20 de Septiembre de 2017

Archivo para Abril de 2013 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Abr
27

Análisis: Hatsune Miku Project Diva f

Categorías: , ,

PSP remontó el vuelo en Japón principalmente por Monster Hunter, pero hubo otras tantas sagas que sirvieron de pilares de soporte a la hora de convertir a la portátil de Sony en la más vendida del año en su momento. Uno de ellos fue Hatsune Miku, que ofreció la subsaga musical Project Diva como gran atractivo para los japoneses, ya que el estátus de la idol vocaloid virtual allí es casi de institución, con miles de canciones y múltiples conciertos donde la gente paga por ver su holograma bailar (y que han sido exportados con éxito a otros países). El siguiente paso lógico para Miku era aterrizar en la nueva consola portátil, tras un pequeño escarceo en la competencia con Project Mirai, que ahora recibirá una secuela. Project Diva f sería lo que Vita recibiría, siendo uno de los top seller de la consola a día de hoy.

Abr
19

Análisis: Bioshock Infinite (Por Xehanort_KH)

Categorías: ,

Los videojuegos, en la última instancia de su desarrollo, no dejan de ser un negocio. Son productos en los que se invierte una determinada cantidad de dinero (cada vez más absurdamente grande, correlacionando negativamente con la profundidad de las propuestas, pero esa es otra historia) que debe cubrir desde los aspectos técnicos a los jugables, pasando por la promoción o la creación de una banda sonora. Hay muchísimos detalles a cubrir, alejándose de la simpleza y el espíritu de "pachangueo" que era el sector en otras épocas, donde los plagios descarados, la publicidad irreverente, o la masificación de medianías estaban a la orden del día. Algunos de esos elementos permanecen, pero la madurez del sector ha permitido profundizar en aspectos mucho más filosóficos.

Abr
14

Análisis: Zero Escape Virtue´s Last Reward

Categorías: ,

Algunos videojuegos tienen una extraña capacidad. Al terminarlos, crean un vacío en el jugador que resulta difícil de llenar. Sabes que cualquier cosa que juegues a continuación no va a ser mejor casi con total seguridad, y puede crear pequeños ciclos de hastío que te quiten las ganas hasta que olvidas la grandeza de esa experiencia. Persona 4 Golden, en mi caso, bien podría haber sido uno de esos juegos que hicieran incapaz de poder disfrutar una aventura tras él. No obstante, tenía un juego en la recámara que, sin hacer mucho ruido, iba a romper ese ciclo, y a llenar su hueco de la mejor manera posible.

Virtue´s Last Reward no es el típico videojuego al uso, ya que puede entrar dentro de la definición de "nicho" mejor que ningún otro en el mercado de PS Vita y Nintendo 3DS, consolas para las que ha sido lanzado (siendo uno de los pocos multis de este tipo, viéndose seguido por Batman Arkham Origins en un futuro cercano). Un género muy japonés como las visual novel siempre va a tener problemas para entrar en liza, pero una pequeña y modesta aventura de Nintendo DS, 999, lanzada en América, fue capaz de demostrar al mundo que es un género capaz de encandilar y sorprender simplemente leyendo texto y jugando muy poco. Una propuesta que quizá sea poco atractiva para el aficionado occidental, pero que en Japón es uno de los grandes pilares de sus portátiles.

Abr
7

Artículo: Fallos ilustres de los videojuegos

Categorías: 

El mundo de los videojuegos es complejo a muchos niveles. Desde el comenzar con un desarrollo arriesgado, a encontrarte con bugs que no esperabas, pasando por una pésima campaña de márketing, hay muchos elementos que los jugadores ignoramos entre el proceso de anunciar el desarrollo y encontrarnos disfrutándolo en la consola. Recientemente, la última en sufrir de esta amarga copa ha sido Ghostlight, cuyo Devil Survivor Overclocked ha aparecido en el mercado con unos fallos de programación de órdago, que impiden disfrutar del juego correctamente.

¿Cuantos ejemplos ilustres de fallos hay en nuestra industria? No es algo que afecte solo a compañías pequeñas que no testean correctamente lo que van a vender. Desde la gigante más grande a la más diminuta, alguna ha sufrido alguna vez el azote de los fallos en el código del juego que han provocado desesperaciones, partidas corruptas, o imposibilidad de continuar para los jugadores que, inocentemente, compraron ilusionados un producto que esperaban disfrutar, y se encuentran finalmente con una suerte de ruleta rusa donde cada paso puede ser el último. Y si te toca el turno, la frustración se puede mezclar con la sorpresa o, según la naturaleza del bug, terminar resultando una experiencia tremendamente hilirante.