21 de Agosto de 2017

Archivo para Noviembre de 2010 en La Ciudad Olvidada, blog de Zerael

Nov
29

Super Crate Box

Categorías: , , ,


Mucha gente relaciona el sentido del humor con la inteligencia. Suelen ser los mismos que relacionan sencillez con maestría, como si la ficción solo tuviese espacio para las cosas pequeñas. Aunque lo considero una falta de perspectiva, es innegable que en los planteamientos sencillos existe cierto encanto. Cuando funcionan, uno se queda atónito. ¿Cómo es posible que algo tan descaradamente simple sea tan resultón? Lo mismo, vaya, que un chiste malo desatando carcajadas por doquier.

Nov
22

HE COPYPASTEADO: Ocean Software (1º parte)

Hace 20 años, en los cuarteles generales de la principal compañía de software de Reino Unido, Ocean, sonaba en la radio de un diseñador los inconfundibles acordes de “Like a Prayer” de Madonna. Ocean estaba en pleno apogeo, contaba con las mejores licencias de televisión y cine, así como la exclusiva para conversionar las  recreativas más punteras. Todavía era respetada y temida por sus competidores. Así es como yo intento recordarla, no como la lamentable desarrolladora que se arrastraba en las consolas de 32bits  / 64bits y que acabaría quebrando tras el sonoro batacazo de GT64.

Me propongo hacer una serie de entradas relatando la historia de la compañía británica que nos trajo joyas del calibre de: Head over heels, Movie, Parallax, Where the time stood still y Platoon. Espero que sean unas 4 en total: el nacimiento, esplendor en 8 bits, el salto a los 16 bits y la decadencia.

 

 

Nov
18

Arte y videojuegos: ICO


Por VOYEVODUS



-TROYA/PERROS DE PRESA-
-ICO-PS2-

CONSOLA: SONY PLAYSTATION 2 (PS2)

AÑO: 2001

DESARROLLADORA: SONY STUDIO JAPAN

EDITORA-DISTRIBUIDORA: SONY

NACIONALIDAD: JAPÓN

GÉNERO: AVENTURA/PLATAFORMAS

VENTAS: 1 MILLÓN DE COPIAS

CRÍTICA:
Hobby Consolas 94/100-Meristation 9,5/10


Fumito Ueda soñaba con ser artista en su niñez. Un joven cauto, observador, intimista, que analizaba, que no miraba, que no oía, sino escuchaba... un niño comprometido con todo lo que sentía y de cerebro hiperactivo. De carácter inquieto, con pasión por todo lo que la vida mueve y dueño de un espíritu poderoso, colmaba más sus inquietudes estar en compañía de animales, contemplar sus instintos, sus gestos, reacciones y movimientos, que rodearse de personas y sus palabras. Se sentía realizado al conseguir comunicarse con quien no entiende lo que sale de su boca, y sin embargo sí que sabe lo que habla. Con seres, que al igual que a él, son capaces de ver lo que nace en lo más profundo de las almas, de notar aquello que se tiene intención de expresar verdaderamente… las palabras son uno de los grandes dones con los que se bendijo al hombre, pero también pueden esconder o adulterar lo que en realidad un ser humano siente... en su mente, Ueda comenzó a sentar las bases de lo que después llamaría "diseño sustractivo".
Nov
9

IJI - Acción épica independiente



Hay muchas personas incapaces de comprender el poderoso influjo de la ficción. Expresiones del tipo “aquel libro me marcó de por vida” o “esa película me ha enseñado una lección” les resultan artificiales y afectadas. Tengan o no razón, cualquier amante de los libros, las películas o los videojuegos, reconocerá el sentido que estas grandilocuentes frases suelen tener.