19 de Junio de 2018

Archivo para Abril de 2018 en EL RINCÓN DEL CHETE, blog de chtcastro

Abr
28

Hoy analizamos PlayStation VR: El Futuro ¿ha llegado?

Categorías: ,

La Realidad Virtual, VR en sus siglas anglosajonas, es algo que siempre nos ha atraído. La Fantasía, la leyenda, es inherente a la capacidad de abstracción del ser humano y desde tiempos ancestrales nos ha acompañado con los mitos y las leyendas que se confunden con lo real en el amanecer de los tiempos. Ésa otra realidad ha evolucionado desde la comunicación oral, a la escrita, pasando por la pintura, la música, el cine y, por supuesto, los videojuegos.

 

El ocio electrónico nos traslada de forma interactiva a realidades alternativas, virtuales, que no existen, pero que llenan nuestra mente de otros mundos que nos evocan y evaden a la vez del mundo real. La interacción con el videojuego ha evolucionado, desde el teclado al ratón, pasando por los diversos joysticks o mandos, volantes hasta el control por movimiento que tanto éxito le dio a Nintendo con su Wii.

 

Sin embargo siempre hay una distancia entre el mundo real y el virtual, siendo éste una mera ventana a la que asomarnos. Ya en películas de hace más de treinta años, como Tron (1982), habíamos imaginado no ya asomarnos a la realidad virtual, sino estar dentro de ella, formar parte de ella, soñar, en definitiva.

 

Porque ésa es la gran ilusión de la Realidad Virtual poder formar parte de otros mundos, como hacemos en los sueños, pero sin tener que someternos a Morfeo y controlando dichos sueños. Aunque es algo que ya se ha intentando otras veces es en esta década del dos mil diez donde han aparecido aparatos de realidad virtual, “gafas”, que nos han acercado esta opción más que nunca gracias al avance de la tecnología. HTC Vive, Oculus Rift y otra serie de gadgets nos han traído la Realidad Virtual, lo que soñábamos en el futuro, al presente, pero ha sido Sony con sus PlayStation VR la que ha conseguido introducirla en nuestros hogares gracias a su popularidad.

 

Bienvenidos al Futuro Hoy, bienvenidos a la Realidad Virtual, bienvenidos a PlayStation VR.