23 de Abril de 2017

Archivo para Noviembre de 2012 en Casa Capitular de Atreides, blog de AtreidesXXI

Nov
28

El nuevo universo DC

Categorías: , ,

Antes que nada quiero dar las gracias a todos los que han leído alguna de las entradas que he esrito y que suman esas 15.000 entradas que figuran en el blog. Para celebrar estas 15.000 visitas del Blog he pensado en hacer un repaso del último reinicio que DC comics ha hecho a su universo.

Tanto Marvel como DC quieren que sus personajes icónicos sigan vendiendo por los siglos de los siglos pero se encuentran con la desagradable consecuencia de tener que contar historias sobre ellos cada mes, historias que, cuando suman más de 74 años en el caso de Superman, pero que se multimplican por los distintos personajes y sus cruces, lo que desata una acumulación de hechos, cambios y acontecimientos , es decir, de continuidad, que muchas veces creen que lastra al personaje de cara a atraer a nuevos seguidores.

Nov
26

Día Espectacular en STEAM

Categorías: , ,

 

He pasado bastante de las rebajas de otoño de Steam porque no había muchos juegos que quisiera y aunque las rebajas estaban en la línea, con descuentos impresioantes del 50% o 60% para los elegidos del día, yo le tenía echado el ojo a Torchlight II y tenía "solo" un 25% de descuento.

 Es lo que tiene que Steam, que te malacostumbre, por debajo del 50% cuesta más comprar. Pero hoy, quinto día de rebajas han caído dos juegazos y a un glorioso 50% de descuento.

Dishonored ¡Que salió el mes pasado, por 24,99 €! y ¡Torchligt II! al 50% también, por 9,49 €.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Trailer de Torchligt II

 Los demás juegos están muy bien también con buenas rebajas, como el Borderlands II a mitad de precio o el Shogun Total War 2 con un 66% de descuento.

Nov
25

London Bulevard

Categorías: 

 

Estoy convencido que muchos grandes guionistas cuando ven lo que los directores han hecho con sus guiones se suben por las paredes y piensan que ellos lo habrían hecho mejor. Paradigmático es el caso de QuentinTarantino, que salió bufando de lo que había hecho Oliver Stone en Asesinos Natos y decidió lanzarse a dirigir. Hizo Reservoir Dogs, así que por eso agradezco a Oliver Stone su contribución al cine (bueno, y por JFK).

No sé si eso le pasaría a William Monaghan, pero este reputado escritor, ganador del Oscar por Inflitrados y que entre sus guiones tiene Red de mentiras o El reino de los cielos, decidió lanzarse a la dirección con London Bulevard.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Ahora que ya he terminado la Fuga de Deponia, que, por cierto, me ha gustado mucho, me ha parecido tan corto como un shooter, y que espero con ansiedad que traduzcan su segunda parte, voy a concluir la entrada con las cinco aventuras gráficas que faltan y que son junto conlas anteriores, para mí, las mejores de todos los tiempos.

GRIM FANDANGO (1.998)

Creo que, si hay una aventura que me haya me sorprendido por su originalidad ha sido esta. Viendo los pobres resultados que se habían conseguido al pasar las aventuras gráficas a las 3D con ejemplos mediocres de grandes sagas como Monkey Island, Broken Sword o King's Quest debidos en buena medida a que las tarjetas 3D de la época no eran capaces de competir en diseño y belleza con los fondos prerenderizados de las aventuras clásicas y mostraban muchos dientes de sierra y ángulos rectos, apabulla el extraordinario resultado que consiguieron los diseñadores de Grim Fandango al recerear el mundo de Manny Calavera, la Tierra de los Muertos.

Enfrascado como ando en finalizar La fuga de Deponia, me ha dado por recordar algunos de los grandes juegos de este género, uno de mis favoritos.

Lo mejor de las aventuras gráficas fueron dos cosas:

Unos gráficos inigualables.

Cuando los PCs mostraban gráficos con píxeles como puños y en general eran más bien feos, las aventuras gráficas apabullaban con sus gráficos. Aunque, en realidad, lo que estaban mostrando era un fondo dibujado, normalmente a mano, sobre el que se movía e interactuaba el personaje. La belleza de esos fondos y el diseño de la aventura conseguía una inmersión mucho mayor que los demás juegos: te entraba por los ojos.


El guión era fundamental.

De hecho, estos juegos se basan en una gran historia para ser grandes juegos. Con el paso de los años los gráficos se han visto ampliamente superados pero las grandes historias permancen.
De todas formas, aunque el apogeo de las aventuras gráficas hace tiempo que pasó, no han desaparecido y aún se mantienen, o bien puras como puedan ser las de Pendulo o La Fuga de Deponia, o híbridas con otras mecánicas, como puedan ser L.A. Noir o Heavy Rain.
No van en orden porque eso varía. Simplemente son realmente muy buenas.

Nov
15

Cómics: Ladrón de ladrones

Categorías: 

Planeta ha publicado recientemente el primer tomo de la nueva serie de Robert Kirkman, Ladrón de ladrones.

 Robert Kirman se hizo muy popular entre los autores de super heroes con su comic Invencible, la historia del hijo del mayor superheroe. Eran unas historias frescas y originales que le valieron para ganarse un nombre y para que Marvel le echara el lazo.

Mientras tanto, también creó otra serie de un género no muy popular ni superventas en ese momento, el año 2003, que se llamó The Walking Dead, sobre un grupo de supervivientes a un holocausto zombie, muy bien escrito y que le valió el premio Eisner a la mejor serie en 2010.

En Marvel realizó varios trabajos como Capitán América o los 4 Fantásticos pero su gran trabajo, el que le valió el reconocimiento de crítica y público, fue Marvel Zombies, un mundo en que los superheroes se han vuelto Zombies.

Hace tres años, con la colaboración de Frank Darabont, se convirtió The Walking Dead en una serie de televisión para la AMC y fue un fenómeno a nivel mundial solo comparable al que ha surgido con la serie de Juego de Tronos.

Nov
12

Los gafapastas,auténticos haters de los videojuegos o...

Categorías: ,

¿Porqué todo lo viejo, hecho con dos duros, feo de cojones o absolutamente injugable es infinitamente mejor que cualquier cosa hecha en este mismo siglo?

Ciertos foros, ciertas webs y ciertas revistas, aunque yo diría que el paradigma son John Tones y Mondopixel, han creado una tendencia de crítica que se ve mucho últimamente. Se basa en la clásica pose despreciativa hacia todo lo que es popular y mayoritariamente gusta a la gente y una pose pretenciosa destacando las auténticas obras maestras del género, aquellas que existían en la prehistoria cuando los videojuegos no estaban muertos y los pocos juegos indie que merecen realmente la pena. Es decir, pose, ya superada en otros sectores, de ir contracorriente por llamar la atención.

Para esto es necesario la suspensión de la realidad mediante técnicas como la negación de los sentidos.

Creo que voy a abrir un proyecto en Kickstarter para hacer un monumento a la gente de FX Interactive.

A juzgar por el resto del mercado, deberían haber desaparecido hace años gracias a su política suicida. Porque si leemos por ahí los peregrinos intentos de justificarse de otras compañías que te clavan 60 a 70 eurazos por un juego que no está ni traducido y que reducen el manual a su mínima expresión, si no es que lo quitan directamente, aduciendo que los costes de producción son elevadísimos y que por el nivel de piratería no se vendería lo suficiente para recuperar el dinero, no ya para tener beneficios, los de FX no podrían existir.

Según esto, los señores de FX son unos santos varones que llevan años perdiendo millones por satisfacer al injusto consumidor que pide buenos juegos y, encima, en Español.

Porque desde The Longest Journey, que si no fue el rimero sí fue el que más me ha marcado de los juegos que han sacado hasta la actualidad, pues es una de las 10 mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, todos han sido una muestra de mimo e interés por un trabajo, no ya bien hecho, sino sobresaliente.

Nov
7

Los premios HUGO de Novela

Categorías: ,

 

 

Los premios Hugo son los premios que se entregan anualmente en cada convención mundial de ciencia ficción a la mejor obra de Ciencia Ficción en distintas categorías.

Reciben el nombre en honor del legendario Hugo Gernsback, que acuñó el término Ciencia Ficción y que también fue el creador de la primera revista de ciencia ficción, Amazing Stories, donde se publicaron algunas de las mejores historias de ciencia ficción.

El premio tiene el aspecto de la foto y se basa en el cohete que decoraba el Oldsmobile 88.

Los premios de novela son los más importantes y se llevan entregando desde el año 1953, con algún año sin entregarlo. Para esos años se han creado los retro Hugos.

El listado de ganadores es una guía extraordinaria para leer la mejor ciencia ficción. No están todas las obras maestras, pero sí son todos libros muy buenos que merece la pena leerlos.

Entre los que he leído los he valorado de 1 a 10 según lo buenos que me pareceieron. Vaya por delante que va a parecer la sección de análisis de Hobbyconsolas pero es que estamos hablando de una selección de lo mejor que puede ofrecer la ciencia ficción. No sería muy normal que estuviera plagado de notas bajas.

 

Ganadores

2016 The Fifth Season by N.K. Jemisin

Nov
6

Las estrellas mi destino (¡Tigre, Tigre!) de Alfred Bester

Categorías: 

¡Tigre! ¡Tigre! Ardiendo brillante en los bosques de la noche, ¿qué inmortal mano u ojo podrá reflejar tu terrible simetría? William Blake

Hay grupos de una sola canción, como los Buggles con Video Killed the Radio Star, o Joan Jett and the Blackhearts con I love Rock´n'Roll o Israel Kamakawiwo'ole con Somewhere Over The Rainbow.

En la literatura también pasa. Puede surgir un escritor con una obra fulgurante que deja anonadados a sus lectores y luego, prácticamente, desaparece sin más.

Este parece ser el caso de Alfred Bester, escritor americano ganador del Hugo por "El hombre demolido", si bien su obra maestra es "Las estrellas mi destino", también conocida como "¡Tigre, Tigre!"

Despues de escribir estas dos magníficas novelas en los años 50  se medio retiró de la Ciencia Ficción a la que intentó volver en los ochenta con poco éxito.

Pero dejó un magnífico legado pleno de talento e ideas que escritores tan prolíficos (y mediocres) como David Weber con su saga de Honor Harrington ya quisieran haber escrito.