26 de Septiembre de 2018
Ene
4

¿Peligra el abandonware y la nostalgia con las nuevas leyes "antipiratería"? Crítica al rumbo que está tomando este tema.

 

Definitivamente sí, y tristemente también. Me explico:

Abandonware es un término que proviene de juntar dos palabras "abandoned" y "software". Decimos software porque aunque el hardware también pasa por las mismas vicisitudes, no está sin embargo, sometido al mismo trato en cuanto a volumen, que se le da al software. 

si lo llego a saber, me hago relojero...

Este software normalmente suele ser material de hace unos diez años, el cual bien por antiguedad de este o bien por la desaparición de su distribuidora, ha sido dejado de lado por parte de sus compañías creadoras. Este tiempo es aproximado, ya que hay algunas empresas, como Lucas Arts, que se niegan rotundamente a que sus productos sean tratados de "abandonware" puesto que sus franquicias siguen relanzándose a cuentagotas y revalorizándose con el tiempo. Otras empresas (Nintendo entre otras, sin embargo, continúan exprimiendo la gallina de los huevos de oro sacando tajada para sus nuevas plataformas en forma de descargas o recopilatorios). No les culpo, pero me parece insultante que se dediquen a sacarnos los cuartos a base de hacernos pagar por títulos que muy posiblemente, usuarios de la vieja escuela, tengamos ya por casa en su sistema original. 

 

tal y como está la cosa no...


Para entender esto pongamos un ejemplo: Imaginaros que Sega saca una nueva consola, momento que no estaría nada mal y que seguramente haría que la compañía nipona despegara de nuevo en el mercado consolero. Pongámosle un nombre: Sega 2012 (si sacan algo así me pido royalties). Sacan una estupenda máquina, con un procesador de nueva hornada y unas capacidades gráficas que ensombrecerían a nuestras Ps3 , 360 y las más potentes tarjetas gráficas que hay ahora.
Bien, todo perfecto, acudimos a nuestra tienda bajo una nada despreciable cantidad de euros (unos 499,99) y volvemos a nuestra casa super contentos con nuestra nueva consola. Probamos el super Street Fighter VI y el Killzone 4. Así durante varios meses disfrutamos del maquinón y de unos juegos que nos dejan alucinados, tanto por su calidad como por la gran cantidad de ellos. Y pasan los años, 3 para ser exactos, hasta que un buen día los señores de Sega (parece un título de un film apocalíptico), deciden en su infinita sabiduria hacernos partícipes a modo de descargas, de sus títulos históricos más conocidos. Sonic, Soul Calibur, Mickey Mouse, Wonder Boy, etc. Todos y cada uno de ellos en formato pack con varias posibilidades o bien sueltos, de uno en uno. Eso ya lo dejo a imaginación del lector. Todo esto, obviamente no a los mismos precios a los que nos tienen acostumbrados. Pero...

Ahora vamos a rizar el rizo. Tú como poseedor de los juegos originales y de las máquinas originales de Sega te dices. Coño, pero si yo ya tengo estos juegos no voy a gastarme los euros en ellos. Bien, todo correcto. Pero un buen día tienes la enorme desgracia de que el tiempo, el uso o la desidia hacen que tu vieja Master system, o tu antigua MegaDrive, o tu vetusta Game Gear, o la extinta Saturn o aún peor, tu malograda Dreamcast. Todas o cada una de ellas se va al traste y termina criando polvo en algún rincón de tu casa. Oh tu gozo en un pozo. no sabes dónde meterte y amenazas con tirarte edificio abajo por tan desdichada existencia. Quieto!!. Piensatelo dos veces o al menos una y media. Todavía te queda un último recurso. Sí, ese pack maravilloso de juegos para emuladores que tu web favorita alberga todavía en sus servidores. Sí, y sin gastar un duro, puesto que ya en su momento te gastaste una nada desdeñable cifra de pesetas. Acudes ansioso a descargártelos y "voila", la web ya no existe, ha sido cerrada por el absurdo y extraño "fomento a la piratería". ¿Pero cómo ?, te preguntas en la soledad de tu habitáculo. Todas esas reliquias, imposibles de conseguir a no ser que tuvieras la gran suerte de encontrarlas por ebay. Ah no, que en Ebay ya no se pueden conseguir. El año pasado les prohibieron que la gente hiciera ventas de segunda mano, tanto de viejas consolas como de juegos antiguos. Que desafortunada tu suerte compañero. Pero no llores, no te quites la vida, pues gracias a Dios Sega oliéndose el asunto ha dispuesto para tí todas esas grandes joyas a un precio para nada ridículo. 10 Euros la descarga ( y tiro a lo barato) por cada uno por separado y 50 un pack con seis juegos. Sí o Sí. No te queda otra amigo.  

¿Quieres jugar a Duke Nukem?. Pues páganos "pagano".


Esto viene, e imagino que ya todos lo habréis entendido, al hecho de que con estos nuevos métodos de dictadura encubierta en democracia no nos queda más que pasar por el aro. Lo que ahora muchos aplauden es simplemente el abrirle la puerta a que el rumbo (en apariencia sanote) tome otro cariz mucho más agrio. De nosotros depende. Lo que ahora es considerado Abandonware poco a poco está siendo aprovechado para sacar tajada en las nuevas generaciones de videojugones. Con el cierre de estas webs, y creo que no soy nada catastrofista, más que nada porque lo considero realismo, le daremos caldo de cultivo para que desaparezca el amado mercado de segunda mano y otras tantas derivaciones de este. Porque si ilegalizan una causa tan noble como la de compartir ficheros "gratuitamente", nadie les va a impedir después que ilegalicen otra causa "lucrativa para quienes venden", como el citado mercado de segunda mano. ¿Quién es el pirata?

Y bueno, no me voy a explayar más en lo que quiero decir, que sé que mucho texto agobia a mucha gente, pero se me queda mucha "mierda" en la cabeza que debería salir a flote. A los nostálgicos no nos quedará otra solución que volver a desembolsar nuestros bolsillos para adquirir esos antiguos juegos. Y claro, si quieres disfrutar de ellos cómprate esa máquina, aunque el resto de sus juegos no te convenzan. Pero menos mal , aún dentro de lo malo que nos queda una gran alternativa y en la que ninguna empresa  ni SGAE puede meternos mano. Jodernos.

Muy buenas tardes.

Este y otros temas en mi BLOG.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

12 Comentarios:

X)

Vergüenza es lo que les debe de dar a las bestias de Microshit por el hecho de que hackers se joden su "magnífico" S.O. y ni hablar de Sony que programadores anónimos que sin ánimo de lucro sacan mejores y mas eficientes firmwares para el PSP. Todo lo que planteas es cierto, yo tengo muchos cartuchos de GB y GBA, que en su tiempo costaron un huevo y mas para un niño que tenía que ahorrar por meses (40 euros por Kirby's Block!) y que ahora me vengan con sus "ofertas" y diciéndome que si emulo soy pirata, pues que les den por culo con una mazorca, prefiero tener todos mis roms preferidos en mis portátiles y el celular que estar de perro con una compañía a la que lo único que le interesa de mi es mi cartera y si puede meterme a la cárcel.

En fin, a mi lo que me gusta lo compro original, pero si ya lo tuve o lo tengo todavía pero no sirve no pienso comprarlo de nuevo.  

Gracias a dios tengo la NES

Gracias a dios tengo la NES y la SNES super sanitas. Todo lo contrario es con la Sega Genesis (o Megadrive como ustedes le dicen), por alguna extraña razón enciende pero no pasa nada, y no encuentro forma de repararla. Si algún día llega a pasar algo como lo que cuentas, me tengo que meter toda mi nostalgia por el ****, porque por lo menos para mi, no es lo mismo jugar al "Sega Genesis Collection" por decir así, en PS2 o cualquier otra consola, que jugar a la consola original. ¿Y ademas porque voy a tener que andar gastando plata en algo así?

Por cierto muy buena entrada y blog, 5 estrellas.

Están robando a los ladrones

No se puede predecir como acabará el tema de las descargas en nuestro pais a un plazo largo/medio. Y eso es lo peor de la Ley que ahora se va a discutir aqui, el que siente un precedente que pueda evolucionar en más control  e incluso facilmente en formas de censura.

A corto plazo, nada cambiará mucho sobre el particular que comentas, especialmente porque ahora mismo se mira muchisimo más el tema de la musica y el cine, quizas porque son más populares. Por ejemplo poca gente normal (fuera del mundo de los videojuegos) sabe siquiera lo que es una rom.

Saludos. 

 

Hasta donde

Hasta donde nos van querer ver la cara, una cosa son proteger los juegos que salen al mercados, y otra muy diferente es tratar de vendernos juegos que tienen mas de 10 años de haber salido, me parece una estafa, ademas me parece ridiculo el tratar de prohibir el mercado de segunda mano, se supone que si soy dueño de esa copia tambien tengo el derecho de venderla.

Veamos, si tienes un libro,

Veamos, si tienes un libro, y quieres leerlo en electrónico... pues te lo escaneas o te lo compras de nuevo, que remedio. Si tienes música en cassete y quieres escucharla en CD pues mas de lo mismo, porque la copía se escuchará de pena... Si tienes el juego para la NES y lo quieres jugar en tu Wii, pues tendrás que comprarlo. ¿Que no te parece justo? hay otra opción, crea un periferico para conectarlo a tu Wii y poder meter el cartucho. Es verdad que no tienes porque volver a comprar algo que ya has comprado. Ahora bien, lo que es de tu propiedad es lo que has comprado. Si quieres emular algo que compraste en su momento es TU derecho. Lo que no es tu derecho es exigir a quien tiene los derechos de la obra que te versione, te de soporte, etc. de gratis, en un nuevo medio. Para que nos entendamos. No iré yo con un casset de Queen, por ejemplo la banda sonora de Flash Gordon, a una tienda, y les diré... dadme la cópia en CD del mismo, de gratis. Si quiero eso me lo haré yo por mis medios... con mi copia original o basandome en mi copia original. Aparte de eso no tenemos ningún derecho a exigir que lo que se creó hace 10 años ahora sea gratis. Se han invertido horas, se ha invertido dinero. Ha habido gente trabajando en ello y un negocio se ha montado a su alrededor... Los videojuegos son un producto de lujo, no es la caridad... aunque tengan 10 años. PD: ni un salto de linea... dios.

Bueno, entonces tu pagarias

Bueno, entonces tu pagarias la absurda cifra de 20€ por jugar al Space Invaders =)

Yo por ejemplo tengo el juego de El dia del Tentaculo (Maniac Mansion 2) en disquetes, pero mira por donde es MUY dificil hoy dia encontrar una caja de PC con hueco con disquetera, y la misma (yo tengo si, pero porque soy un arcaico xD) pero imaginemos que no tengo, que hago? Me como los mocos porque el hardware a desaparecido, y, porque aun teniendolo, en los sistemas operativos hoy por hoy esos juegos no funcionan y necesitamos del ScummVM.... entonces.... QUE? 

Pues...

En toda mi vida como videojugador, creo que el unico remake o juego antiguo sacado para nueva consola ha sido el Castlevania Symphony of the Night y fue hace muy poquito xD

A mi mientras saquen juegos nuevos me da bastante igual lo que hagan con los viejos, nadie obliga a comprarlos y si venden y hay demanda pues normal que saquen mas y mas.

Ademas que muchas de estas webs de abandonware ni van a perderse ni van a petar ni nada por el estilo, eso te lo aseguro xD A mi esto no me preocupa para nada ^^ Un saludo ^^

Wooziie, creo que estás

Wooziie, creo que estás equivocado. ¿Entonces que me dices de las reediciones y las descargas?.

Aquí no se trata de que te regalen por el morro el juego por el simple hecho de ya tenerlo. Se trata de criticar que nos están cercando poco a poco para que pasemos por su aro, sin ninguna otra opció.

Hace nada me acabo de enterar de que Starcraft 2 va a estar dividido en capítulos, toma, otra Capcom. ¿no véis que hacen lo que les da la gana y como quieren?.

Por aquí uno comentó que los videojuegos no son la caridad, por supuesto, la caridad somos nosotros que les pagamos todo y por todo.

Woozie, ya que hablamos de

Woozie, ya que hablamos de abandonware, y sobretodo se conoce como abandonware a los mas antiguos juegos de PC, y en aquellos tiempos era la epoca dorada de las aventuras graficas (grande LucasArts) tambien deberias saber que no hace ni 1 año salio un Remake del Monkey Island 1 para PC y 360 a un precio, si recuerdo bien, de 15 o 20€....

 

Esto AUN lo podria pagar, ya que es un remake, todo renovado, con nuevos graficos y demas, pero a lo que se refiere aqui es simplemente a poner EL MISMO JUEGO de antaño, igual con HD para no ver tantos pixels, y cobrartelo casi al mismo precio que hace 15 años atras.... eso es mas bien un robo, es como si ahora Windows se pusiese a vender el Windows 95 a 300€ en Blu-Ray, que gracieta no? 

arriva las manos , esto es una estafa a falta de ideas

Hola poseo una megadrive cd desde hace 10 años y titulos como thunder force 4, toki,rambo 3, street of rige 1, 2 , y hasta asi... unos 15 juegos ,d e una game boy color, psp y ds actual tengo 21 años, de una game boy color, psp y ds actual queria decir para empezar, que parece una verguenza que, estos señores nos limiten nuestra cultura , y a pesar de que nos llama ladrones, ellos lo son en realidad soy de la opinion que ellos plagian y limitan ideas de piratas de jugar a juegos antiguos en sus consolas ya ellos sin nada mas que pogramar se han dado cuenta lo que un pirata ha realizado y ahora grandes empresas quieren explotar juegos antiguos de ese pirata te tuvo la idea un ejempo claro la hallamos en la psp GO la cual lee los juegos desde la memory stick no como antes que la psp se la conocia por ser lector umd Y LES RECUERDO A ESOS EMPRESARIOS QUE SI TENGO EL JUEGO ORIGINAL NO ESTOY ROBANDO NADA y asi unos estupidos señores que actualmente nos revenden un producto el cual yo tengo en casa y el cual debo volver a pagar SI QUITAN UNA OPCION DE CULTURA INFORMATICA Y CIERRAN LAS PAGUINAS WEB LA UNICA SOLUCION QUE ME HE PLANTEADO ES: 1ºNO COMPRAR MAS JUEGOS CLASICOS , COMO TU DICES PREFIERO JODERME 2ºCOMPRAR 1 JUEGO MINIMO (PARA QUE COMPRAR TANTOS SI DENTRO DE 10 AÑOS QUIZAS LOS VUELVA A ENCONTRAR... 3º QUITARME DE INTERNET (JAZZTEL) POR QUE NO LO PIENSO USAR SOLO PARA YAHOO, FACE BOOK Y MAS TONTERIAS SI TODOS HICIERAMOS ESTO SE LO PENSARIAN 3 VECES EL GOBIERNO DE ESTE PAIS NO TIENE ALGO MAS INPORTANTE QUE HACER , QUE INTENTAR CORREGUIR SUS PROPIOS ERRORES Y QUE AHORA NOSOTROS PAGAMOS EURO TRAS EURO BUENAS TARDES

LEE Y OPINA

HOLA, NO ESTOY DE ACUERDO PAGARIAS TU CASA 2 VECES ? PAGARIAS UN BIZCOCHO EL CUAL TU LO COMPRASTE ESE DIA DE CREMA Y AL CABO DE 6 HORAS LLEGA UNOS DE CHOCOLATE ¿CREES QUE TODO ES COMSUMO Y QUE ESE TRABAJO NO LO PUEDO HACER TU MISMO ENTONCES ? CONTRATA UN TAXI TODOS LOS DIAS PARA IR AL TRABAJO POR QUE TU COCHE NO ESTA LICENCIADO PAGA LA TELEVISION POR VERLA PAGA ESAS MULTAS RIDICULAS COMO TIRAR PIPAS AL SUELO EN LA CALLE UNA COSA ES QUE REEDITEN SERIEN MUYYYYYYYY ANTIGUAS COMO EL EQUIPO A , MAC GYBER OTRA QUE REDITE DE VHS A DVD CUANDO HAY CONVERTIDORES PERO PAGA X UN JUEGO EL CUAL POSEO... ¿TU QUE COMPRAS? LECHE PASCUAL O... LECHE DE MARCA BLANCA? ES TANBIEN ROBAR POR NO APOYAR A LAS GRANDES EMPRESAS?

Quiza algunas compañias ya

Quiza algunas compañias ya no sepan que hacer para exprimirnos. Yo tube una experiencia penosa con algunas compañias que al estropearse los discos por el uso y leer el folleto de garantía, me puse en contacto con ellos para solicitarles soporte. La respuesta que te dan es que son juegos que ya no tienen soporte y que lo sienten mucho, el caso es que te quedas sin juego aun teniendo pagada una licencia de uso. Mi duda será si lo remasterizan volveran a dar soporte a mi licencia original del juego "NOOOO" te diran que no es el mismo juego, por eso la versión antigua sin remasterizar "la original" seguirá siendo abandonware puesto que no la podras comprar ni te darán soporte por ella y los unicos sitios donde podras conseguir estos juegos son paginas web que se ocupan de que estos juegos no terminen de desaparecer como el rincon del abandoware http://abandoware.ccsistemas.es o ellos nunca lo harian www.ellosnuncaloharian.com o cualquier pagina dedicada al abandonware.