20 de Noviembre de 2017

Archivo para Noviembre de 2013 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Nov
29

Artículo: PS4, ¿La grandeza aguarda?

Categorías: , ,

Tras más de siete años de generación, soplan vientos de cambio en el mundo de los videojuegos. Este año 2013 sabíamos que podía suponer la presentación de dos proyectos  que habían dado muchísimo que hablar en foros. Orbis y Durango. Dos nombres en clave correspondientes a los proyectos de los sistemas de Sony y Microsoft para suceder a PS3 y Xbox 360. Las incógnitas que quedaban por despejar eran muchas. ¿Cuándo se presentarían? ¿Cómo se llamarían? ¿Qué juegos aparecerían? ¿Cuánto costarían? Y así, una gran cantidad de dudas que fueron disipadas por vez primera en febrero.

Sony movió ficha entonces presentando la Playstation 4 y conceptualizando algo que ha sido constante: el jugador en el centro del tablero. En una presentación que destacó por no mostrar el sistema (solo el mando), se vieron las primeras pinceladas de una nueva generación, que se vieron completadas en el E3 de ese mismo año con la presentación de todo el hardware y un lanzamiento este mismo año, justo en el día de la publicación de este artículo, en Europa. Poco tiene que ver esta PS4 con aquella Playstation 3 nacida en el seno de una Sony prepotente y conocedora del futuro aplastante que creían que les esperaba, y que luego no se hizo realidad.

Nov
26

Análisis: Grand Theft Auto V (Por @Serekh_ )

Categorías: , ,

gta v

(Artículo íntegramente realizado por @Serekh_ con la edición de ciertos vídeos por problemas de espacio.)

Grand Theft Auto es una franquicia que lleva consolidada en el mundo de los videojuegos más de una década, desde que a principios de siglo su primera entrega en PS2, Grand Theft Auto III, la lanzara a la fama más absoluta y duradera. Esa fama en realidad es también un arma de doble filo, que en cierto modo obliga, afortunadamente, a que los propios desarrolladores maniobren para que su creación no caiga en la repetición ni en la sobreexplotación.

Nov
4

Análisis: Uncharted 2 El Reino de los Ladrones

Categorías: , , , ,

El que me conozca, sabe muy bien que el género de los shooter y yo no nos llevamos demasiado bien. Ya sea por falta de costumbre, o por simplemente no gustarme sus ambientaciones o mecánicas (que en esta generación tienen demasiado a la espectacularidad por encima de la calidad jugable desde mi perspectiva) siempre ha sido algo que, si he jugado, ha sido de forma muy puntual, y siempre dentro de la categoría en tercera persona (siendo Mass Effect quizá la licencia más notable al respecto que he probado en esta generación).

Sony también ofreció su alternativa, alejada de las fórmulas puras del TPS y reforzada con elementos de los juegos de aventuras como Tomb Raider. El resultado fue Uncharted: El Tesoro de Drake, un juego que, por unos motivos u otros (que ya comenté en el análisis que le hice hace un tiempo) no consiguió calarme hondo, adoleciendo de muchos de los problemas del género de hoy, como la simplificación y la repetición de mecánicas, no explotando la jugabilidad tanto como podía, y me sorprendió de un estudio como Naughty Dog que, hasta ese momento, no había bajado el pistón ni sacado un juego irregular.

Hablar de la situación del JRPG en el mundo de los videojuegos no es un tema que no se haya tratado antes en el blog. Bastante antiguo es un artículo que hice al respecto de la postura de Square Enix y la disparidad que había entre su situación en portátiles respecto a sobremesa. Tampoco me olvidé de poner la nota en pequeños juegos que nunca llegan, pero que no deben olvidarse y dejar de considerarse por no ser IPs de alto calado, como puede ser el ejemplo de la saga Atelier.

No son pocos los análisis del género que he hecho en estos años (quizá siendo el tema del que más textos he producido), señalando algunos como el de Ni no Kuni o Tales of Xillia como ejemplos relativamente recientes de la salud del género pese a los continuos comentarios que lo tachan de ir derecho a la tumba (junto a otros como las plataformas, las aventuras gráficas o el survival horror, pero esa es otra historia).