20 de Septiembre de 2017

Archivo para Octubre de 2013 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Oct
26

Artículo: Xbox One - Lo que podría ofrecer

Categorías: , ,

Una nueva generación de consolas comienza a aflorar, y con ella, toda una serie de ilusiones de los jugadores acerca de las posibles IPs que vendrán a sorprender (o decepcionar). ¿Saldrá una secuela de aquella saga olvidada que tanto me gustaba? ¿Respetarán el nombre de franquicias milenarias? ¿Sabrán sacarse de la chistera nuevas y apasionantes licencias? Toda una serie de preguntas que pueden responderse entrando en el terreno de la especulación, en el qué es posible, de acuerdo a las propiedades intelectuales que poseen las compañías, que aparezca. Y, en ese sentido, Microsoft tiene un argumento bastante sólido para que su cuestionada One cubra muchos frentes.

Es cierto que la compañía de Xbox es la menos veterana de este mundillo, pero ha realizado en los últimos años una fuerte inversión en estudios (ya sea, adquiriendo o creando nuevos) para tener una posición muy ventajosa, algo que en el ocaso de 360 (apenas tirando de Gears, Forza y Halo, con algún que otro Fable) no ha disfrutado, comiéndole Sony con su Playstation 3 todo el terreno a base de lanzar juegos de todos los colores, tanto nuevas y frescas ideas como viejos nombres reinventados. ¿Puede Microsoft competir contra la variedad creativa de la compañía nipona? Echemos un vistazo a qué es lo que tiene, para saber lo que podría poseer Xbox One de aquí al final de su vida.

Oct
23

Análisis: Kingdom Hearts Re:Coded

Todas las sagas de videojuegos tienen una oveja negra. Para algunos están más o menos consensuadas. Por ejemplo, muchos consideran Final Fantasy XIII el peor juego de la saga de Square, o que Castlevania 2 de NES no está a la altura del resto de los juegos de la franquicia vampírica de Konami. No todas las desarrolladoras son infalibles, y pueden cometer fallos de vez en cuando a la hora de desarrollar. Pequeños pecados que empañan grandísimas sagas. Y Kingdom Hearts no iba a ser menos.

Quizá llame la atención que, siendo yo tan fan de la saga como soy, no haya analizado nunca Kingdom Hearts Re:Coded, lanzado por estos lares en el año 2011 para Nintendo DS. Todos los demás de esa época (como Birth by Sleep o el anterior 358/2 Days) tienen un correspondiente reseña. ¿Por qué no esta entrega de DS? La razón es bien sencilla: Re:Coded es la oveja negra de la saga, y me ha costado mucho tiempo poder plasmar en un texto todo lo que justifica para mi este calificativo. Qué es lo que falla, pese a que presente algún que otro acierto. Me recuerdo jugando al juego a ráfagas, a ratos, sin ganas algunas de engancharme como me ha ocurrido con todo juego de la saga.

Oct
17

Análisis: Ghost Trick Detective Fantasma (Por @Xehanort_KH)

Categorías: , ,

Si a algún jugador con experiencia en el género de las aventuras gráficas le mencionan el nombre de Shu Takumi, inmediatamente vendrá a su cabeza el nombre de Phoenix Wright. Este nipón de actitud y apariencia tímida consiguió crear una de las sagas más originales del género, donde debemos meternos en la piel de un abogado a todos los efectos para ganar los juicios gracias a los interrogatorios y a la recolección de pruebas, en una saga que ya va por su quinta entrega, tristemente más en boca de otros por su no-traducción y lanzamiento exclusivo digital que por su contrastada calidad, pero eso es otra historia.

La que aquí nos ocupa es que la saga del abogado no es la única incursión de Takumi en los videojuegos, llegando otra de ellas en el ocaso de Nintendo DS, pasando ciertamente desapercibida, pero igualmente de gran calidad. Me refiero a Ghost Trick, de la cual yo guardo un buen recuerdo al haber ganado el juego en un sorteo. Una interesante propuesta que mezcla el humor característico de Phoenix Wright con una mecánica mucho más puzzlera se convirtieron en una de las nuevas IPs más interesantes de una NDS que ya era leyenda en el mundillo portátil.

Oct
5

Análisis: Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

Como recordaréis, en el mes de Septiembre analicé la primera parte del recopilatorio Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix, consistente en la revisión de la primera entrega de la saga, suponiendo además una actualización de mis impresiones de uno de mis juegos favoritos. Igualmente, esto inaugura una nueva tendencia en el blog a la hora de analizar, y es la desaparición de las calificaciones de puntuación en ciertos juegos, aunque eso no supone que en un determinado punto del futuro no vuelva a realizarlas en determinadas sagas. Este es un criterio que en Kingdom Hearts he seguido en todos sus análisis (menos en el de 3D) y quiero que continúe así. Me resulta complicado resumir con un número las experiencias que vivo con la saga.