26 de Marzo de 2017

Archivo para Enero de 2009 en Raccoon Hill, blog de RikkuInTheMiddle

No hace mucho, leyendo el interesante artículo de Colette Bennet en Destructoid, Las mujeres de verdad juegan a Silent Hill (Real women play Silent Hill) hizo que reflexionara sobre los tópicos que estamos acostumbrados a ver en este mundillo.

Su artículo trataba sobre la forma en la que los medios, tanto el cine como los videojuegos, suelen representarnos a las mujeres que los consumimos. Por lo general, el cliché que se repite hasta la saciedad es el de la mujer que va al cine o juega siempre acompañada por su “hombre”, su protector, aquel que la defenderá si se da la ocasión. Lo cierto, es que en ocasiones, no siempre, ese rol se cumple, sólo hay que ver lo que sucede en las salas de cine cuando se apaga la luz. Por supuesto, y tal como apunta Bennet, lo mismo ocurre con los videojuegos, pero como ya sabemos, eso es un tópico ya que muchas de las jugadoras habituales somos también aficionadas entre otros géneros, al del terror. Aún, siguen sin vernos como consumidoras potenciales.

Ahora bien, ¿este mismo tópico es extensible a los propios personajes femeninos de los survival? Vosotros me diréis “¡Claro que no! Muchos de los protagonistas de estos juegos son mujeres”. Bien, si y no, vayamos por partes.

Tópicos: La damisela en peligro o la chica guerrera

A Solas con el Miedo: The Entity (1981) 
Las películas de antes daban miedo, pero más que nada por la inocencia de quién las veía, que no era otro sino éste el que os escribe con unos cuantos años de menos. ¿Y que hacía yo de niño viendo películas de miedo?, pues hacerme el valiente delante de mi madre, para luego no contarle que no podía pegar ojo en la cama. Pero lo malo de curtirse con el cine de terror cuando uno es tan sólo un tierno infante es que ahora prácticamente todo lo que veo más que una mueca de terror me provoca simplemente una risa, o lamentablemente me suena a algo que ya he visto con anterioridad.

Antes todo lo que se mostraba en pantalla era fruto de un arduo trabajo de maquillaje o del equipo de efectos especiales que trabajaba únicamente con medios artesanales, ahora todo se reduce a meterle un millón de efectos generados por ordenador para acojonar al personal de turno. Y aunque haya escasez de ideas, aunque todo se repita hasta la saciedad, no hay cosa que acojone más o llame más nuestra atención antes de que dé comienzo una película que la típica frase de: BASADO EN HECHOS REALES.

Ene
14

RC: Let's go to the city!

Pues sí, compañeros gamefilianos: yo también he caido ante el influjo del increíble Animal Crossing, y por eso, a continuación os relataré mis experiencias en este increible mundo.

Para empezar, creé mi personaje. Tenía que ser alguién con personalidad, pero que no hablase demasiado. Con carisma y que supiese vestir bien, claro. Una vez creado, le puse nombre y lo llamé Pepe. La verdad es que la ropa me quedó muy bien, con una falda de cuero de marca y un sombrero a juego, aunque incómodo, pero ya se sabe, para estar a la moda hay que sufrir.

Entonces llevé a Pepe a la plaza principal del pueblo, para presentarlo al resto de la comunidad de AC.

Al principio, mi Pepe se sintió ignorado, y yo no sabía que hacer, pero ¡AC es un mundo lleno de posibilidades para interactuar con los demas! Así que hice caso a unos amigos que me invitaron a ir de pesca con ellos, y yo me decidí a acompañarles (bueno, yo no, Pepe).

La velada prometía en un principio y todos estabamos muy animados. Los peces picaban sus anzuelos, pero a mi no me picaba ninguno... ¿sería porque no había puesto el cebo adecuado? Así que decidí probar otro tipo de cebo en mi pica.

Hoy contamos en Raccoon Hill con una colaboración muy especial, la de alguién al que simplemente considero el Maestro en temas de Silent Hill. Por eso es un honor contar con su aporte, aunque en esta ocasión nos hable de un juego ajeno a la saga, y perteneciente a otra que parece haber perdido el rumbo: Alone in the Dark.

Sin más preámbulos os dejo con Lord-Areg.


Siendo que Rikku ya me lo había pedido anteriormente, he decidido añadir mi granito de arena en el blog de tan distinguida bloguera y hamija. Los que me conocen saben no soy partidario de hacer artículos muy largos, salvo ciertas excepciones, ni tampoco poner demasiadas imagenes que constipen el flujo de la lectura. Tampoco me gusta llenar de datos superfluos el artículo ya que pueden cansar al lector.

Muchos saben que mi área de especialidad (si se puede llamar así) es Silent Hill -la primera entrega-, pero hoy quisiera llamar la atención a uno de los juegos de terror más incomprendidos -peor, siendo que se hizo una película basada en él de lo más detestable y abominable, pero que en su presentación de Playstation hizo enchinar los pelos y dar brincos a los jugadores más pintados y empedernidos.

Alone In The Dark: The New Nightmare

Ene
9

Mi pequeño homenaje: Alien (1979)

Me gustaría dedicar este pequeño rinconcito de la Internet, a una película que en su época marcó a toda una generación y a la que le siguió, y que, como Star Wars o Blade Runner, cambió para siempre el concepto del cine de ciencia ficción.

Si a eso le añadimos que este año se cumple el 30 Aniversario de su estreno (y que en mis manos ha caido la compilación de la tetralogía estas navidades), es más que merecido que le dedique una entrada especial a una de las películas que más me han marcado, y que inauguró una de las sagas más taquilleras y con más seguidores en todo el mundo, que no es otra que Alien, el Octavo Pasajero.

Alien, o cómo convertir una película de serie B en una obra maestra

Hoy, volvemos a contar en Raccoon Hill con la colaboración de nuestro particular Mulder de los survival, fabrimuch. Esta vez, dejando a un lado el destino de nuestra querida Jill, nos plantea unas interesantes hipótesis sobre la verdadera razón de ser de ese pueblo maldito conocido como Silent Hill.

Sin más preámbulos, os dejo con su trabajo.

P.D.: ¿Tengo que decir que contiene SPOILERS? Wink


¿Silent Hill perdona nuestros pecados?

Hace algunos días conseguí por primera vez el Silent Hill 2, y luego de ver el final del título (más concretamente, el final en el que se suicida) una pregunta comenzó a dar vueltas por mi cabeza: ¿Silent Hill perdona nuestros pecados?

Supongo que no soy el primero ni el último que se pregunta esto, y hoy daré una respuesta definitiva a esa pregunta. Y para hacerlo, deberemos ver entrega tras entrega todos los acontecimientos.

Silent Hill: Origins