19 de Octubre de 2017

Archivo para Noviembre de 2009 en La Ciudad Olvidada, blog de Zerael

Nov
29

Jugabilidad experimental - La polémica del atrevimiento

Categorías: , , ,

Hay varias características comunes que suelen endosarse con naturalidad a los videojuegos independientes. La primera, y más extendida, la de “homenajes retro”. Se cuentan por centenares los desarrollos independientes con inspiración ochentero-noventera, hecho comprensible dada la media de edad de los que se dedican a esto de elaborar juegos “artesanalmente”.


Se dice que una de las mejores formas de escapar al juicio de los demás es convertirse al absurdo. Cuando se recurre al surrealismo, a las situaciones delirantes sin más, resulta más complicado aplicar los cánones habituales. Desde un punto de vista psicológico muy simplón, este movimiento creativo es el equivalente a la negación de un niño –el consabido y tópico “huir de la realidad”–, por lo que el autor no estaría haciendo otra cosa más que patalear ante una hipotética crítica desagradable. Pero desde un punto de vista puramente artístico –estético, creativo… como os salga de las/los mismísimas/os–, es un recurso muy estimulante.



Pretencioso. Dícese de aquello que pretende ser más de lo que en realidad es. Una palabra que irremediablemente desemboca en polémica. ¿Cuántas veces la usamos para describir películas, libros o videojuegos?


Por LoganKeller



Matamarcianos. Ese género que nunca caerá en el olvido. Muchos dijeron lo contrario con la llegada de las 3D a las consolas y PC que usaron este tipo de entorno para contar sus historias o disfrutar de los partidos de fútbol interactivos que quisiésemos. Incluso algunas sagas de matamarcianos de excelente reputación fueron convertidas a las 3D con desastrosos resultados (Solo algunos juegos como la legendaria saga Descent pueden presumir de ser un juego de culto de este género en el universo 3D)

Nov
8

The Mushroom Engine - Super Memento Bros!



Imaginad por un momento que vuestra vida fuera el reflejo de un espejo. O lo que es (casi) lo mismo: imaginad que vivierais exactamente igual que ahora, pero siguiendo un orden inverso. Es un experimento complicado, ya os aviso, porque cuesta darle la vuelta a acciones tan rutinarias como “bajar” de un taxi o “subir” por una escalera.

Nov
4

Special - El valor de ser diferente

Categorías: , ,



Año 2006
Duración 82 min.
Director Hal Haberman, Jeremy Passmore
Guión Hal Haberman, Jeremy Passmore
Música Tom Wolfe, Manish Raval
Fotografía Nelson Craig
Reparto Michael Rapaport, Paul Blackthorne, Josh Peck, Robert Baker, Jack Kehler, Alexandra Holden, Ian Bohen, Christopher Darla, Erich Anderson, David Bear, Karyn Bryant, Amanda Carlin


Special es uno de esos films que pasan de largo, una de esas películas experimentales que sirven para que directores noveles tanteen el terreno de los largometrajes. Sobra decir que su presupuesto dista mucho de las superproducciones de Bay y cía, que su medios son bastante amateurs, no hay alardes técnicos y hay carencias en la dirección, y que a nivel argumental no nos encontramos al nivel de Allen y demás gurús de la industria cinematográfica.