30 de Abril de 2017

Archivo para Mayo de 2009 en La Ciudad Olvidada, blog de Zerael

Mayo
26

Moon Stories - Tríptico del amor

Llegado cierto punto de exigencia –de “quisquillosidad”- pocas cosas se mantienen en pie. Como las dos caras de una moneda destinada a soportarse a sí misma para el resto de sus días, el razonamiento práctico siempre se da de bruces con el pensamiento abstracto –y viceversa-. Como un sabio muy sabio dijo una vez, “cuando la ley esté tu contra, invoca a los hechos; y cuando sean los hechos los que te incriminen, invoca a la ley”.

 


 

Muchos nos echamos las manos a la cabeza cuando se anunció la versión cinematográfica de Silent Hill. Como bien sabéis, pocas adaptaciones -o más bien ninguna- están a la altura de los videojuegos que retratan. Personajillos tan polémicos como Mr.Boll tienen parte de la culpa, aunque no toda. No es necesario que este señor se ponga tras la cámara para que los jugadores sintamos una profunda punzada en el corazón -quien haya visto Max Payne sabrá de lo que hablo-.

Mayo
20

Fathom - The game is a lie


Hay un dicho muy castizo que nos advierte sobre la pertinencia de buscarle menos pies a un gato. Parece ser que aquél que piensa y repiensa demasiado las cosas corre el riesgo de perderse en su propia maraña de elucubraciones. Creo que la repulsa hacia la pedantería descansa, precisamente, en que un exceso de reflexión conduce a la inacción, o en su defecto, a un resultado tan inútil como artificial.

La red se está llenando de “arty games”1 y con ellos, toda una marea de jugadores dispuesta a enzarzarse en una discusión sobre su validez como experiencias interactivas al uso. No estoy seguro de qué opinar al respecto –puesto que mis impresiones con estos juegos han sido absolutamente dispares-, pero lo que sí puedo decir sin temor a equivocarme es que esta nueva dirección es un claro síntoma de evolución. Llevar al límite los sentidos y significados del medio en el que se trabaja es sinónimo de madurez… ¿o quizá sólo de estupidez?
Mayo
17

Demakes - Deconstruyendo videojuegos


La evolución de los videojuegos en los últimos años está alcanzando lugares insospechados. En el panorama comercial, las típicas lacras que se le achacan a la industria se compensan por la cada vez más elaborada “técnica cinematográfica” y los tímidos intentos por desarrollar experiencias interactivas con matices claramente artísticos.
Mayo
15

Jumper 3 - Ogmo se reinventa


A estas alturas de la copla, espero que ya tengáis una ligera idea de quién demonios es Matt Thorson. Pero siendo realistas, yo no me quedé con su nombre hasta que no empecé a escribir en el blog. Así pues… Matt es un desarrollador independiente no demasiado prolífico que cuenta en su haber con el juego mejor valorado en esta ciudad -el brillante e inimitable An Untitled Story-.

 


 

El carisma es una cualidad polémica. No hay más que fijarse en las airadas discusiones que los videojugadores mantenemos sobre el particular. Para muchos, Mario (o “Super Mario” como les gusta a los más puristas), es un icono del mundillo; pero para otros -también muchos- no es más que un personaje plano, con el mismo encanto que un italiano rechoncho bigotudo deseoso de repartir besos a princesas champiñón. Todo depende de los gustos e historial de cada uno.

En mi caso, la lista de personajes memorables se complica un pelín. Siempre he discutido con aquellos que son incapaces de elegir sus películas o videojuegos favoritos; para mí, resulta obvio que hay obras que te marcan más que otras.

Ahora bien… tras tres años de continuo vaivén en el desarrollo de juegos independientes, me cuesta muchísimo trabajo construir una lista absoluta con mis personajes predilectos. Si junto a individuos e individuas tanto del mundo comercial como independiente, no puedo evitar sentir que faltan algunos esenciales. Al final, me he decidido a hacerla, pero por separado.

Así que… ¡pasen y vean! ¡Los 10 personajes preferidos de Zerael (versión independiente)!

 

Mayo
10

X Men orígenes: Lobezno - La película del fin de semana

Categorías: , , ,

Nunca me han gustado los comics. De pequeño, todo lo que se alejaba del humor de Mortadelo y Filemón, me resultaba terriblemente aburrido. Más tarde, con unos cuantos años a la espalda, traté de adentrarme en un mundo, que hasta el momento, desconocía por pura ignorancia.

A pesar de mis esfuerzos, nada de lo que probé me atrajo lo más mínimo; de entre toda la vorágine de “tebeos” que pasaron por mis manos, sólo consiguieron llamarme la atención los mangas -y muy probablemente porque se trata de una narrativa muy cercana a la de los videojuegos-. El dibujo americano me pareció aburrido y tópico. Los superhéroes occidentales, sobre todo, me resultan insufribles. Mi fascinación por Batman se limita a la película de Burton.

Así pues, a pesar de que reconozco el mérito técnico y artístico de estas obras de ficción, no les presto la más mínima atención. Por eso accedí a regañadientes a ver los orígenes de Lobezno. Como digo siempre, dos tetas tiran más que dos carretas… y ya os adelanto que no hubo premio después de la peli. Lo único que me he llevado de esta mediocre producción dirigida por Gavin Hood es un calentón en todos sus sentidos posibles.
Mayo
5

Glum Buster - Allí donde se crea la tristeza


Con el paso de los años, he ido estableciendo una diferencia que a priori puede parecer irrelevante. Aunque tiene que ver con sus respectivas definiciones, el sentido que le doy a la palabra “simple”, frente su -casi- sinónima “sencillo”, adopta un valor especial cuando me refiero a videojuegos o películas.

Mientras que “simple” tiene un matiz claramente peyorativo, “sencillo” pone de manifiesto que lo descrito carece de florituras superfluas. Por lo general, los que como yo bucean de lleno en el universo videojueguil independiente, suelen tener entre sus motivos para hacerlo que los artificios innecesarios de los videojuegos comerciales les han terminado por resultar cansinos.
Mayo
2

¡Discrepo!: Tabúes sexuales en los videojuegos

¡DISCREPO!
Hoy: Tabúes sexuales en el mundo del ocio electrónico
 
Nota importante: A continuación voy a tratar temas y videojuegos muy polémicos , con contenido sexual, que a pesar de no ser explícito, no es recomendable para personajillos que no hayan alcanzado los 18 años de edad. Si es tu caso, hazme el favor de darte la vuelta y visitar alguna de las muchas entradas aptas para tu edad que pululan por Gamefilia. Muchas gracias. 
 
Uno de los mayores problemas de los videojuegos a la hora de defenderse de ciertas acusaciones, es que a diferencia de otras formas de expresión, el “receptor” (espectador, jugador…llamadlo como queráis) toma parte activa de lo que sucede en la pantalla.