19 de Septiembre de 2017

Archivo para Agosto de 2013 en Casa Capitular de Atreides, blog de AtreidesXXI

Ago
27

Flashback ¿Hoy como ayer?

Categorías: ,

 

En 1993 cayó en mis manos un videojuego para Megadrive que rompía con todo loq ue había visto antes. Es verdad que ya había visto Another World, de los mismos, pero esos gráficos 3D no me convencían mucho. En cambio, Flashback sí entraba por los ojos. Con unas cinemáticas 3D, el juego era en 2D con varios niveles de profundidad y unas animaciones magníficas. Un juego con un diseño tan bueno que a día de hoy, veinte años después, sigue teniendo buenos gráficos.

Los responsables de esta historia de ciencia ficción en la que le protagonista tiene que recuperar su memoria después de una cinematográfica persecución en aero moto a través de siete fases variadas, era Delphine Software. Paul Cussiet era el responsable tanto de esta como de Another World pero la empresa ya había hecho otros grandes juegos como la aventura gráfica Cruise for a corpse con un asesinato en un crucero de principios del siglo 20 al más puro estilo Agatha Christie.

No obstante, su obra maestra sería Flashback, con unas animaciones para las que se utilizó el sistema de rotoscopia, ya utilizado en El príncipe de Persia, y con resultados aún mejores.

Buena historia, mezcla de acción y plataformas, excelentes gráficos, pasó a ser un juego de culto hasta que en este año se decidió hacer un remake del juego por parte del propio Paul Cisset a través de sus estudio Vector Cell.

El juego ya está disponible en Xbox Live por 800 MP y más adelante saldrá en PC y PS3.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Ago
16

Las buenas acciones tienen su recompensa: The Humble Origin Bundle

Categorías: ,

 Al menos hasta el día 28 de Agosto, que es la fecha límite de este Humble Bundle.

Es posible que sea cierto que en EA corren nuevos aires. Puede que los dos años consecutivos de ser considerada la peor empresa americana (con la cantidad de bancos y aseguradoras médicas que hay) no le gustara realmente al nuevo presidente.

Hay mucho trabajo que hacer, realmente EA es el diablo de las desarrolladoras y, aunque sacan juegos de gran calidad, como puedan ser los FIFA, Kingdoms of Amalur o Dead Space, las decisiones como los pases de temporada como el de FIFA, una estafa con mayúsculas, los dlcs paupérrimos a precios brutales, los pases online o decisiones estúpidas como poner Kingdoms of Amalur a mitad de precio a la semana de salir, terminando el estudio de desarrollo arruinado, así como casualizar todos los juegos dejando a los estudios de desarrollo apenas en el nombre, como con BioWare y su Dragon Age o la evolución de Mass Effect de Rol a juego de disparos. O con Sim City y su sistema antipiratería que no dejaba jugar disfrazado de conexión online necesaria para el funcionamiento del juego.

Ago
14

Los juegos que espero de aquí a Navidades

Categorías: ,

 

El verano pasado hice una entrada muy similar a esta, que está aquí. El caso es que no me parece mal planificar un poco las posibles compras para fin de año y echar un vistazo atrás a ver qué se cumplió y que no.

Así, entre los de compra inmediata y que adquirí, aunque alguno tardó más de lo que tenía intención:

FIFA 13, una gran compra, aún está dentro de la consola.

Dishonored, lo compré en unas estupendas rebajas de Steam. Buenísimo pero me jugué el Bioshock Infinite primero y quiero poner un poco de distancia entre ambos porque, aunque no son iguales, si tienen puntos en común y no quiero jugarlo comparando.

Halo 4, lo adquirí el primer día y en edición de coleccionista. Muy bueno, la primera fase es absolutamente espectacular. Da gusto jugar un juego de acción sin scripts y con una inteligencia artificial tan trabajada.

De los restantes con los que tenía ciertas dudas:

Tekken Tag Tournament 2: No, más de lo mismo.

Baldur's Gate Enhanced: Sí, en rebajas y en Steam. Anda aguardando su torno y no se prevé próximo (Witcher 2, Skyrim, Ni No Kuni, tiene para rato).

Ago
11

Wolf's Children, una película más allá de los géneros.

Categorías: ,

Esta es una de las mejores películas que he visto este verano y una gran película en general. Desde luego, Hayao Miyazaki ya tiene heredero como maestro de la animación y no es su hijo Goro.

Mamoru Hosoda es el responsable de una película preciosa, tierna, emotiva y sin embargo igualmente interesante para los aficionados a películas con un enfoque más directo a la acción.

Las películas sobre sentimientos, de las que España es una inagotable fuente, tienen un hándicap para el que esto escribe y es que, en la grandísima mayoría de los casos, esos sentimientos sustituyen a la historia. Es decir, pueden tener magistrales interpretaciones pero en la película no pasa nada. Todo es tan intimista, tan profundo y conmovedor que no hay otra historia que sirva como motor a la película. Casablanca tenía los Nazis y no dejaba de ser una gran historia de amor.

Mamoru Hosoda tiene una asombrosa habilidad para hibridar en sus películas temas casi antagónicos y conseguir que no solo encajen sino que se retroalimenten mutuamente consiguiendo un resultado mucho más satisfactorios que el resultado de esos temas por separado.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Durante muchos años la fantasía ha sufrido un estancamiento muy preocupante. Tolkien fue un gran renovador de la fantasía y creó un enorme, completo, complejo y fascinante universo en el Hobbit y la trilogía del Señor de los anillos, más ese inmenso compedio de historia de la Tierra Media que es el Silmarillion. Una obra de esa profundidad no se había visto nunca y fascinó a generaciones y generaciones de lectores, algunos de los cuales se convirtieron en escritores. El mismo impacto que tuvo Miguel Ángel dando lugar al manierismo, es decir alla maniera di Miguel Angel, se ha repetido con Tolkien. Y con el mismo resultado: todas ellas son obras mejores o peores pero adolecen de falta de originalidad y casi diría de entidad propia. Hay excepciones pero la sombra de Tolkien en estos últimos cuarenta años se ha visto en casi cada obra.

Ago
3

Tomb Raider: A la altura de Uncharted

Categorías: 

 

Una de las cosas buenas que tiene el verano es que hay un poco más de tiempo y he podido aprovechar parte de él para terminar Tomb Raider.

 

Para empezar, Tomb Raider es un juego que entra por los ojos. Tiene una ambientación y unos juegos de luces y sombras y un motor potentísimo que genera unos escenarios enormes y detalladísimos. Aún mejor son los personajes que tienen un detalle extarordinario así como unas animaciones y una expresividad muy lograda. El apartado técnico es impresionante, al menos en PC.

 

Respecto al apartado técnico, hay un detalle que es una parida pero que da más realismo y es el pelo de Lara Croft. Uno de los problemas de los personajes femeninos en los videojuegos es el pelo porque los varones pueden desde estar calvos a tener un pelo estático que, como está más pegado al cráneo se mueve menos y no "canta".