2 de Septiembre de 2014
Jul
9

La Mitología en Final Fantasy. Personajes I.

 

 La Cábala: Sephiroth o Sefirot, Tifa y Aerith     

   La tradición hebrea cuenta que el mismo Dios o Yhavé (a partir de ahora Yhavé) reveló al ángel Raziel los conocimientos de la verdad suprema y la creación del Mundo para que éste los traspasara a los hombres caídos en la Tierra.

Otras versiones hablan sobre la "aparición y revelaciones" de Yahvé ante Adán, Abraham y luego Moisés, y que la Cábala o Khabbala fue entregada a Moisés junto con las tablas de los mandamientos supremos en el Monte Sinaí.

Pero, fuera de toda interpretación religiosa, ¿qué es la Cábala?

En lo que todas las versiones coinciden es que la Cábala, principal fuente del misticísmo judío, es la búsqueda de la Verdad Suprema. Una interpretación del Árbol de la Vida (que como vemos está presente en multitud de culturas y religiones, recordemos Ygdrassil) y una ayuda para entender el mundo que nos envuelve y rodea a través de los caminos o senderos marcadas por Yhavé, el cual se manifiesta a través de diez esferas diferentes, siendo la primera de ellas la Corona (Kéter), o elemento de equilibrio y representación del plano etéreo.

 

La Cábala es un documento sumamente interesante del que me gustaría hablar más extensamente, y no como idea religiosa precisamente. Pero eso no es lo que nos ocupa hoy. Comencemos. 

 

Senderos, Sefiras, Sefirot o Sephiroth y Jenova.

 

 

Estas diez esferas, conectadas por veintidós diferentes caminos, se denominan sefiras o, en plural, sefirot. Finalmente, podemos afirmar que Sefirot son los pasos y caminos a seguir para la búsqueda de la verdad suprema y el entendimiento de la cración del Mundo. Además, se dice que el Sefirot es la clave para abrir la psique dormida y desarrollar una mente abierta y superior.

En algunas interpretaciones aparece una última sefira o esfera, denominada Dáat y situada entre Kéter y Tiphareth.

En Final Fantasy VII, una de las más exitosas entregas de la saga el antagonista y a la vez co-protagonista era el llamado Sephiroth. A medida que avanza la historia, descubrimos que Sephiroth era un soldado superior originado a partir de los genes de un ser extratrerrestre llamado Jenova y que, lamentablemente destruye su cordura intentándo deducir el por qué de su origen. Su única ambición es reunirse con su "madre" y obtener el poder supremo y la inmortalidad.

Si analizamos el nombre de la "madre" de Sephiroth en Final Fantasy VII, Jenova, encontramos una similitud evidente con Jehova, Jehová o lo que es lo mismo, Dios o Yhavé. Si nos remontamos a la definición del Sefirot podremos recordar que éste es una emanación directa de Yhavé o Jehová. Esto es una reflexión personal y es posible que no sea una interpretación del todo correcta.

Como todo elemento místico, la Cábala arrastra un lado oscuro y tenebroso. Las diez sefiras malignas o el Sefirot oscuro. En estas diez esferas opuestas, enraizadas en el reverso del Árbol de la Vida, podemos encontrar entre otras a Adramelej o Adrammelech, al que ya tuvimos el placer de controlar en Final Fantasy XII como invocación.

El personaje encarna la perfección la belleza, la sabiduria, la fuerza, el poder, el equilibrio, la victoria y otras muchas características de las sefiras. Pero también es el espejo de la locura, la desesperación, la tristeza y la maldad.

Masamune

La descomunal katana de dos metros que porta Sephiroth en la séptima entrega.

Masamune, o también concido como Goro Nyudo, fue un célebre herrero del japón feudal conocido por lus creaciones de una calidad impecable. Una de las características más destacables era la longitud de las katanas que fabricaba, llegando a alcanzar alguna los dos metros de largo. Más tarde, su discipulo Muramasa o Murasame, vio cómo algunos de sus sables eran retirados del mercado y prohibídos por poseer un filo altamente desarrollado al que le atribuían fuerzas demoníacas.

Del maestro Masamune portaron espadas personajes tan célebres como Miyamoto Musashi, uno de los símbolos del Japón, cuya vida podemos seguir en la obra moderna de Takehiko Inoue Vagabond y el cual, tras perfeccionar su técnica de combate y fundar una escuela (la Niten Ichi Ryu), se retiró a las montañas y se dedicó a la creación artísitica en todos sus campos. El Libro de los Cinco Anillos es sólo una de sus múltiples obras y se estudia junto con el Arte de la Guerra de Sun Tzu.

 

 

תפארת

Tifa, Tiferet o Tifareth

 Es una de las esferas de la Cábala, uno de los sefirot mencionados. En concreto, Tiphareth se sitúa como la sexta emanación de Yhavé y se le atribuyen la belleza, la gloria y la armonía.

Recibe la característica de Inteligencia Mediadora y es la encargada de canalizar las emanaciones del resto de sefiras. Es por esto que, en la colocación del sefirot, Tiphareth siempre aparece en la zona central y recibe los senderos del resto de sefiras.

 

 

TIfa, en Final Fantasy VII, regenta un bar llamado el Séptimo Cielo. Aunque en la Cábala Tiphareth está colocado en la sexta posición o el sexto cielo, si añadimos la sefira Dáat mencionada anteriormente, y que se suele colocar entre la segunda y tercera sefira, posiblemente Thipareth avanza un número y acaba ocupando el séptimo lugar o el séptimo cielo.

Durante el juego podemos comprobar en varias ocasiones como rige de mediadora entre los personajes, posiblemente haciendo honor a su papel en el Sefirot, aunque de forma inevitable se ve envuelta en un triángulo amoroso formado por Cloud, Aerith y ella misma.

El arma de Tifa son unos guantes o mitones y su último límite se llama "Cielo Final", haciendo referencia una vez más a la Cábala y su sefira.

 

 

Aerith y la Tierra Prometida.

Bien, sobre Aerith no hay demasiada información. Existe la posibilidad de que sea un nombre inventado para este personaje. Pero buceándo por diferentes foros de internet he encontrado un par de relaciones interesantes:

La primera se basa de nuevo en el misticísmo judío y el hebreo, donde aerit significa tierra, de ahí la famosa Tierra Prometida de los Cetra, similar a la Tierra Prometida del pueblo judío.

La segunda, para mí menos viable, habla sobre la relación con el nombre Aerith y el elemento Aire, y a su vez sobre la relación entre Cloud (nube, nublado) y ese aire que representa el nombre de Aerith.

En Final Fantasy VII, Aerith es un personaje clave en el desarrollo de la historia que se abrió un hueco en el corazón de todo seguidor de ésta saga. A pesar de su aparente interés en Cloud, Aerith tuvo un amor anterior a él al que hace referencia un par de veces en el juego. No es otro que Zack, aunque ésto ya sea de sobra conocido.

 
 
Bueno, hasta aquí la segunda entrega de Mitología en Final Fantasy, la entrada queda colocada en los archivos laterales para que la podáis leer cuando queráis. Espero que os haya gustado. ¡Y no olvidéis que esperamos vuestras historias!

Baalard, Relatos de Suburbia

5
Valoración media: 5 (7 votos)

18 Comentarios:

Entrada muy currada, 5

Entrada muy currada, 5 estrellas.

Como te lo curras!... y la

Como te lo curras!... y la obsesión que tienen los japoneses con la Cábala, es un pelín preocupante.

Me has dejado con el intringulis

Entre esto y lo de

Entre esto y lo de evangelion...

TU! Te estoy viendo! A ti maldita cabala!!

Incluso en Berserk sale....

La Cábala mola! xD

También hay que decir que en japonés el uso de la palabra "tifa" stá relacionado con la bondad y la ternura, pudiendo ser otra de los motivos del nombre del personaje ;)

Gracias a los dos x los comentarios. Cierto q es ligeramente preocupante el rollito d los japos con la Cábala, pero no deja d ser interesánte ^^. Saludos!

Baalard

Pues en catalán la palabra TIfa

Pues en catalán la palabra TIfa significa otra cosa bien distinta... Very Surprised

 

 

Bueno, para los que les interese, viene a ser lo que los perros excretan en los parques durante sus paseos. Eso es una tifa.

En realidad, la cabala no

En realidad, la cabala no es mas que un mapa antiguo de distintas localizaciones en la antigua Palestina:

Comparad: ¿Que sale si lo sobreponemos?

 Exactamente: Nada en absoluto.  XD

 Pero volviendo a los japoneses:

CABALA!

 En hellsing:

CABALA! -o al menos mas simbologia judia.

Simbolos por todas partes!! XD creo que he trabajado demasiado ;P 

 

Bien xD

rikku: eso no tiene muxo de mitológico xDD

no lo sabía... y ahora te odio Very Happy 

ellolo17: te ha dado fuerte xDD. pero gracias x la info (menos x el mapa xD) xq algunas apariciones de la........ CABALA!!...no las conocía xD 

Saludos!

 

Muy interesante, la verdad

Muy interesante, la verdad nunca me imagine que en el FF haya tanto significado oculto. Cinco estrellazas para vos.

...

...

-Mitos-

La mitología vive oculta en muchos de los videojuegos de hoy. La saga Shin Megami Tensei es una buena muestra de ello también. Es increible la cantidad de información sobre mitología, magia, ciencia, cabala y tarot que  puedes encontrar en Persona 3.

????????? -musica

?????????

-musica misteriosa-

XD vale, ya lo dejo XD 

Dios, me encantan estas

Dios, me encantan estas entradas, super curradas, llenas de cosas interesantes y muy, muy bien explicado y redactado.

te vuelvo a dar mi enhorabuena y 5 estrellas como 5 soles.

Genial Entrada!

El dicho de nunca te iras a dormir sin saber algo nuevo,elevado a la maxima expresion.

No sabia que fueran tan rebuscados estos japoneses,me he quedado de piedra xD

Enhorabuena Balaard,te llevas 5 estrellas y subes a lv99 jajajaja

Espero la siguiente entrada!

Y lo que queda x venir...

Moki, gracias! éxa un vistazo en unos días, ok? 

Ellolo17, stas loco, lo sabías? xD 

Shaiyia, mil gracias, un honor viniendo de ti.

Clive99, thx por el comentario, espero sorprenderte con más en siguientes entregas.

Rikku, que no te odio eh? xD

INNEN, es eso lo que me llevó a publicar estas entradas. Lo bueno es que no sólo es FF, como Ellolo17 y tú habéis demostrado hay mucho más en otros títulos y series. Ya veremos cuando termine con FF ;)

Baalard.

Y yo que digo ahora?

Bueno, de momento he encontrado que Aeris significa en latín baja atmosfera, lo que vendría a reforzar la teoría del juego de palabras con Cloud. Esto me huele a una gran y apestosa tifa de vaca...

 

 

 

EDITO: Si alguien se fijó alguna vez de Final Fantasy VI en un pequeño detalle, le aplaudo: Celes y Terra , cielo y tierra. El nombre de Aerith Gainsborough combina esos dos elementos. Y por si fuera poco (que lo es, pa que engañarnos), su apellido real es Gast----> Gas. Suena estúpido (profundamente), pero después de repasar continuamente todo lo que he encontrado, es todo lo potable.

 

 

 

VUELVO A EDITAR: Erith es un nombre hebreo que significa Flor (Raquel oveja, lol). Hay una planta llamada Erythronium Americanum, similares a las que crecen en la iglesia. Tambíen podría venir de Eris, diosa de la discordia griega (desencadenante de la guerra de Troya, la muy zorra), que por lo que vemos---> Cloud Strife = Nube Discordia. Vivan los paralelismos.

  COMPRE ELEGANTE, COMPRE EN SMART

 

Nadie dijo nada de 3

Nadie dijo nada de 3 libros... Klatu...Verata... Nitch'ejem'! 

Lo siento, tenia que hacerlo al leer la frase del ultimo comentario... 

Jajaja que gran película xDD

Es la mejor escena de todos los tiempos

"Ya está no? Lo he dicho!" xDDD

Heihachirou, thx x el coment. Recuerda que el nombre real de Terra es Tina, lo que pasa esque al salir el juego de Japón le colocaron Terra xD

+ESTRELLASSSS

Impresionante, cons¡gues que cada capítulo me sorprenda más que el anterior y que espere el siguiente con ansia. Lástima que el máximo de estrellas sea 5 .

En serio ¡¡¡¡ Enhorabuena ¡¡¡