25 de Octubre de 2014

Archivo para Octubre de 2011 en ÏïÏ Hobbie Street ÏïÏ, blog de AgumonDX

Oct
29

Análisis: Shin Megami Tensei: Persona 4

Categorías: , ,

Ha llegado por fin el momento. El momento de ese análisis que tanto prometí y que tanto tiempo me costó terminar. Ya no hay más esperas. Persona 4 va a tener por fin el análisis que merecen las horas que estuve con él y tanto pude disfrutar. Podría afirmar que es, junto a Persona 3, mi gran descubrimiento de Atlus como gran empresa de videojuegos.

Los juegos de esta compañía me han demostrado que tienen algo especial. No son superproducciones, no tienen nada revolucionario en sus planteamientos. Pero ocultan detalles que realmente los hacen estar por encima. Forma parte de su núcleo mismo, como un todo que en otros juegos complementa, pero en estos une y crea una experiencia completamente cohesionada.

Es un análisis que no he querido hacer inmediatamente después de acabar mi primera partida de Persona 4. Merecía más horas, escuchas de su banda sonora, visionados de partes de la historia, repetición de momentos en la propia consola, en mayores dificultades. Desde mitad de Julio hasta hoy Persona 4 ha ocupado mi tiempo, y por fin puedo afirmar que puedo hacer el análisis que querría.

Oct
23

Minutos Musicales: Especial Final Fantasy PS2 (X-X2-XII)

Categorías: ,

Segunda y última entrada del serial de entradas dedicado a la saga Final Fantasy. En la entrada de ayer me centré en las entregas de la franquicia aparecidas en la generación Playstation, "culpables" de la popularización del JRPG y de una nueva edad de oro en el género. Sin embargo, las generaciones pasan, y los juegos cambian. Esto, para Final Fantasy, también se cumplió, dando el salto a Playstation 2.

Para muchos, aquí encontramos al último gran Final Fantasy, una entrega incomprendida y otra que no está a la altura de la saga. Para otros, significa un signo inequívoco del cambio de Square o del agotamiento de la franquicia. En mi caso, aquí encontramos a mi entrega favorita, Final Fantasy X. Muchos cambios ocurrieron en la compañía en esta época, el equipo que siempre había trabajado fue cambiando, y los spin-offs de la franquicia (en los que he preferido no profundizar en este recopilatorio) le habían abierto nuevos horizontes. 

Oct
22

Minutos Musicales: Especial Final Fantasy PSX (VII-VIII-IX)

Categorías: ,

Nueva entrada del blog dentro de la temática de las canciones de los videojuegos, tanto modernos como clásicos. Tras el especial anterior, dedicado a la saga The Legend of Zelda en el marco de su 25 aniversario, en esta ocasión rendiré un homenaje musical a una de las sagas más conocidas del mundillo en el momento que cambiaron la esfera de los juegos de rol: estoy hablando de Final Fantasy.

Es de sobra conocido por todos que Squaresoft logró salir de la quiebra gracias al rotundo éxito de un juego que estaba destinado a ser el broche de oro antes de desaparecer (por ello se llama la saga así). Sin embargo, la saga no llegó a todos sitios, recibiendo apenas algunas entregas fuera de Japón. Se tardó demasiado tiempo en llegar a tener la saga al completo en nuestro territorio, similar a lo ocurrido con Dragon Quest y que, para bien de los jugadores, ya se ha resuelto con múltiples relanzamientos de entregas anteriores.

Sin embargo, hay una entrega en particular que abrió el camino no solo a los Final Fantasy, sino a los RPG en lo que puede ser considerada como una de sus dos edades de oro, tras la vivida en la era de los 16 bits. Grandes obra del género, como Suikoden, Grandia, Chrono Cross, Xenogears o Legend of Dragoon vieron la luz en esta generación prolífica para el género, casi irrepetible viendo el marco actual. 

Oct
10

Persona 4 The Animation: Primeras Impresiones

Categorías: ,

El momento que muchos fans de la veterana saga de videojuegos de Atlus, Persona, nacida en Playstation con la entrega Revelations:Persona, ya ha llegado en Japón. Persona 4 The Animation se estrenó hace relativamente poco en el país del Sol Naciente, y muchos fans de la laureada cuarta entrega se preguntan qué se podrán encontrar en esta corta serie de poco más de 20 capítulos.

¿Estará a la altura del videojuego del que toma su nombre, o, por el contrario, tirará por la simplificación y lo fácil? ¿Es fanservice puro, o una obra de calidad? ¿Qué tal el doblaje? Hace poco que vi el primer capítulo, y me gustaría transmitir mis impresiones al respecto. Decir que soy uno de los que consideran Persona 4 una gran obra RPG y su argumento algo a considerar, así que veo el anime con ciertas expectativas de encontrar algo a la altura de lo que fue Persona 4, una gran obra argumental.

Oct
8

Los mejores juegos de Android Market

Categorías: ,

Por todos es ya de sobra conocido que el mercado de los juegos para móviles está en continuo crecimiento. Cada vez son más y mejores los juegos que aparecen en los dispositivos de alta gama, equipados principalmente con los sistemas operativos Android e iOS. Juegos mejores, peores, pero todos con algo en común: los jugadores generalmente no los toman en serio. Tópicos como que son demasiado sencillos, que son juegos "chorra", aparecen frecuentemente, anteponiendo el juego en portátiles como 3DS o PSP.

El principal error de los dispositivos móviles es el carecer mayoritariamente de un control típico para videojuegos. El control táctil resulta para algunas experiencias, pero para otras más complejas se muestra más engorroso, ya que ocupas la pantalla con tus dedos y la respuesta puede llegar a fallar. Traté este tema con más profundidad en otro artículo, que podéis encontrar aquí. (El Móvil como Plataforma de Juegos)

Segunda y última parte del serial de entradas dedicado a realizar un homenaje a través de la música a la veterana franquicia Zelda, que hoy cumple 25 años entre los jugadores. 25 años regalando unas experiencias que no tienen igual en los videojuegos, y han servido de inspiración a muchas franquicias.

La entrada anterior fue dedicada a la etapa más clásica de la franquicia, por lo que éste segundo itinerario cubrirá la parte moderna, con las sobremesas y portátiles posteriores de Nintendo a través de la banda sonora. Hemos asistido a la apertura de Zelda a nuevas mecánicas, así como al nacimiento de una nueva versión de sí mismo. También en estas máquinas vamos a ver a los dos Zelda visualmente más bonitos de la historia, y, quién sabe, quizá el nuevo candidato al trono de mejor de la franquicia.

No quiero empezar la entrada sin realizar una mención especial al fallecido Steve Jobs, genio y visionario donde los haya. Gracias a él es quizá posible que hoy podamos disfrutar de la informática, por lo que solo puedo desearle que descanse en paz, esté donde esté. Sin más dilación, empecemos la entrada, que vuelve a llevarnos a través de la historia de esta franquicia de la mano de sus notas musicales.

 


 

EL NACIMIENTO DE UN NUEVO LINK

Oct
5

Minutos Musicales: Especial Zelda 25 Aniversario Parte 1: De NES a N64

Categorías: ,

Parece mentira cuando echamos la vista atrás y vemos que hace ya 25 añitos que sagas tan venerables del mundillo como Super Mario o The Legend of Zelda hayan llegado tan lejos. Nacidas para ser juegos baluarte del sistema NES, su calado en el mundillo fue tan grande que aún hoy siguen siendo la referencia para miles de juegadores e inspiración para miles de desarrolladores.

La saga The Legend of Zelda, concretamente, se podría decir que es una de las más completas y ricas que tiene Nintendo, con una línea argumental y temporal digna de ser estudiada, multitud de juegos de diferentes temáticas, desde viajes en el tiempo a barcos piratas, pasando por infinitas mazmorras. Con una premisa jugable muy simple, pero una gran profundidad, la saga ha podido llegar tan lejos.

Este post especial de Minutos Musicales hará un pequeño repaso por las distintas entregas de la saga a través de su música, con un pequeño comentario para cada uno de ellos. 25 años dan para mucho y es posible que haya alguna ausencia, que intentaré que se note lo menos posible. The Legend of Zelda es quizá una de las sagas más importantes de Nintendo, y este pequeño homenaje creo que es totalmente merecido. Os dejo con la música.


 

EL ORIGEN: NINTENDO Y SUPER NINTENDO