19 de Octubre de 2017

Archivo para Julio de 2009 en La Ciudad Olvidada, blog de Zerael


Hacer bien tu primera obra puede ser una maldición. En el cine hay casos sonados, así como en la literatura. Pero quizá sea más apropiado decir “universalmente aclamada” antes que “bien”; cuando la crítica y el público se ponen de acuerdo, su objeto de adoración tiene todas las papeletas para convertirse en un icono cultural (aún cruzo los dedos para que “el caballero oscuro” no forme parte en este proceso), y eso, para un artista novel, puede significar la mayor de las catástrofes.

Jul
20

Legend of Princess - Zelda'em up!


Hacer un fanmade1 no es siempre una tarea agradable. Por mucha nostalgia y cariño que nos produzcan sus protagonistas, un autor suele preferir creaciones originales –aunque éstas no sean más que burdas imitaciones de modelos universalmente conocidos-. 

Me imagino que para alguien tan prolífico y creativo como Joakim Sandberg –padre de la saga Noitu Love, el shooter Chalk y un montón de artwork impresionante-, el propósito de construir un fanmade sería especialmente incómodo. Pero es difícil no ceder ante la posibilidad de tributar un videojuego digno a nuestros ídolos... así que, ¿qué hacer?

La respuesta es sencilla: ¡plagiar la forma, cambiar el contenido! (y en este caso, además, pasarse por el forro el concepto jugable)


Pocas discusiones me sorprenden tanto como las surgidas a raíz del término “rol”. En el amplio espectro de contertulios sobre el particular, uno se puede encontrar prácticamente con cualquier cosa: desde el purista que lo cataloga como una experiencia social orientada al desarrollo de roles, hasta el avispado librepensador que defiende a capa y espada la relativización de sus límites.

Y digo yo, ¿acaso tiene importancia? Es decir, es obvio que existe un género llamado rol, que tiene múltiples manifestaciones. Renegar de un juego porque dice ser de rol, pero cuyas características no entran dentro de nuestra concepción sobre esta clase de juegos, me parece un acto de soberana estupidez. Etiquétalo como quieras, pero prueba lo que el videojuego pretende ofrecer.

Jul
4

Noitu Love 2 - All your love are belong to Xoda!

Categorías: ,


Uno de los primeros juegos que pasó por La Ciudad Olvidada fue la primera parte de Noitu Love. En su día recalqué hasta la saciedad que se trataba de una de mis debilidades, ya que más allá de un inspirado sentido del humor y toneladas de acción gratuita, no tenía demasiada profundidad jugable. Con el tiempo, sin embargo, he ido viéndole más virtudes.Hoy por hoy, sigue siendo uno de los juegos indi de acción más divertidos que se hayan hecho jamás.

Su autor responde al nombre de Joakim Sandberg, y aparte de tener un talento indiscutible para crear juegos, hace gala de un estilo gráfico único, y a mi juicio, técnicamente brillante. Basta con echarle un ojo a su galería de imágenes. Esto, por supuesto, repercute directamente en el aspecto de sus juegos, que sin excepción, muestran sus encantos pixelienses al mismo nivel que cualquier juego bidimensional de la actualidad.
¡¡Hemos vueltooooo!!

¡Hola de nuevo! Tras el periodo estival, vuelvo con fuerzas renovadas a nuestra querida e ilustre Gamefilia. No puedo decir que haya sido un periodo vacacional muy prolífico –para los interesados, reconozco sin rencores que las exuberantes muchachas de la entrada anterior me dejaron por un socorrista bajito y rechoncho-, pero tampoco del todo prescindible. Lo cierto es que he sido partícipe de unas cuantas situaciones memorables, por extraño que pueda sonar.