30 de Abril de 2017

Archivo para Abril de 2009 en La Ciudad Olvidada, blog de Zerael

Abr
30

Judith - Historia de un relato pixelado


Hay pocos placeres que puedan equipararse al de la lectura. Los amantes de los libros, los mal llamados “ratones de biblioteca”, saben que la gran ventaja de las letras frente a otras formas de ficción es el papel central de la imaginación. Poco importa que los efectos especiales de matrix nos hicieran vibrar allá por 1999, o que el trabajo artístico de Okami no tenga parangón en el mundo del ocio electrónico… la propia evolución lógica de estas artes siempre se dará de bruces con un problema que la literatura nunca tendrá: la vejez de las formas.

Abr
28

Rorschach - El enigma del manicomio

Categorías: ,
Colaboración de CHOUZA


Desde que descubrí la calidad de los juegos independientes no he parado de buscar propuestas originales que me puedan encandilar. Uno de los últimos títulos que he probado se trata, nada más y nada menos, que de Rorschach. No sé por qué casi siempre acabo encontrándome con juegos de lo más extraño. Ya me pasó con Yume Nikki y me ha vuelto a pasar con Rorschach.

La mente humana es una de las cosas que más me fascina. Tratar de comprender cómo y por qué actúa de tal manera un individuo supone un ejercicio psicológico muy estimulante. La cantidad de variables que intervienen en el comportamiento de una persona es abrumadora. Es por esto que la mente humana es extraordinaria, no se puede saber qué piensa de ti esa chica que siempre te saluda. Todo son especulaciones y suposiciones…
Abr
26

¡La Ciudad Olvidada se ha muerto!

Categorías: , , , ,
Y como todo el mundo sabe, la muerte es sinónimo de cambio Very Happy
¡La Ciudad Olvidada ha cambiado! ¡Noooooo! ¿¡Qué te ha pasado...!? ¡Tú antes molabas mazo!

Algunos -la mayoría- ya os habéis dado cuenta, pero yo lo anuncio como si fuera una novedad espectacular -sí, qué pasa… ¡es mi blog y hago lo que quiero lo que quiere Excel!

¡La Ciudad Olvidada ha sufrido una pequeña metamorfosis gráfica! Pero la cosa no se va a quedar solamente en eso. Este lavado de cara viene acompañado de unos cuantos cambios que venía barruntando desde hace unas semanas, pero que no me decidía a incorporar -principalmente por la vaguería que me producía pensar en todo lo que tenía que pensar; ¿suena absurdo? Pues interpretadlo como queráis-.

¿Te ha gustado el cambio de look?

Sí, me gusta la nueva skin
50% (12 votos)
Prefería la anterior
33% (8 votos)
¿Eh? ¿De qué hablas? ¿Por dónde se va al blog de Shaiyia?
13% (3 votos)
No, me parece horrible
4% (1 voto)
Ni fu ni fa
0% (0 votos)
Total votantes: 24
Abr
24

Prodigal - En busca del hermano perdido

Las aventuras gráficas suelen recurrir a narraciones clásicas con más frecuencia que otro tipo de géneros. Entre sus exponentes, tanto modernos como clásicos, un “nosequé” literario se respira a su alrededor. Quizá sea por su necesidad de desarrollarse a través de líneas de diálogo, o por su dinámica pausada, hiper dependiente de los movimientos del jugador… o simplemente, porque desde sus orígenes, fueron concebidas como herramientas narrativas interactivas. No lo sé, y poco importa, puesto que los aventureros de a pie disfrutan de esta tendencia con un poquito de orgullo mal disimulado. Sólo hay que visitar comunidades viejunas de aventureros para comprenderlo.

Por lo general, son dos los caminos que los desarrolladores independientes tienden a tomar a la hora de concebir una aventura gráfica: el despiporre absoluto, o el horror más macabro. No tienen punto medio. ¿Ejemplos? Aquí tenéis dos de ellos -muy significativos, además-: Nelly Cootalot y 5 Days a stranger. Prodigal, el juego que veremos hoy en profundidad, pertenece al segundo grupo. ¡Amantes del gore y el horror…regocijaos! ¡La orden secreta de los Demelza ha venido a desatar nuestros miedos más ocultos…!

Abr
18

Braid - Óleo del espacio tiempo

 

Colaboración de MARKOV 

 



En toda mi breve experiencia como videojugador, nunca anteriormente he tenido la oportunidad de probar un videojuego tan atípico como el que ahora subscribo y que además de ello, resulte ser brillante tanto técnica como sustancialmente. Braid es un videojuego ambiguo, con una estética muy personal y evocadora; nos remonta en escenarios metafóricos y abstractos que van más allá de lo que pueda transmitir un plataformas en “2-D”.

Abr
16

Zep's Dreamland - Atrapado en la tierra de los sueños

Categorías: , ,

Había un tiempo, no demasiado lejano, en el que los videojuegos te obligaban a pensar. Por supuesto, lo siguen haciendo -con unos métodos más o menos criticables-, pero su nivel de exigencia palidece frente a las macabras pruebas que nos tenían reservadas los programadores de antaño. Y no lo digo sólo por la dificultad exagerada que los plataformas y derivados tenían en la edad dorada del spectrum y el MSX. La mala leche de la que hacían gala todos y cada uno de los juegos alcanzaba un punto que requería algo más que simples reflejos; ese algo más es a lo que me refiero con “pensar”.

Calcular el recorrido, memorizarlo y aderezarlo todo con varias toneladas de intuición, eran los ingredientes necesarios (aunque dudo mucho que suficientes) que cualquier puñado de bits animado necesitaba para ser conquistado. Yo no viví esa época, y sólo he podido acariciarla a través de la emulación; sin embargo, sí que “sufrí” el legado que todos aquellos juegos dejaron en los primeros años de vida del PC. Fue la época, ésa de la que tanto hablo, en la que un servidor descubrió el Doom y las aventuras gráficas.
Abr
14

Juegos Olvidados, 5ª entrega: Neverwinter Nights


¿Cómo? ¿Neverwinter Nights un juego olvidado? “¡Cereal se ha vuelto majara!”, gritan sus archienemigos declarados (Vax, monarca supremo del Tazón de Leche y el Duende Pintamonas). Pues sí, así de claro lo digo… ¡el primer Neverwinter Nights fue un juego claramente infravalorado por crítica y público!

Si ha pasado a la posteridad y hoy por hoy sigue teniendo tan buen nombre, se debe “sólo” a sus posibilidades online. Sin duda, las herramientas que ponía a disposición de los jugadores permitieron que el rol de mesa se acercara un pasito más al rol de ordenador. Y no me vengáis con el rollo de que “esto no es rol” y “esto sí es rol porque yo lo valgo”; ahora no quiero discutir eso (ya lo haré en mi próxima entrega de “¡Discrepo!”). Lo que ahora me interesa es sacar a relucir las muchas virtudes de la campaña original, la que dio nombre al propio juego: “Noches de Noyvern” o el asalto de los lagartos con exceso de masa cerebral.


Los laberintos son figuras mitológicas entrañables. Ejercen una influencia innegable en el mundo de los videojuegos, que como tantas otras veces, dan forma a los anhelos más inverosímiles mediante simulaciones antaño impensables. Pero dejando de lado filigranas literarias de dudoso gusto y pertinencia, es obvio que nuestro mundillo ha parido aventuras y recreaciones varias que antes sólo existían en nuestra imaginación. A fin de cuentas, ahí reside su encanto, en poder transmitir emociones a través de experiencias interactivas.

¿Acaso existe algún jugador que no se haya topado con un laberinto en sus múltiples andadas con el pad o el teclado? Ciertamente, es improbable. Desde los más vetustos RPGs, hasta las aventuras de acción más desenfrenadas; no hay género que escape a las temidas marañas de pasillos indistinguibles. Pero… ¿es el laberinto un género en sí? ¿Hasta qué punto puede un juego descansar sobre la base de la resolución de caminos enrevesados? Hoy os traigo una posible –y muy pequeña- respuesta: “Where”

No cabe duda de que Clint Eastwood ha sabido hacerse un hueco en el mundillo del cine a base de experiencia y clases magistrales de dirección. Es muy común la opinión de que ha sabido desligarse de su pasado como gurú de las cintas de acción para dar rienda suelta a sus innegables habilidades tras la cámara. Pero lo cierto es que lleva ya unos cuantos años dirigiendo todo tipo de películas.

Aunque su trayectoria ha tenido sus más y sus menos, han sido algunos de sus últimos trabajos los que han vuelto a ponerle en la cima de los cineastas elegidos: tanto “mystic river” como “million dollar baby” fueron glorificadas por crítica y público; “banderas de nuestros padres”, sin embargo, tuvo una recepción más desigual. Sea como fuere, de lo que nadie duda es que el señor Eastwood tiene talento para esto de “pasar fotogramas mu rápido”. Si tuviera que quedarme con alguna, sería con “mystic river”, ya que la veo superior en todos los sentidos a la sobrevalorada chica del millón de dólares. Su elaborada intriga y geniales interpretaciones rondaron mucho tiempo mi cabeza.

Así pues, fui al cine seguro de que vería una buena película, o por lo menos, no una de las muchas bazofias que pululan por la cartelera. Desafortunadamente, la decepción ha sido grande. No, no es una basura; de hecho, es una buena película… pero tiene algunos defectos que me parecieron imperdonables. Veamos exactamente a qué me refiero.