20 de Abril de 2014

Archivo para Enero de 2012 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Ene
31

Análisis: Battletoads (NES)

Categorías: , ,

El análisis de hoy va a servir un poco como el modelo que voy a seguir para los juegos retro. En ellos, considero que es un poco absurdo dedicarme a dividir el análisis por apartados, puesto que quedaría demasiado escueto en muchos de ellos, como historia (casi inexistente si no son RPG), o gráficos (decir que explota la máquina o algo similar me sabe a bastante poco). Por ello, para los retro-análisis voy a prescindir de las categorías habituales, pero solo en el texto, ya que tendrán su baremos final siguiendo el criterio habitual, que podéis ver a la derecha.

Respecto al juego que nos ocupa, se puede decir que es uno de los motivos que nos hace añorar a esa Rare del pasado, antes de que tuviera su explosión de talento monumental con Nintendo 64. Hay que decir que, sobre la época de salida de este juego, las Tortugas Ninja encandilaban a toda una generación de niños y adolescentes, estando en la más absoluta moda. Battletoads surgió un poco como contraparte a éstas, a modo de parodia o de replanteamiento, dando a luz un juego sobresaliente en todos sus aspectos, primero en NES, y luego dando el salto a sistemas como Megadrive o el ordenador Amiga.

Ene
29

Artículo: Educación y Tecnología: ¿Futuro o Quimera?

Categorías: 

Hace relativamente poco tiempo, Apple realizó un evento en la Gran Manzana de Nueva York que poco tiene que ver con la presentación de nuevo hardware que tanto acostumbra a hacer. En ésta ocasión, el protagonista fue otro ámbito en el que Apple ha apostado seriamente en los últimos tiempos: el de la educación. Lo hizo con la presentación de tres elementos que pretenden dan un impulso a la tecnología en las aulas.

Lo primero que presentaron fue la aplicación iBooks 2, con la que pretenden revolucionar la relación de los libros de texto con los niños. Muchos estudiantes podrán coincidir en, sobretodo en su época pre-universitaria, que las mochilas, los archivadores, los libros y las libretas han sido una constante que se han tenido que transportar en la espalda o en los brazos,  resultando en algunas ocasiones hasta pesados.

iBooks 2 pretende lograr sustituir a estos elementos, proporcionando libros interactivos, uniendo todos los elementos en el iPad: las actividades se podrán hacer en el mismo tablet de Apple, y los libros tendrán elementos interactivos. Si se nos está explicando un proceso como la mitosis, podremos acceder desde el mismo libro a un vídeo del proceso, para entenderlo mejor.

Ene
28

Reseña: Gradius III (Colaboración de Daman_1985)

Categorías: , , ,

(El texto es una opinión íntegra del bloguero Daman_1985)

A estas alturas no es ningún secreto que los matamarcianos me encantan, es uno de mis géneros preferidos en los videojuegos. La posibilidad de poder controlar una nave con un gran diseño por diversos niveles, destruyendo oleadas y oleadas de enemigos, enfrentándonos a jefes finales enormes y sobretodo el hecho de potenciar nuestra nave es algo que siempre me ha encantado.

He jugado a muchos matamarcianos, pero posiblemente mi favorito de todos los tiempos sea el Gradius III, uno de los mejores matamarcianos que he podido jugar. Vamos a ver que nos ofrece este juego en esta entrada colaboración que hago en el gran blog de AgumonDX, Hobbie Street.

La primera vez que pude probar este juego fué con el emulador de la Super Nintendo, yo no conocía esta saga asi que se puede decir que la tercera entrega de Gradius fué el juego que me inició en esta franquicia shmup de Konami. Originalmente el juego salió en recreativas el año 1989, y al año siguiente salió el port en la Super Nintendo.

Ene
23

Minutos Musicales: Pequeña Caja de Música

Hoy toca una entrada diferente para el blog, de esas que a veces me gusta hacer, utilizando la música como medio. No puedo negarlo, me encanta disfrutar de una gran variedad musical el mayor tiempo que me sea posible, y con estas entradas, me gusta compartir algunos de mis gustos con el resto de Gamefilia. Tal vez no sean entradas de videojuegos o análisis trabajados (los cuales no faltarán), pero siempre me gustan pequeños recesos para relajarme.

Voy a ofrecer en esta entrada un trocito de lo que suelo escuchar cada día. Soy una persona que, principalmente, escucha música en inglés, de los géneros metal (preferentemente en vertientes sinfónicas o incluso power metal, pero no black ni otros subgéneros que impliquen música gutural), así como rock, punk y, si se tercia, algo de pop, en cualquier idioma. Suelo buscar diariamente gran cantidad de grupos para tratar de alcanzar una mayor biblioteca musical que, con los años, va creciendo poco a poco.

Ene
22

Artículo: Resident Evil y el estado de la Industria

Categorías: , ,

Han anunciado un nuevo Resident Evil. Estamos hablando de una de las sagas referenciales del survival horror, un género que, junto a Silent Hill, ha monopolizado durante muchos años. Una saga en la que encontrábamos monstruos terroríficos, situaciones límite, escasez de munición y la necesidad de sobrevivir con lo puesto. Un gran representante del género que mantuvo una calidad superlativa durante sus tres primeras entregas.

La cuarta entrega dio un cierto giro hacia la acción. Era algo diferente, que ocasionó el primer cisma en los fans de la saga. O lo amaban, o lo odiaban. Sin embargo, aún no había mucha necesidad para la preocupación. Hasta la llegada de la quinta entrega, que se convirtió descaradamente en un juego de acción en tercera persona, incluso con sus propios modos multijugador, y los cancerígenos DLCs que lo limitaban severamente. Todo ello formaba parte de la política de Capcom, una de las compañías que mejor ha acogido esta medida. El juego no se sentía un Resident Evil, aunque lo era en la forma. Capcom estaba matando la fórmula.

Ene
20

Artículo: Impresiones Corpse Party

Categorías: ,

Si existe un género de videojuegos con el que no he podido nunca ha sido el survival horror, o los juegos en los que predominen los sustos aleatorios. Nunca he podido avanzar lo suficiente con ellos. Silent Hill me puede, y Resident Evil me llegó a asustar cuando era más joven. No se ha presentado hasta ahora el candidato que haya conseguido hacer que el género llegue a interesarme. Hasta ahora. Pues me he encontrado donde menos me esperaba una obra que tiene mucho más de terror que todas las anteriores.

Muchos estaréis pensando en algún triple A. Puede que algunos en Dead Space si leéis esa frase sin leer la cabecera. Pero no, el juego encargado de hacer que me interese el terror por vez primera ha sido ni más ni menos que Corpse Party, un juego con unos orígenes inusuales, un apartado técnico ciertamente pobre, en inglés, de Playstation Store para PSP, y a 14.99€, y además con dos secuelas, una a la venta en Japón y otra en desarrollo. Un completo desconocido que lo reúne todo para no vender absolutamente nada.

Ene
15

Análisis: Super Mario 3D Land

Nuevo análisis de los previstos para el blog, el último de ese grupo de cuatro grandes juegos de plataformas que han salido en los últimos meses de 2011. Acompañando a Sonic Generations, el superlativo Rayman Origins, y a Ratchet y Clank All 4 One. Todos ellos han aportado algo a las plataformas de ésta generación, pero es quizá este Super Mario 3D Land el que tenía la tarea más difícil sobre sus hombros. Debía ser el icono de una consola, Nintendo 3DS, con un inicio difícil, pero una digna remontada final.

Super Mario esta vez apuesta por algo distinto, algo que, en palabras de sus propios desarrolladores, reúne todo lo bueno de los juegos del fontanero en 3D, y los clásicos en 2D, para que los dos tipos de fans del fontanero lo disfruten. También se propuso ser tanto para aquellos que nunca juegan videojuegos como para aquellos que recorren hasta el más recóndito recoveco de un nivel. En definitiva, pretendían un plataformas total, accesible y desafiante.

Ene
14

Análisis: Rayman Origins

Categorías: , , ,

Nuevo análisis para el blog, en ésta ocasión, para un juego que ya tuvo su pequeño espacio con unas impresiones de su demo. Ahí ya podía intuir lo que el juego final podía ser. Se veían en tan solo tres simples niveles mucho potencial, mucha diversión contenida en poco espacio. Una simple demo era capaz, por casi vez primera en esta generación, despertar mi interés genuino en un juego de sobremesa. No era ninguna sorpresa. Era un plataformas, era Rayman. Un icono olvidado en pos de unos Rabbids que le han pisado el puesto.

Mucho tiempo ha pasado desde que Rayman tuvo su último plataformas decente, con Rayman 3, mejor en unas plataformas que otras. Muchos ports de su segundo juego, el último a 3DS. Pero el héroe sin brazos ha dado con este juego un fuerte puñetazo en la mesa. Que se aparten los conejos, los Imagina Ser y demás chistes de Ubisoft. Rayman ha vuelto, y lo ha hecho con una fuerza que es suficiente para devolverte la fe en una industria que cada vez es más génerica, espectacularista, carroñera y antijugable. Es un punto de luz en la sombra.

Ene
13

Avance: Final Fantasy XIII-2

Categorías: , , , ,

Entrada número 100 del blog Hobbie Street, que ha llegado un poco más tarde lo que tenía previsto debido a ciertos imprevistos. Nos encontramos delante de ya no un juego, sino de una saga sobre la que pesa una gigantesca losa desde principios de generación. Final Fantasy ha dejado de ser tan considerado como el referente, y más veces usado como ejemplo de la supuesta decadencia de la industria japonesa, Square Enix a la cabeza, como expliqué en un artículo de hace un tiempo.

Square se arriesga por segunda vez en la saga y decide continuar una de las historias más controvertidas, la de Final Fantasy XIII. El juego de Lightning y compañía fue criticado por muchas cosas, pero un par fueron imperantes sobre el resto: linealidad y poco contenido secundario. No se puede decir que fuera un fracaso (consiguió buenas críticas en general y unas ventas razonablemente altas) pero sí supuso algo para los jugadores de la franquicia. No les parecía que fuera lo que para ellos debía ser un Final Fantasy. Esos juegos nunca habían sido de notable, sino de sobresaliente alto, candidatos a GOTY, y referentes para otras compañías.

Ene
4

Artículo: Firefox vs Chrome Versión 2012

Categorías: ,

Hay un post del blog con el cual me sigo sorprendiendo al encontrarlo aún en las estadísticas de secciones visitadas con frecuencia, y es la Comparativa Chrome vs Firefox  que escribí hace ya mucho tiempo. En dicha comparativa, para aquellos que no la pudieron ver en su momento, hacía una exhaustiva comparación de velocidades entre los dos navegadores, ganando en la mayoría de ocasiones Firefox y dejando claro que Chrome era un gran aspirante, con cosas con pulir para ser tomado en serio totalmente.

Ha pasado el tiempo hasta llegar a la situación actual. Chrome ha superado a Firefox en cuota de mercado de navegadores, gracias a un crecimiento absolutamente imparable y absurdamente grande, además del estancamiento que sufren sus competidores. Chrome, simplemente, ha sabido hacer las cosas bien desde aquella comparativa ya tan lejana, y ha logrado sorprenderme cuando no esperaba mucho más de él. Pero, ¿Qué es lo que ha hecho tan bien Chrome?