25 de Abril de 2018

Archivo para Mayo de 2008 en <?='Hello, world!'?>, blog de markus

Mayo
31

Reproducción de medios en el entorno de blogs

Media Player Button Imagino que a estas alturas todos conoceréis la manera de insertar videos en las entradas de blog. Es muy sencillo, se trata simplemente de copiar en el portapapeles el código EMBED del sitio que lo tiene publicado en su web, y luego, pegarlo en la ventanita emergente correspondiente del editor de texto enriquecido (WYSIWYG). Bueno, esto lo tenéis explicado con más detalle en el tutorial de funciones básicas del blog de Shaiyia.

Os habréis fijado entonces que el sistema no permite publicar videos de cualquier sitio. El motivo es que los videos se muestran con un objeto flash, y es necesario asegurar que no se nos cuela cualquier cosa que se pueda aprovechar de alguna vulnerabilidad de vuestro equipo (navegador, reproductor de flash, sistema operativo, etc.), por lo que el sistema de blogs verifica que las URL de los videos que se quieren publicar se correspondan con sitios que cuentan con cierta reputación.

Esto nos obliga a mantener en el sistema de blogs una especie de "whitelist". Es decir, el sistema de blogs va a ignorar cualquier video de una fuente que NO esté en una lista de sitios aprovados. Lista que os muestro a continuación:

Aparte del buen ambiente que, entre una cosa y otra, estáis consiguiendo imprimir durante el desarrollo de esta iniciativa... la motivación original para organizar los concursos de blogs era un poco para contar con un recurso alternativo a salir en la portada de Meristation, gobernado por vosotr@s mism@s, y más enfocado como mecanismo de reconocimiento popular de tantas y tantas aportaciones que, por el motivo que sea, hayan pasado algo desapercibidas... o bueno, una excusa como otra para pasar un bueno rato, que es en definitiva lo que todos buscamos... es un suponer, heh. Smile

Pues bien, una vez en marcha, quizá valga la pena reflexionar un poco sobre las experiencias positivas (o negativas) que se puedan ir acumulando.

Mayo
25

Opciones de comentarios en las entradas de blog

En previsión de que en breve se habilitará la posibilidad de permitir comentarios de usuarios anónimos, siendo un tema algo complicado, llega el momento de comentar algunos aspectos que conviene tener en cuenta.

En el momento en el que permitimos comentarios en nuestro blog, ya sea para usuarios registrados o anónimos, estamos abriendo también la puerta a la posibilidad de que nos dejen SPAM. Para evitar esto hay muchísimas posibilidades, aunque no todas son 100% efectivas, por lo que es necesario estar al tanto de todo los comentarios que se publican en nuestro blog. Conviene recordar que cada uno tiene la obligación de mantenerlo en condiciones, para lo cual se cuenta con un sistema de avisos de moderación que cada cual debe ir revisando. En fin, tampoco me quería extender ahora con esto...

Una de las cosas que se hace aquí para minimizar la posibilidad de que nos dejen SPAM es que el sistema bloquea automáticamente la posibilidad de añadir comentarios a las entradas más antigüas de un determinado periodo de tiempo. En nuestro caso, un año. Aunque hasta hace muy poco estaba configurado a 3 meses.

Por otro lado, es posible activar o desactivar este opción manualmente. Si editamos una entrada de nuestro blog, veremos que nos aparece una sección desplegable con el título "Opciones de comentarios" donde se nos ofrecen las siguientes opciones:

Visto que en cada edición de los concursos interblogs hay más participación, hace un par de días se me ocurrió que quizá valdría la pena otorgar un rango especial, no sólo al ganador absoluto (cosa que ya es así), sino a los tres mejores, y así lo propuse en el blog de komodo_84.

Parece que la idea ha gustado, pero se plantea un problema. Resulta que si esto tira adelante, no sólo habrá que pensar en un rango especial para cada concurso, sino en tres (lógico, heh). El caso es que aparte de complicarnos un poco la organización, podría limitar las posibilidades para futuros concursos. Por este motivo, en principio, ya proponía este tema del siguiente modo:

Mayo
19

Libro de visitas

Ante todo, bienvenid@ seas a éste, un espacio (un poco más personal quizá) en el que podemos comentar cosillas que no se ajusten exactamente al motivo principal de este blog, que no es otra cosa que el de informar sobre cuestiones relacionadas con el uso de los blogs.

Antes de continuar... recuerda que muchas de las dudas que puedas tener estan explicadas en la página de ayuda. Échale un vistazo antes preguntar si no quieres que la furia de Sauron azote nuestra querida Comarca, heh. Para cualquier consulta que necesites plantear, reportar problemas, etc. utiliza el tema oficial de soporte para blogs que tenemos abierto en el foro de Comunicados y sugerencias.

Recomendación: Para el uso de "Libros de visita" como este, se recomienda utilizar las categoría "libro de visitas", y luego lo que quieras, pero por lo menos esa, ya que de este modo se pueden tener a mano todas las entradas de este tipo con la ayuda del sistema de clasificación.

Mayo
14

¿Montamos una galería de diseños de blog?

Había pensado que quizá estaría bien montar una galería con los diseños de vuestros blogs. Pero como no estoy muy seguro de si os haría gracia colaborar, pues mejor preguntamos, a ver qué os parece...

La cosa funcionaría del siguiente modo...

¿Montamos una galería de diseños de blog?

90% (18 votos)
No
10% (2 votos)
Total votantes: 20

Os presento el primer caso de éxito (todo es relativo, lógicamente) que he visto aquí en Gamefilia con el uso de menéame:

En este momento, esta entrada registra los siguientes datos:

  • Fecha de publicación de la entrada de blog: 7 de Mayo
  • Fecha de publicación de la noticia en menéame: 10 de Mayo
  • Lecturas según contador de Gamefilia: 8.403 (una lectura por sesión de usuario)
  • La mayoría de estas visitas se registran el día 10 de Mayo y vienen principalmente de menéame.
  • Número de comentarios en Gamefilia: 9 (sólo uno del día 10, el resto del mismo día de publicación de la entrada)
  • Número de comentarios en menéame: 57

Felicitar desde aquí a JMVBOK, autor de la entrada, así como a todas las personas que de alguna manera han estado vinculadas a "La Abadía del Crimen", un clásico que ha sido relanzado recientemente para PC (web oficial, blog del proyecto "El enigma de la abadía", aquí en Gamefilia).

Me refiero a ese botoncito extraño, del cual ya hablé en otra ocasión, que dice "Compartir" y que aparece debajo de todas las entradas de blog.

Comentar que hemos añadido algunos enlaces nuevos a servicios de este tipo en castellano, que era algo que estaba pendiente desde hace tiempo, ya que los que había hasta ahora eran prácticamente todos sitios en inglés.

Aquí os presento una nueva opción que podréis encontrar en el bloque de información personal del blog de cada uno. En la sección "Más información" veréis que aparece un nuevo enlace con el título "Ver participación en blogs".

A esta misma funcionalidad se puede acceder a través de la opción "Seguimiento" del menú principal. De este modo estará también disponible para aquellos usuarios que aun no teniendo blog, participan y forman parte de nuestra comunidad bloguera.

Así todos podremos tener a mano una herramienta que nos va a permitir revisar aquellas entradas en las que hemos participado de alguna manera, ya sea como autor, o dejando algún comentario, que es donde tiene su verdadera capacidad de facilitarnos las cosas. Veamos esto con algo más de detalle...

Mayo
9

¿Cuántos comentarios?

A raíz de algunos comentarios que he ido leyendo, me ha parecido que os podría interesar tener a mano algún sitio donde poder consultar cuantos comentarios tiene cada uno, o cuantos hemos ido acumulando en nuestro blog.

Pues bien, a partir de ahora, esto lo podéis consultar en el bloque de información personal del blog de cada uno.