25 de Octubre de 2014
Jul
21

La Mitología en Final Fantasy. Invocaciones y Bestias II.

Bienvenidos a una entrega más de Mitología en Final Fantasy. Entrad, poneos cómodos y disfrutad.

   La cantidad de guiños a leyendas e historias fantásticas que representa esta saga es, para nuestro agrado, de un tamaño desorbitado. Hoy vamos a adentrarnos un poco más en el origen de ciertas criaturas y dioses originarios del folklore mediterráneo, así como de algunos elementos de la mitolgía de oriente medio.  

¡Comencemos!  


Invocaciones y Bestias II. 

De Reyes y Monstruos

 

   Sin duda, el variado y profesional equipo artístico que ha participado tanto en los primeros títulos como en los más recientes de Final Fantasy ha sabido exprimir de forma efectiva los encantos de esos dioses y criaturas sacados de múltiples fuentes mitológicas. Pero detrás de todas esas representaciones modernas hay una historia. En éste caso, leyendas sumerias, arábigas, griegas y romanas.

 

 

Gilgamesh, la búsqueda de la inmortalidad

La mitología sumeria nos habla de un rey babilónico de nombre Gilgamesh, el quinto rey de Uruk, cuya única y codiciosa ambición en sus años finales era la inmortalidad. Gilgamesh sentía un alta estima por su amigo e igual en fuerza Enkidu, con el cual había luchado codo con codo en cientos de batallas y aventuras.

La diosa Ishtar, enamorada perdidamente de Gilgamesh, es rechazada por el rey, y llena de ira envía al Toro de las Tempestades para destruir a los dos amigos.      

 

 

 

[...]"El toro del cielo le lanzó espuma a la cara, y se la restregó con la cola. Enkidu habló a Gilgamesh, y le dijo: “Amigo mío, hemos preciado en mucho nuestras vidas, si hemos ganado enemigos entre los que están en el cielo”. Gilgamesh blandió entonces sus cuatro espadas, y lanzándose hacia el toro del cielo, lo burló por clavarle la espalda en el vientre, pero sólo le hirió, y mientras arrastraba sus entrañas por el suelo de la calle de los mercados, recibió una cornada, y fue arrojado junto a la fuente de la plaza. Enkidu le cortó el rabo con su hacha, pero poco después cayó, y el toro del cielo se dirigió hacia Gilgamesh. Él se levantó, y empuñándo una sola espada pudo hincarla entre el cuello y las astas. Cuando el toro del cielo estuvo muerto, le arrancaron su corazón, y lo ofrecieron ante Sammash."

Gilgamesh y Enkidu consiguen darle muerte al Toro de las Tempestades. Pero los Dioses, furiosos por la muerte del animal, arrebatan la vida a Enkidu. Apenado, Gilgamesh se obsesiona con la búsqueda de la inmortalidad intentando así no correr la misma suerte que su amigo. A pesar de encontrar una planta que le otorgaría juventud, que no inmortalidad, ésta le es robada y finalmente Gilgamesh muere en Uruk.

Se dice que su cuerpo fue enterrado con extremos cuidados por los ciudadanos, que desviaron el río Eúfrates para que se deslizara raudo sobre el cuerpo se su difunto rey.

 

Aunque no en todos los títulos, Gilgamesh aparece con frecuencia en Final Fantasy, sobre todo en las entregas más modernas. Suele ser represendo como un guerrero arrogante con multitud de espadas, como la leyenda lo describe, y con ropas de origen sumerio o arábigo.

 

Cerbero, el custodio. Perro del Hades.

En la mitología griega y romana, este horrible can de tres cabezas de cuya cola surgía una serpiente, era el encargado de custodiar los oscuros e inmensos portones del Hades. Con frecuencia se le describe como una criatura cuyo lomo está poblado de cientos de serpientes amenazantes, y, en ocasiones, su número de cabezas se ve aumentado considerablemente. A pesar de ello, la representación más conocida es el famoso perro de tres cabezas, de dientes salvajemente afilados y mandíbulas de una potencia descomunal.

Pero, pese a su brutal fiereza, Cerbero tiene una única y aparente debilidad: su facilidad de caer dormido. Varias leyendas griegas y romanas narran como sus protagonistas, cuyo objetivo en todos los casos era adentrarse en el Hades, usaron diversos métodos para adormecer al animal y así conseguir atravesar los portones que con tanto recelo guarda. Hermes le hizo beber agua del río Leteo, uno de los ríos del Hades, el cual provoca el olvido y la desmemoria. Por otra parte, Eneas, de la mitología romana, le da de comer al temible perro unas pastas espolvoreadas con una droga somnífera.

En la mitología escandinava, el perro de pecho ensangrentado Garm es la representación de Cerbero. Al igual que su "hermano" griego, Garm guarda celoso los portones del infierno nórdico o Nilfheim, morada de la temible pero justa Hela. En busca del paradero de su hijo Balder, Odín (del que ya hablamos en la anterior entrega) es acechado por el demoníaco can al intentar atravesar las puertas que éste custodia.

En Final Fantasy VIII, aunque ya aparece como villano en otras entregas, Cerbero es usado como Guardian Force, representado como un perro negro y de pecho y vientre rojizos. Cómo no, también con tres fieras cabezas. Su uso reporta estados que multiplican el número de veces que son lanzados los hechizos en un mismo turno.

 

 

Ahriman. El Angra Mainyu (agradecimientos a RikkuInTheMiddle 

 

Avestan o Arhiman, de origen persa y representación del Angra Mainyu o destrucción, eligió el camino del mal de forma absolutamente consiciente. Creó la destrucción, las enfermedades y la agonía para acelerar la llegada de la muerte a los seres vivientes. 

Ente destructor, Arhiman corrompió la luz sagrada creada por su opuesto benigno, el Ahura Mazda, tintándolo de colores rojizos y inundándolo de humo contaminante para convertirlo en lo que hoy conocemos como fuego. Se dice que Avestan era el hermano gemelo del Espíritu Santo, reflejo perverso del mismo.

Tanto el Angra Mainyu como el Ahura Mazda provienen de las escrituras religiosas del famoso iraní Zarathustra o Zaratustra (de aquí el conocido "Así habló Zaratustra" de Nietzsche) el cual desarrolló la religión del Mazdeísmo (Zoroastrismo)

Arhiman aparece como villano en Final Fantasy III, representado en esta y en muchas de las entregas de la saga como una criatura alada de un solo ojo y de forma redondeada. Más tarde resurge como un poderoso enemigo en Final Fantasy X-2 con el nombre de Angra Mainyu.

 

 

Titán. La Titanomaquia

En la Grecia antigua, se tenía la creencia de que, antes de todo tipo de criaturas divinas, existieron los doce Titanes. Inicialmente estaban gobernados por el titán Cielo (Urano). Pero su esposa Tierra (Gea) insta al hijo de ambos, el joven titan Cronos, y éste arrebata el trono a su padre. Tras una segunda generación de Titanes, aparecen los doce olímpicos, liderados por Zeus y comienza la Titanomaquia, la brutal guerra entre los recien nacidos dioses olímpicos y los indestructibles Titanes.

Según ciertas versiones, Cronos engulle a los hermanos y hermanas de Zeus, el cual le derrota y le obliga a vomitar el contenido de su estómago. Ya con sus hermanos, Zeus usa a los Cíclopes, a los Gigantes y a los Hecatónquiros para destruír definitivamente a los Titanes. Tras vencerlos son encerrados en el Tártaro. Como venganza, Tierra (Gea), engendra a Tifón (otro de los mitos muchas veces plasmado en Final Fantasy) para que ataque a los olímpicos. Pero Zeus le derrota sin apenas dificultades.

En Final Fantasy VII, una de sus apariciones en la saga, Titán es una poderosa invocación de la séptima entrega. Su aspecto es demoledor, una masa de músculos arrolladora, que levanta y destruye el segmento de tierra donde permanecen los enemigos.



 

Hasta aquí la segunda entrega de Mitología en Final Fantasy. Invocaciones y Bestias.

¡Espero que os haya gustado! Recordad que podeis leer todos los artículos escritos a través del Índice, situado en los bloques laterales.

Un saludo.

Baalard, Relatos de Suburbia

5
Valoración media: 5 (10 votos)

10 Comentarios:

Gracias

¡Gracias por la mención! Kitten

La verdad es que es bastante chocante lo del Angra Manyu, no porque utilicen mitología persa sino por el juego en el que aparece, que cuando lo descubres (si no fuera por aquel documental, no me habría enterado) te quedas con cara de WTF?!, por ser el más flojo de la saga.

A Gilgamesh sólo lo he visto en el FF-XII, pero es un pelín tocanarices cuando tienes que cazarlo como escoria.

Mitologia

Te estas realmente destacando con estas informaciones. Es muy interesante comprobar estas leyendas y su relacion con FF. Mil aplauso y 5 estrellas.

hola

Cerbero no era precisamente el G.F más fuerte de todo el Final Fantasy VIII pero ayudaba con los jefes más psados gracias a que ponía a todos los personajes triples y dobles. 

Dios, me encantan estas

Dios, me encantan estas entradas, a ver si haces un indice de ellas y pongo un link en mi blog ^^

 Me encanta Gilgamesh. Cerbero es tremenda, especialmente cuando ves lo que consigue en tu grupo :D

Titan me parecía una mierdecilla, sinceramente X-D Tanto cuerpo pa ná!

¡A la espera de la siguiente entrega!

5 estrellazas, of course.

¿Se puede pedir más?

Una entrada que entretiene y enseña mitología.

Las disfruto mucho. Espero nuevas entregas.

Sigue así Wink

Como siempre muy buen

Como siempre muy buen articulo, bastante interesante, siempre esta copado aprender cosas nuevas.

Thx!

Gracias a tod@s por los comentarios!

Da gusto saber que os parece entretenido, me da motivos para publicar más y más. Un saludo, un placer escribir xra vosotros!

Baalard.

Bravo!!!! Felicidades por

Bravo!!!!

Felicidades por todo el currazo! 

Grandísima entrada de

Grandísima entrada de nuevo. Más currado imposible ^^

Eso sí tal y como hice en la otra entrada, me vas a permitir un par de correcciones menores:

- Gilgamesh no aparece en la "mayoría" de las entregas de la saga. Es verdad que es un personaje recurrente de FF, pero sus apariciones no llegan a sen tan numerosas como para merecer ese término. Aparece en algunos, concretamente en FFV, FFVIII, FFXI, FFXII y su secuela Revenant Wings. Posteriormente introdujeron al Gilgamesh de FFV en las versiones para GBA de FFI (jefe opcional) y FFVI (invocación).

- La ilustración que pones en la sección de Gilgamesh en realidad es un art de Gogo, personaje de FFVI que no tiene nada que ver con Gilgamesh xD

- Titán no suele aparecer como enemigo en las primeras entregas como comentas. Su papel en los primeros FFs suele ser también como invocación. Sin embargo, en su primera aparición (FFI) no es ni invocación ni enemigo, sino que es un NPC.

En fin, una propuesta que quería hacerte. ¿Qué te parece si voy haciendo otras entradas paralelamente a las tuyas en las que hable del papel de cada criatura/personaje en cada entrega de FF? Tú te encargarías de la "explicación" mitológica y yo de su papel en los juegos. Así aprovecho y actualizo mi blog, que llevo meses sin tocarlo.

Gracias por tus comentarios!

La imagen ha sido lo primero que he cambiado, error por mi parte que ya ha quedado corregido.

Respecto a las apariciones de Gilgamesh, aparte de todas las que nombras también lo podemos ver en FFX, lo cual, sumado a las demás, creo que sí lo hacen un personaje bastante común en la saga. A pesar de ello, para que sea más correcto, he quitado una palabra para no enfatizar tanto el tema de sus apariciones.

En cuanto a Titán, es posible que mis fuentes estén equivocadas, pero ya he comprobado en un par de páginas que aparecía como enemigo en FFIII, aunque no sé si el tema de la numeración oriental/occidental que le dieron por error a estos títulos llegó a afectar a este FF en particular y de ahí un posible error al colocar al personaje.

Sobre la colaboración, no habría problema. Si no te parece mal, en estos días te enviaré un MP para que hablemos del tema.

Muchísimas gracias por ambos comentarios y por las correcciones ^^. Me alegro de que te hayan gustado las entradas. Saludos, estamos en contacto!

Baalard.