23 de Febrero de 2019

Casa Capitular de Atreides, blog de AtreidesXXI

 

Como sabéis los que seguís de forma habitual el blog, me gustan los juegos de lucha. No me gusta jugarlos en competitivo sino que me gusta jugar el modo historia, el modo arcade y jugar con los amigos. Fruto de este interés han aparecido en el blog hasta diez Especiales de Juegos de Lucha. Así juegos de lucha tan antiguos como Tekken 3 han tenido su entrada igual que juegos tan recientes como Dragon Ball FighterZ. Todos ellos siempre los había jugado con mando, bien con el de la Playstation Classic, bien el de la Xbox ONE.

Hasta ahora.

 


La portada es un homenaje a aquellas aventuras que no entraban en el top

Si bien en el anterior top no había demasiados cambios con el top de 2012, aquí sí que ha cambiado casi la mitad de la lista. Parece mucho, pero es que ha habido algunos cambios muy significativos en el género de la aventura gráfica.

En 2012 ya hice este bonito top dedicado al que es mi género de videojuegos favorito. Pero siete años en videojuegos son una barbaridad y, aunque parece que la aventura gráfica es un género tan asentado que apenas cambia, esto no es cierto y desde entonces ha habido diversos cambios, entre ellos la llegada de Telltale con sus aventuras con decisiones que afectaban a la trama... o no. Tanto tiempo son esos siete años que ha dado tiempo a que Telltale llegara a la cúspide, creara su propio género y quebrara.

Así que toca actualizarlo. Vamos a ir con cinco en esta entrega y otras cinco en la siguiente. Está claro que se van a quedar fuera muchos juegos geniales. De lo que estoy seguro es que los que incluyo me parecen extraordinarios. Así que la portada, a modo de homenaje incluye grandes aventuras gráficas que no están en el Top 10.

Nueva tanda de series con la casualidad de que dos quintos son españolas y dos quintos son manga. Solo la restante es americana.

 photo carl_barks_biblioteca_planeta-deagostini_2008_zpser0rybg0.jpg

 

 

Por el título nadie sospecharía que esta entrada es parte de la Iniciativa de Zona Delta "Square-Enix X Disney" pero sí que lo es porque precisamente trata sobre un personaje icónico fundamental en Kingdom Hearts.

 photo escanear0004_zpsk2dyeh2t.jpg

Empiezo a estar bastante harto de la "Narrativa expandida". Cuando ya tengo asumido que la forma de contar ha cambiado, se ha convertido en una narración más cinematográfica, más espectacular, con más imagen que texto y que incluye menos información por cada cómic y he evolucionado con ellos, dejando de leer los cómics mensualmente y pasando a recopilatorios de arcos completos, llega la última evolución de la que es un buen exponente este Sherlock Frankenstein.

Ene
29

Godzilla 3: The Planet Eater

 photo Godzilla_The_Planet_Eater_-_Official_poster_zpsxkzk3jq0.jpg No ha tardado demasiado en llegar el cierre de la trilogía de Godzilla producida por Toho y manteniendo el equipo de las dos anteriores, Godzilla El Planeta de los Monstruos y Godzilla 2 City on the edge of battle.

 

Ene
3

Las nuevas series: Black Mirror Bandersnatch

 

 

Recientemente se ha montado cierto revuelo por el estreno de este capítulo suelto de Black Mirror, la fantástica antología de historias de ciencia ficción que incluye joyas como San Junípero o U.S.S. Callister. En este caso no es porque el Primer Ministro de Reino Unido tenga relaciones sexuales con un cerdo sino porque es un capítulo interactivo.

Gran parte de la polémica ha venid a raíz de que a mucha gente le ha alucinado y se han venido muy arriba calificándolo de revolucionario o incluso de ser el camino para las series. Y cuando alguien hace afirmaciones de ese tipo sin estar muy seguro de lo dicen, pues claro, hay una reacción igual y opuesta que dice que esto de revolucionario nada, prácticamente queriendo decir que esto ya se ha hecho otras veces y que ni revolucionario ni nada.

Como siempre, los extremistas solo tienen una parte de la verdad y tapan toda la parte que les estropea su sensacionalista mensaje.

Es totalmente cierto que han habido series anteriormente que han recurrido a capítulos alternativos. Sin ir más lejos, en 2017 se estrenó "Si fueras tú" una serie interactiva de Javier Olivares (Isabel, El ministerio del Tiempo, Víctor Ros) para Televisión Española o en HBO Mosaic de Steven Soderbergh, aunque llegó a España sin la parte interactiva.

Pero tan cierto como eso es que los intentos de series interactivas no han tenido la más mínima repercusión, al contrario que con Bandersnatch, del que han corrido ríos de tinta digital.

Un ejemplo clarificador. Los Vikingos fueron los primeros en llegar a América. ¿La relevancia de este hecho en la historia mundial? Una nota a pie de página para completistas. Resultó un poco más relevante la llegada de Colón. Pues podría ser lo mismo con esta serie en cuanto a que todo el mundo se ha enterado que existe y todo el mundo ha opinado, mucha gente sin verla.

Bueno, yo ya lo he visto y después de verla creo que no es de los mejores episodios de Black Mirror ni mucho menos.

Vamos a por la segunda y última parte de los mejores juegos que he terminado este año. Ayer fueron seis estupendos juegos y hoy no creo que vaya a bajar el nivel.

Otro año que se termina y otra edición del premio al mejor juego que he terminado este año. Pero no es un año cualquiera, ha sido un año impresionante con juegos de una calidad elevadísima y he tenido la enorme suerte de que, prácticamente todo lo que he jugado me ha gustado. Eso conlleva que la elección sea más difícil porque hablamos de juegos que, además, son de distintos géneros. Así, este año la lucha está bien representada, como las aventuras gráficas, los juegos de rol, de mundo abierto, incluso los yo contra el barrio de scroll lateral, deportivos o indies. La decisión va a ser complicada. Hoy vamos a repasar la primera parte y mañana cerraremos el año con la segunda parte y la decisión definitiva.