24 de Marzo de 2019

Archivo para Marzo de 2019 en Casa Capitular de Atreides, blog de AtreidesXXI

 

 

Continuamos con este repaso a algunas de las mejores escritoras con las más recientes ganadoras del Hugo. En la anterior entrega, dónde hablábamos de las seis primeras escritoras, comentábamos que en número de premios en los últimos 49 años casi había paridad con 21 premios para escritoras. Es cierto, pero también hay que notar que ha habido un ascenso importante en las veces que ha ganado una escritora conforme más ha avanzado el siglo.

 

Con motivo del día de la mujer he pensado en escribir en dos partes un pequeño homenaje a las grandes escritoras de ciencia ficción que han sido galardonadas con el Premio Hugo de Novela.

La forma más sencilla de describir este premio es decir que es el Oscar de la ciencia ficción y si en cuanto a relevancia es así, la forma de elegirlos no se parece en nada, ese sería más bien el premio Nebula. Sin embargo el premio Hugo tiene mayor importancia porque es el elegido por el público, por los propios lectores de ciencia ficción, en las convenciones que se celebran a tal efecto cada año.

El listado de los premios Hugo de Novela y la nota de cada uno de los libros que he leído los tenéis en esta entrada que siempre está actualizada con los últimos premios o la nota del último que he leído.

Me gusta más este premio porque, aparte de por la altísima calidad de sus ganadores, con sus elecciones se demuestra que a los lectores les da igual que sea un hombre o una mujer sino que lo que buscan son grandes historias y, visto lo visto, no cabe duda, la ciencia ficción es feminista.

Los juegos del ligón trasnochado Larry Laffer comenzaron hace más de treinta años con Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards que, además, fue el primer juego que jugué, una aventura gráfica en EGA, es decir, 16 colores y los comandos se escribían, no se elegían con el ratón. Treinta y dos años después, en el que es su noveno juego, vuelve Larry Laffer por todo lo alto.

Primera entrega de este año de El síndrome de Diógenes digital y casi nos vamos al tercer mes pero al menos es una selección de juegos muy potentes.