontar la debilidad de la cuarta entrega.

En lugar de realizar un epílogo jugable como hicieron en Persona 3 con FES, en Atlus han optado por aliarse con una compañía veterana en los juegos de lucha, Arc System Works, creadores de Blazblue y Guilty Gear, para traernos Persona 4 Arena, un 1vs1 cargado de profundidad en todos los sentidos. Este texto en un análisis porque me veo incapaz de hacer justicia a su sistema de juego.

El blog vuelve a la carga en verano tras un pequeño parón por mis exámenes, y vuelve con un nuevo análisis de Xehanort_KH, que ya analizó, entre otros, Batman Arkham City o Bioshock Infinite. En esta ocasión abandona la generación actual para traernos un texto de un JRPG mítico de los últimos compases de PS2, procedente de la famosa saga Dragon Quest que tuteó en los 8 y 16 bits a Final Fantasy, hoy en día muy presente en consolas portátiles, siendo su última entrega, no obstante, un MMO para Wii U. El Periplo del Rey Maldito, como se llamó aquí, era la octava entrega de la saga, siendo una de las más cuidadas tanto técnica como jugablemente, con una cantidad apabullante de contenido y una cuidada traducción, siendo un gran trabajo de Level 5, creadores de Dark Cloud, Rogue Galaxy o Inazuma Eleven.