27 de Mayo de 2017

Archivo para Febrero de 2013 en Casa Capitular de Atreides, blog de AtreidesXXI

Feb
25

Nominadas al Oscar: El lado bueno de las cosas

Categorías: 

 

Es condenadamente difícil que una comedia llegue a ser nominada al Oscar, no digamos ya ganarlo. Quizá El lado bueno de las cosas lo haya conseguido porque no es una comedia romántica al uso. EnN las comedias románticas al uso, si hay algún problema por parte de los dos futuros enamorados, este sirve de excusa para que puedan unirse y rápidamente se obvia en beneficio de toda la parte pastel.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En esta, sería mucho obviar porque la película trata sobre el trastorno bipolar, los trastornos obsesivo-compulsivos, la pérdida de un ser querido, la ninfomanía, la obsesión, la ira, la vergüenza, la falta de autoconfianza. Y sin embargo es una comedia, pero una inteligente en la que los personajes, maravillosamente interpretados por todos destacando especialmente los protagnistas, un estupendo Bradley Cooper y una maravillosa Jenniffer Lawrance (mi candidata al oscar), se enfrentan con días malos y días buenos y tienen que sortear su forma de ser para poder llegar conectar con los demás.

Feb
22

La clave de PS4: Gaikai

Categorías: ,

¿Sabéis porqué Sony va a sustituir para Navidades a la PS3?

Porque está obsoleta.

El PC desde el que escribo ejecuta juegos que la PS3 solo puede soñar. Battlefield 3 o The Witcher 2 en modo ultrarealista. La versión de Crysis 1 para consolas provoca tal mirada de superioridad desde un PC que la versión para consolas de Crysis 3 no lo incluye como regalo por vergüencita.

Ahora llega la PS4 que parece que será algo más potente que un ordenador de gama alta. Que la CPU sea la AMD Fusion en lugar de  Intel que lleva dándole a AMD desde que sacaron los Dual Core hasta hoy puede que no sea lo mejor, pero ocho cores y una GPU potente e integrada y sobre todo la memoria está bien con esos 8 Gb  de memoria DDR5 (eso sí está muy bien) prometen bastante. Solo hay que ver lo que se sigue haciendo a día de hoy en PS3 o Xbox 360 con unas especificaciones técnicas que parecen del medioevo comparadas con las de un PC actual.

Pero esto también pasará. En dos años ya habrá muchos PCs más potentes y cada vez se irá quedando más vieja la nueva generación, como pasó con Playstation, como pasó con Playstation 2 y como ha pasado con Playstation 3... o tal vez no.

Las tres consolas anteriores en realidad presentaban lo mismo: un hardware más potente para correr juegos más impresionantes.

Feb
21

Dreamfall Chapters: El regreso de The Longest Journey

Kickstarter está siendo una bendición para los seguidores de géneros minoritarios como la aventura gráfica. Double Fine Adventure dio el campanazo consiguiendo 3.336.000 $ cuando pedían 400.000 $. Broken Sword pedía tambíen 400.000 $ y consiguió 771.560 $.

 Ahora, ante la necesidad de fnanciación extra, Ragnar Tornquist y su estudio han planteado el proyecto en Kickstarter pidiendo 850.000 $. En una semana lo habían alcanzado y a día de hoy están ya en 973.126 $.

 Está claro que Kickstarter sigue funcionando y que, como moda, aún durará un poco más. Hasta que haya alguna estafa sonada, supongo.

 Mientras tanto, los desarrolladores de prestigio siguen sacando los proyectos adelante y en este caso la excelente noticia es que continúa la saga que se inició con The Longest Journey y continuó con Dreamfall.

 The Longest JOurney es una de las 10 mejores aventuras de todos los tiempos según mi modesta opinión y la de muchos de los críticos de todo el mundo. Esta tercera parte promete fnalizar la historia entre los dos mundos, el tecnológico Stark y el fantástico Arcadia.

Además es  interesante el inscribirse en Kickstarter porque la recompensa por cada céntimo invertido merece mucho la pena. Por apenas 25 $ recibes el juego y un montón de extras que van aumentando conforme se aporta más dinero al proyecto.

Feb
15

Las nuevas series: The americans

Categorías: 

La base de partida es muy interesante. En los años ochenta la guerra fría se recrudeció a raíz de la política beligerante de Reagan. La serie se basa en la hipótesis de que la URSS tenía agentes durmientes en territorio americano y trata sobre un matrimonio de agentes de viajes que viven en los suburbios con sus dos adorables hijos que en realidad son espías soviéticos.

Producida entre otros por Graham Yost, guionista y productor de Hemanos de Sangre, The Pacific y  Justified, la serie mantiene bien el interés. Los protagonistas, Matthew Rhys y especialmente Kery Russell (Felicity) dan muy bien el tipo con las dos caras de sus personajes.

Aunque la historia es interesante y está bien tiene algunos detalles que chirrían un poco. La casualidad de que el agente de contrainteligencia que interpreta Noah Emmerich se haya mudado justo al lado de ellos queda un poco raro, pero se resuelve en realidad de forma muy elegante.

Feb
12

Nominadas al Oscar a la mejor película: Argo

Categorías: 

No soy nada fan de las películas basadas en hechos reales. Supongo que es una mezcla de infaustos recuerdos de "Estrenos TV" en mi infancia en que ponían montones de producciones deleznables "basadas en hechos reales", y que siempre he creído que la realidad te puede fastidiar una buena historia, es una limitación más.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Afortunadmaente hay excepciones y esta es una de ellas. En buena medida porque es increíble que lo que te estén contando sea verdad.

Durante la crisis de los rehenes mantuvieron a más de sesenta diplomáicos prisioneros en la embajada de USA en Irán, pero seis consiguieron huir y la película narra las peripecias para huir y el rocambolesco plan de la CIA para poder sacarlos del país.

Feb
7

Batman: El regreso del caballero oscuro. Parte 2.

Categorías: ,

Por fin vi la segunda parte de la soberbia adaptación que Warner Bros. ha hecho de la obra cumbre de Miller, "Batman, el regreso del señor de la noche".

Si la primera parte fue muy buena, con el enfrentamiento de Batman con los mutantes y la nueva Robin, esta segunda parte es aún mejor con el enfrentamiento definitivo con el Joker así como el enfrentamiento más impresionante jamás visto con Superman. La aparición de Catwoman y Green Arrow  son alicientes extra.

 La animación es buena y eficaz, en la misma línea que la anterior película y siguiendo el estilo de del dibujo de Miller. incluso muchos de los planos recuerdan a los mismos planos del comic, cosa por otro lado lógica ya que la novela tiene una narrativa muy potente.

Una adaptación muy respetuosa y fiel y a la vez ágil y emocionante. Además, incluye todo lo que incluye el cómic, no se han censurado las escenas más violentas o más comprometidas ideológicamente.

 Las voces inglesas son muy buenas, en esencia las mismas de la primera parte  con alguna sorpresa como Conan O'Brian haciendo de presentador del televisión.

Muy recomendable. Saludos fremen.

Feb
3

Los jardines de la luna. Steven Erikson.

Categorías: ,

Hay autores que se lanzan a crear un universo y recrean miles de años desde la formación de los continentees hasta la época en que transcurre la acción. Hay otros que cuentan la historia que tienen en mente y, como pertenecen a una corriente que sigue la senda de Tolkien o la de George R.R. Martin, casi se apoyan en sus mundos recreando ese trasfondo en sus novelas.

Huelga decir que estos segundos suelen hacer novelas mucho más pobres, con muy poca originalidad y que basan su encanto en que la Fantasía es de por sí interesante y si pones muchos diálogos y una búsqueda o hazaña adecuada se lee rápido, se disfruta rápido porque recuerda a otras cosas mejores que ya has leído, y se olvida aún más rápido.

En cambio los autores que realmente quieren contar algo propio, que les importa que lo que escriben sea bueno, suelen dar un resultado realmente distinto. Ejemplos de universos propios hay varios, La Rueda del tiempo de Robert Jordan, El Señor de los Anillos de Tolkien, Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin o Elantris de Brandon Sanderson son cuatro buenos ejemplos.

Steven Erikson es otro que ha creado su propio universo.