28 de Abril de 2017

Archivo para Septiembre de 2009 en La Ciudad Olvidada, blog de Zerael


Las aventuras gráficas gozan de una gran salud fuera del “circuito comercial”. Es un hecho que cualquiera que siga este blog comprenderá fácilmente –muchos son los ejemplos que lo corroboran; os invito a que les echéis un ojo–.

Por supuesto, el género sigue dando guerra con títulos maravillosos; basta con mirar a las últimas entregas de Monkey Island o a las desternillantes aventuras de Sam y Max. Sin embargo, el espíritu de las viejas glorias sigue presente con más fuerza en el mundillo independiente.

Por eso resulta tan extraño que alguien se atreva a desarrollar una aventura de corte moderno. Por lo general, las aventuras gráficas independientes siguen dos caminos excluyentes –la extravagancia o el homenaje retro–.
Sep
21

Los cinéfilos al descubierto (Entrada sin desnudos)



A todos, en mayor o menor medida nos gusta el cine. O eso decimos, claro. Este arte que tantos amantes ha tenido, en todo un siglo de bagaje que lleva ya, ha sido capaz de generar por sí mismo a una serie de seguidores arquetípicos perfectamente definidos por los mundos de dios.

Normalmente, todo el mundo entra en una de estas definiciones, al menos como base. Es fácil que un individuo cualquiera se identifique en más de uno de los grupos que serán descritos a continuación, pero siempre habrá uno de esos tipos que se adecue más a cada uno de nosotros.


Muchos piensan que eso de las segundas partes es cosa de la actualidad. Pero, ¡nada más lejos de la realidad! El filón de una fórmula efectiva existe desde que nos dio por intercambiar objetos necesarios (y por qué no decirlo, servicios placenteros), por tochacos de metal inservible (y que encima producen alergias).

Sep
14

Resultados de la octava edición del concurso de relatos

El octavo concurso de relatos de gamefilia ha llegado a su fin. Aunque el relato ganador siempre tuvo una clara ventaja sobre los demás, han sido unas votaciones bastante reñidas.

 

 

El mundo de los géneros y las etiquetas es complejo. Tanto, que muchas veces parece prescindible. El caso de los metroidvanias, también conocidos más sucintamente como aventuras, es especialmente problemático.


Septiembre ha comenzado, y con él, la segunda etapa del octavo certamen de relatos de Gamefilia. Puede que muchos estéis deseosos por saber los resultados del concurso, averiguar si vuestra creación se alza con el primer puesto… ¡pero para eso es necesario que votéis!

Recordad que sin la participación activa de la comunidad, el concurso no es más que una forma estúpida de arrejuntar letras. Si no hay gente que lea y vote los relatos siguiendo sus preferencias, esta iniciativa estaría muerta.

Así que os pido por favor… ¡votad a los relatos que más os gusten! Los participantes, y yo mismo, os lo agradeceremos profundamente.

A continuación os dejo una lista con las instrucciones/condiciones para votar. Si tienes pensado hacerlo y es la primera vez, léela con atención: NO se trata sólo de votar a tu relato preferido.