2 de Septiembre de 2014

Archivo para Julio de 2012 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Jul
27

Análisis: Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance

Categorías: , , ,

Hace ya 10 años, la ya extinta compañía Squaresoft, una de las compañías niponas más queridas por los jugadores por la calidad de sus juegos de rol, decidió hacer un movimiento arriesgado. Decidió aliarse con Disney para crear un universo que uniera a los Mickey Mouse, Donald Duck...con sus personajes de Final Fantasy y una plantilla totalmente nueva, capitaneada por Sora, el elegido de la llave espada. Cualquiera que escuchara tal unión pensaría que no era más que algo estrambótico y sin futuro.

Sin embargo, el tiempo hizo ver que Kingdom Hearts no era una saga para niños pequeños, sino que tenía una historia muy competente, basada en los sentimientos, en los valores, transmitidos por los personajes de Disney, y los combates de unos jóvenes para salvar al mundo de una amenaza desconocida. Aquel juego original fue un éxito de crítica y público, y  Square Enix, ya tras la fusión, vio que esa historia podía tener mucho potencial, lo que llevó a una infinidad de spin-offs en muchas consolas diferentes, con solo dos entregas diferentes.

Jul
24

Análisis: Theatrhythm Final Fantasy

Hay juegos con los que aún tienes margen de sorpresa. Cuando ves anunciado un juego del estilo que éste que nos ocupa, y más encuadrado dentro de una saga emblemática que, siendo coherentes con la verdad, no está pasando por su mejor época, como poco, sospechas y te preocupas. Las primeras imágenes de este Theatrhythm no invitaban al optimismo, ni tan siquiera a considerarlo más allá de la condición de juego sacacuartos pensado para un aniversario. Por eso es tan importante no dejarse llevar por las primeras impresiones.

El paso de los meses reveló la verdadera naturaleza de este juego musical, y dejó con la boca cerrada a muchos de sus detractores iniciales. Square iba a apostar por un juego muy sólido, con una oferta musical muy variada, y lo que era más importante, una jugabilidad muy cercana a los mejores títulos del género, como pueden ser los Osu Tatakae Ouendan o Taiko no Tatsujin (no solo de Guitar Hero vive el hombre), pero con sus propias particularidades. Al final, de ahí podía salir algo interesante.

Jul
7

Análisis: Gravity Rush

No creo que sea indiferente para nadie la situación que atraviesa ahora mismo Playstation Vita. Prácticamente testimonial en Japón, en el resto del mundo vende menos que sistemas que tienen mucho más recorrido que ella, y lo que es peor, está por debajo de su más directa competidora: Nintendo 3DS. Muchos son los motivos que se podrían buscar, pero el primero se puede encontrar en su catálogo. Le faltan propuestas realmente diferenciadoras, que ya tuvo PSP, que te hagan sentir que el sistema no es una extensión de PS3, sino algo con valor individual.

Para llenar ese hueco que falta y que apenas completan los juegos descargables con buenas intenciones pero insuficiente fuelle, encontramos Gravity Rush, el primer juego que se puede considerar realmente rompedor y original en la portátil HD de Sony. Un juego que utiliza el concepto de la gravedad para construir a su alrededor una jugabilidad bastante distinta a todo lo que se ve habitualmente. No hay un juego como la aventura de Kat, y ese ya es un gran logro para Japan Studio. Habrá que ver si la línea que sigue Sony es ésta, o, por el contrario, comete con Vita los errores de PSP.

Saludos y bienvenidos a un nuevo análisis del blog, pero, en esta ocasión, es algo diferente, ya que tengo colaboración en este texto. La persona que, junto a mi, está detrás de este texto, es Xehanort_KH, conocido en el foro como Miguel3a93. El origen de este análisis está en un debate que mantuvimos acerca precisamente de mi propio análisis de Final Fantasy X, realizado anteriormente en el blog. Se puede decir que la obra de Squaresoft para PSX está en una consideración mayor para él que la aventura de Tidus y compañía.

Por ello, iniciamos un proyecto de análisis, que ha esbozado él, y en el que yo he puesto mi colaboración, por lo que el texto tiene otra línea distinta a la vista normalmente en el blog, y, obviamente, sus conclusiones son conjuntas. Os recomiendo encarecidamente que lo sigáis en Twitter, especialmente si tenéis interés en debatir sobre videojuegos. El texto alternará su propia redacción y la mía, pero he intentado aunar los dos estilos para que quede lo mejor posible, espero que os guste.

Jul
3

Artículo: La dificultad, o Dark Souls

Categorías: 

Las ofertas de videojuegos suelen tener muchas luces y sombras para mí. Generalmente, cuando las he aprovechado, he salido ligeramente decepcionado, quizá por la errónea percepción de que el juego es un poco peor por su precio, o porque simplemente ofrecen experiencias que te hacen preguntarte si algún incauto los compró alguna vez a 70 euros. En las ofertas te puedes encontrar de todo, pero las sorpresas, y más a estas alturas de generación, escasean.

Por ello, sabía lo que me podía encontrar al adquirir Dark Souls, el cual vi, casi de improviso, antes de hacer una larga visita a un centro comercial en Almería. 30 euros por una edición especial. Sonaba bien, tenía pinta de agotarse con rapidez y me dije, ¿por qué no? Y así compré un juego de esos que son considerados para masoquistas. Busques lo que busques, el juego de From Software se presenta ante ti como una especie de tortura china, un juego no apto para nenazas.