25 de Julio de 2014

El Blog de Bloch

 

 

En posts anteriores como éste y este otro creo que dejé bien claro lo mucho que me gustó la trilogía original de Phoenix Wright. Pues bien, en este último pienso hablar del 3 y último juego de los susodichos, Ace Attorney Trials and Tribulations.

¿Grandes cambios? Pues no, la verdad que no. El primero nos presentó a los personajes, Justice for all introdujo alguna que otra novedad como la magatama. ¿Y el tercero? Pues el tercero depara sobre todo sorpresas. Un nuevo fiscal (Godot) y  lo más importante, algún que otro cambio jugable (tachán, tachán).

 

 

 

 

 

Hace un tiempo escribí sobre el primer Ace Attorney, Phoenix Wright, y mis impresiones fueron que sí, que es un buen juego, pero tampoco nada extraordinario. ¡Qué equivocado estaba! Con el paso del tiempo, el recuerdo del juego dejó en mí un poso muy gustoso, haciéndome querer completar la trilogía. Pues bien, por fin he podido, pero no ha sido fácil.

 

No ha sido fácil porque los juegos para la DS están descatalogados, pero por suerte vivimos en los tiempos de Amazon, Ebay y demás, y pude hacerme con ellos; un pelín más caros de lo que esperaba, pero puedo decir que ha merecido la pena. ¡Y pensar que en análisis arriba citado me quejaba del precio de los juegos para la portátil de Nintendo!

 

 

 

Hoy quiero hablar de dos juegos que no he podido completar, dos juegos llamados a abanderar el catálogo de la Nintendo 3DS. Me refiero a Paper Mario Sticker Star y a Luigi’s Mansion 2, ambos de más o menos reciente lanzamiento, y en general bien acogidos por prensa y público (uno mejor que otro, como veremos más adelante). Entonces, ¿por qué me quejo? Vaya por delante que las líneas que vienen a continuación no son más que una mera opinión personal, y que quizás el errado sea yo. Pero trataré de hacerme entender.

 

Me encanta la saga Paper Mario, y también otros RPGs del fontanero, como los Mario & Luigi de GBA y NDS. Y tenía ganas de un RPG japonés que fuera nuevo para la portátil tridimensional. En efecto, creo que a día de hoy el único juego de rol occidental en Nintendo 3DS es el Fire Emblem. Sí, tenemos todo un señor Tales of the Abyss, pero es un remake de PS2, y el único juego que me viene a la mente de rol además es el Heroes of Ruin, pero es de corte occidental. Por favor, si me equivoco que alguien me corrija.

 

 

 

He de admitirlo; hay géneros en los que soy francamente malo. Lucha, deportes, puezles… y conducción. Eso no quiere decir que de vez en cuando no juegue un Fifa, un Tekken o haya probado los Layton. Simplemente se me dan fatal.

 

En conducción empecé probando juegos más o menos realistas, como el Gran Turismo, WRC, Mario Kart (jeje), o los mismos Need for Speed. Un par de vueltas bien, pero no era capaz de dedicarles mucho tiempo. Y entonces conocí la saga Burnout, juegos trepidantes, mitad realista, mitad arcade, y con una sensación de velocidad que daba vértigo. Pero, ¿qué tienen que ver los Burnout con este Need for Speed? La historia es de sobra conocida, pero por si acaso la repito.

 

 

 

Feb
24

Análisis: Assassin's Creed III, el último mohawk

 

 

Assassin's Creed es sin duda alguna una de mis nuevas IPs favoritas de la presente generación. Un sandbox de asesinos expertos en parkour, ambientado cada juego en diferentes ciudades y épocas del pasado, que enlaza con el presente mediante una historia de ciencia ficción más que interesante. El problema vino cuando Ubisoft decidió sobreexplotar la saga, debido a los beneficios más que suculentos que generaba. El primero impactaba por la novedad, pero pecaba de repetitivo. El segundo suplió con creces las carencias de su antecesor y es, hasta la fecha, mi favorito de los asesinos. La Hermandad tenía su aquel, pero llegó muy pronto, con el mismo protagonista y sólo una ciudad. Pero el gran meollo de veras vino con Revelations, excesivamente continuista (no olvidemos que La Hermandad aportó al menos el multi y la hermandad de asesinos).  Revelations era un mero DLC grande de la Hermandad (que se podía considerar una expansión del 2º), con un Ezio que ya cansaba, nulas novedades y unos gráficos que cantaban de lo repetitivos con entregas pasadas. Tenía algún momento de la historia bueno, pero no ya su compra, sino su existencia misma no merecía la pena.

 

Feb
10

Análisis: Angry Birds Star Wars, que la Furia te acompañe

 

 

Me encanta Angry Birds. Entiendo perfectamente por qué Miyamoto elogie el juego y diga que le habría encantado tener la idea (¡Toma! y a mí). Una jugabilidad sencilla pero a prueba de bombas, con una dificultad in crescendo, pero nunca imposible, que te hace continuar y exigirte conseguir la mejor puntuación para cada pantalla, amén de encontrar los objetos y niveles secretos. Y luego están los pájaros, que sin articular palabra (aquí no hay queja de que el juego no venga traducido, no como en otros casos que yo me sé), tienen gran carisma, siendo muy divertidos sus diseños. O los cerdos, archienemigos de los pájaros cabreados y unos malandrines de cuidado. Por ello, la fusión de un universo joven como el de Angry Birds (recordemos que el primer juego es de 2009), con una saga legendaria como Star Wars es, cuanto menos, impactante y prometedora, o al menos a priori.

 

Feb
9

Una entrada en busca de redención

Categorías: ,

Cuando empecé a escribir este blog, no tenía muchas esperanzas de un feedback positivo, es más, no esperaba ningún tipo de feedback. Pero por suerte la gente del foro resultó maja y se dignaron a compartir su opinión conmigo.  Pero llegó el verano de 2012 y la fastidié, dejando morir este humilde medio de transmitir mi opinión sobre videojuegos, entre otros muchos temas. Pero he decidido que esto tiene que cambiar y voy a poner todo mi empeño en ello. Quiero que las entradas al blog sean regulares, más aún que en la primera etapa. También quiero comentar más los posts de otros usuarios: sí que les he leído mucho, y su opinión me parece más que interesante. Ahora sólo falta demostrarlo posteando.

En fin, de momento no me enrollo más. Mañana mismo colgaré un análisis. De veras espero recuperar la confianza de cualquiera que alguna vez me leyó.

 

Ago
29

El bello verano, mejor ¿en familia?

Categorías: ,

Bueno, bueno. Se acaba el verano y ahora me fijo que apenas he actualizado el blog en el periodo estival. ¡Una única entrada en julio, y sólo ésta en agosto! Es curioso, cuando más tiempo libre tenemos, a veces más nos cuestan las cosas. 

 

Pero el verano se acaba, Winter is coming. A mí en verano me ocurre como en Navidad: lo asocio a canciones. No me refiero a la horterada esa denominada "canción del verano" (aunque algunas tienen su aquel), sino más bien a canciones que me remiten a esos días de playas que no volverán por un tiempo. No necesariamente han de ser de mis grupos favoritos, y ni siquiera grandes canciones. Podría nombrar a brote pronto "Días de verano" de Amaral, "La Playa" de LODVG o también "La Playa" de Los Planetas. Pero por encima de todas, en mi imaginario destaca "El bello verano" de Family. COmo no tengo ni idea de insertar vídeos, adjunto el enlace al Youtube:

 

http://www.youtube.com/watch?v=wIXqSHvo2zQ

 

Se admite el debate indie. Es más, lo pido por favor. 

Jul
10

Las vacaciones de Jesús y Buda, Jóvenes Hombres Santos

Categorías: , ,

 

 

Como todo hijo de vecino, tengo más aficiones aparte de los videojuegos. Me gusta el cine, la música… y los comics. Tampoco es que ahora me tiren mucho, pero a veces sí que hay algún producto nuevo que me parece atractivo, y este manga desde luego que lo es.

 

Jun
26

Sonic Generations 3DS, homenaje a medio gas

 

 

Cuando acabé Super Mario 3D Land, mi pobre Nintendo 3DS se quedó como huérfana. Salieron otros juegos con mayor o menor calidad, pero no plataformas reseñables. Jugué al Mario Kart y al Kid Icarus, pero no me convencieron. Ya había oído algo de Sonic Genrations, sobre todo de su versión para plataformas de sobremesa, y las opiniones eran dispares. No tengo ni idea de cómo es el juego para PS3 y XBOX, pero desde luego el de DS no es precisamente el gran homenaje que debería de ser para el erizo azul, pero es un juego entretenido. Corto, eso sí.