28 de Noviembre de 2014

Archivo para Diciembre de 2012 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Dic
30

Análisis: The Unfinished Swan

Categorías: ,

El último análisis del año en el blog no es de un juego cualquiera. El que me haya estado leyendo mientras lo jugaba en Twitter sabrá que es probablemente el texto que más me ha costado escribir desde que empecé en 2008. Aún más que proyectos muchos más ambiciosos. Journey es otro de esos juegos que te presentan dificultades a la hora de encararlo. Son piezas diferentes, que tienen el significado implícito dentro de ellos y nunca se te presenta con total claridad. Pero en el caso de este The Unfinished Swan, todo en él se hace difícil de encarar. Y cuando digo todo, es desde la primera hasta la última diapositiva de su historia.

Para empezar, en la cabecera digo que es un juego del género puzzle. Pero llamarlo así es una generalización bastante osada. Es quizá lo que más le pegue, pero realmente el retoño de Giant Sparrow es único. Ese sería su verdadero encuadre. Una de esas experiencias que bien pueden acompañar la definición de conceptual. Ahora, tiene un rival durísimo en este segmento, un Journey que ha sido alzado a los altares del GOTY por páginas como IGN o Gamespot. ¿Es The Unfinished Swan algo a la altura de la obra magna de thatgamecompany? Soy incapaz de decirlo, pero sí puedo decir desde ya que merece la pena encararlo, porque es el mayor reto a la hora de comentar que he encontrado nunca.

Dic
23

Artículo: El fin de Amazing Spiderman

Categorías: 

Entre mis muchas aficiones, han estado siempre los cómics de superhéroes. Cuando era pequeño, recuerdo haber pedido en unos Reyes un compedio de tres libros que reunía la etapa del Spiderman original, el de Stan Lee y Steve Dikto, y haber coleccionado dos series completas de cómics, series roja y azul, de Spiderman, cómics de la época del traje negro. El trepamuros ha sido quizá del que más números he llegado a reunir, y se puede considerar mi personaje de Marvel y de los cómics en general predilecto. Por muchas manos ha pasado. Unas acertadas, como Straczynski y Romita JR (en una de las etapas que más recuerdo de Amazing) y otras menos, como Joe Quesada y, por culpa de un evento, el actual guionista. Me refiero a Dan Slott.

Dic
14

Avance: Ni No Kuni la Ira de la Bruja Blanca

Categorías: , , , ,

Siempre tenemos en los videojuegos ese eterno debate de si son arte o no. Si son capaces de ser manifestaciones que evoquen sensaciones en el jugador. En toda clase de manifestaciones, hemos sido capaces de encontrar el arte, y con videojuegos como Journey, está claro que es imposible negar que nuestro ocio también ha sido capar de representar con sus motores gráficos algo con capacidad de despertar inquietudes más allá de el superar sus experiencias. 

Hay un estudio japonés que tiene muy clara su idea del arte, y ha sabido plasmarla una y otra vez, tanto en animes como en películas, con un particular estilo que puede parecer infantil, pero que encierra bellas historias y reflexivos mensajes. Studio Ghibli ha sido artífice de cosas tan dispares como Nausicaa y Heidi (antes de ser el estudio como tal), pasando por Porco Rosso, mi Vecino Totoro, Susurros del Corazón o la Princesa Mononoke. Nombres que a más de uno le sonarán a poco, y que a otros les despertarán un inmenso respeto y admiración por estos nipones que hacen de la animación tradicional una forma de transmitir la belleza que ocultan sus historias.

Dic
9

Análisis: Ratchet y Clank Q Force

Categorías: ,

En 10 años pueden pasar muchas cosas. Hace justo ese tiempo, nació una pareja de héroes que se unió de una manera muy inusual. Uno, un robot fugitivo de una fábrica, otro, un lombax mecánico que era seguidor acérrimo del Capitán Qwark. Ambos debieron embarcarse en una cruzada para liberar la galaxia de la tiranía del Presidente Drek, en lo que sería el nacimiento de una prolífica saga en Playstation 2, que unía plataformas con acción, así como un universo colorido y con mucho humor para dar lugar a uno de los mayores valores first de Sony.

Justo ha pasado una década de aquel 2002, y nos encontramos con una nueva aventura del lombax y el robot, en esta ocasión, un poco diferente a lo habitual. Ratchet y Clank Q Force, llamado Full Frontal Assault en América, nos presenta una extraña mezcla del formato habitual de la franquicia con el género tower defense, en el que debemos proteger una base de las invasiones enemigas. El resultado es un producto a bajo precio que es pionero, junto a otros como Battle Royale o Motorstorm RC, de la iniciativa CrossBuy, donde comprando la versión de PS3 te llevas la de Vita gratis.