12 de Noviembre de 2018
Dic
29

Assassin's Creed Unity. La verdad.

Categorías: ,

¿La verdad? En realidad, mi verdad, que no dudo que para mucha gente haya sido un infierno de juego. Pero no ha sido mi caso.

En mi anterior entrada hablaba de cómo hemos llegado a la situación actual y cómo la prensa se ha vendido a la industria.

Fruto de esa situación de humo y espejos fue posible llegar al día de salida de AC Unity después de meses y meses de vídeos, reportajes, más vídeos y avances, incluso pre-análisis, sin información veraz y crítica de cómo era el juego. No había en Internet un solo análisis cuando yo fui a comprar el juego. Y cuando salió el análisis las primeras puntuaciones y análisis fueron de lo más favorables, de hecho, a día de hoy mantiene un 88 en HobbyConsolas.

El juego se lanzó el 28 de Octubre de 2014 y el 15 de Diciembre de 2014 salía para consolas, varios días después para PC, el cuarto parche de 6,4 Gb. que se supone que estabiliza por fin el juego y mejora el framerate y la optimización.

Ciénagas en París, el último bug y con el cuarto parche

Mi experiencia no ha sido como las que se leen por ahí. El juego ha funcionado de manera estable desde el primer día aunque sí que me he encontrado bugs. El primer día de comprarlo me caí a través de una pared en una iglesia y ahí se quedó colgado y con el cuarto parche aplicado estaba corriendo detrás de un ladrón y, de improviso, como si de una ciénaga se tratara, Arno se hundió en el suelo hasta las rodillas y de ahí ya no se movía. Otro día me pasó lo mismo pero en el aire, se quedó en medio parado y sin poder moverse. Y otro día me dio varios fallos al poco de cambiar de tarjeta gráfica, echándome del juego. Cuatro fallos en más de 40 horas de juego y funcionando normalmente el resto para mí me parece dentro del rango normal en un sandbox tan impresionantemente grande como este.

Superada la fase de los bugs y la pésima optimización para PC, podemos hablar del juego en sí.

Hay cosas que me molestan mucho de Ubisoft. Es cierto que hace juegos que tienen que costar una barbaridad, pero utiliza tácticas que avergonzarían a un buhonero para vender el juego.

El embargo y que el juego que analizan no sea el mismo que sale a la venta. En este caso, los análisis salieron sin mencionar los micropagos porque Ubi se los ocultó, como los bugs y todo aquello que pudiera dar una mala nota.

Pero aunque no lo hubieran ocultado, es de auténtica vergüenza que en un juego con un PVP de 70 € encima te claven micropagos.

Estamos hablando de un juego bastante fácil si te paras un momento a pensar y no vas a lo loco. El juego no tiene nivel de dificultad para elegir, por cierto. El caso es que las distintas misiones que emprendes se puntúan de más fáciles a más difíciles. Todas ellas son muy asequibles con una excepción y solo hace falta afinar un poco más. El caso es que en cuanto sale una de tres o cuatro estrellas de dificultad ya sale un cartel diciéndote que la misión es difícil y que pases por la tienda a comprar mejores armas, equipamiento y habilidades para superarla.

No hace falta, no es un pay to win, pero es un hecho que te intentan engañar para que gastes más dinero después de lo que has pagado y además de forma innecesaria. También es un hecho que, como hay micropagos, los puntos de Ubi que consigues en el juego son poquísimos en comparación, por ejemplo con Childs of light. Del orden de 330 de este último por unos 100 de los cuales 70 te los dan al acabarte el juego.

Son detalles feos pero no afectan realmente a la jugabilidad.

Dicho todo esto, el juego tiene muchísimas cosas buenas.

Una sala de la Opera. El detallismo es increíble.

Para empezar el apartado gráfico es sublime. No he visto nunca nada igual en la recreación de una ciudad. Es París y el nivel de detalle es enfermizo mientras que el diseño es sensacional. No se parece ni una calle a otra, hay decenas y decenas de personajes por las calles vistiendo de forma distinta, haciendo distintas cosas, puedes pasar por el barrio de curtidores al lado del río, entrar en una casa cualquiera y encontrar las pieles extendidas, pasar por el puerto, entrar en panaderías, cafés, palacios, castillos, iglesias, cloacas, de todo. La variedad es tanta como la que hay en París y encima no es un decorado, está viva y puedes verla también por dentro y por debajo. Además, si te paras un momento para admirar los detalles ves como ni el suelo, ni las casas, es más ni las piedras del suelo ni la pintura de las paredes son uniformes, sino que parecen reales, con sus manchas, sus pintadas, sus desconchones, impresionante. Han creado un marco en el que jugar en el que no hay parangón. Todo esto con un juego de luces y sombras, ciclo de día y noche, realmente increíble. Y el diseño es precioso, sencillamente.

Espectacular ejemplo de iluminación en la Saint Chapelle

En cuanto a los personajes tienen una fluidez y unas animaciones magistrales.

El apartado sonoro es igual de bueno con un gran trabajo de doblaje, música adecuada aunque no especialmente destacable, con la excepción de las canciones de la época que puedes oír en los cafés.

Respecto a la parte jugable.

Esta es la historia de Arno Dorian un chaval que es acogido por uno de los principales cargos de los Templarios cuando su padre es asesinado en Versalles. El juego cuenta la historia de Arno mientras esta transcurre paralela a la revolución francesa, su relación con Elise, la hija del hombre que le adopta, y la venganza de ambos a su asesinato.

Napo, teniente de artillería. Más adelante la liaría parda.

Aunque la historia no se mete dentro de la revolución de forma decisiva, nos encontraremos con muchos personajes de la época como Jacques de Molay y en la caída de los templarios, Vidocq, que dará lugar a las misiones secundarias más originales como son la investigación de asesinatos a lo Agatha Christie, el Conde de Mirabeu, el Marqués de Sade, Luis XVI, Napoleón Bonaparte, Jean Louis David, además en el momento en que está pintando el famoso cuadro la muerte de Marat y que es uno de los casos que investigas, o Robespierre, que es la principal ocasión en que intervienes decisivamente en el devenir de la revolución.

El juego es una delicia si te gusta la historia, el arte y París.

La cantidad de personajes en pantalla es apabullante

En cuanto a las mecánicas jugables, han potenciado más la infiltración. Dorian no es Batman, puede salir de un enfrentamiento con cuatro o cinco soldados pero tiene que ir muy ciclado y el sistema de combate, que está muy bien y tiene novedades como bombas de humo, señuelos, el uso de pistola y espada, no responde con la celeridad que el de Batman. Así que potencia el uso de la infiltración como alternativa. Y es muy satisfactorio conseguir colarte en el Palacio de Luxemburgo, por ejemplo, plagado de guardias y llegar a tu víctima. Hay decenas de formas de realizar cada misión, por lo que realmente no se vuelve repetitivo, cada una es un desafío... aunque la falta de dificultad juega un poco en contra. Es cierto que mueres varias veces en el juego, pero no son desafíos demasiado difíciles y enseguida encuentras la forma de superar la misión. Aún así, toda la historia principal es muy interesante, la relación de Dorian con Elise está muy bien llevada y consiguen mantener el interés todo el tiempo.

La inteligencia artificial de los enemigos está bastante bien. No son ciegos y sordos y reaccionan cuando encuentran un cadáver (que, además, no puedes esconder en la mayoría de los casos).Además hay alarmas que activan si te detectan y que puedes sabotear.

El primer caso de asesinato

El juego tiene además una gran cantidad de misiones secundarias. Las más interesantes para mí, la investigación de asesinatos en que tienes que reunir pistas hasta que decides quién es el culpable y le acusas. Son muy divertidas y variadas.

La búsqueda de los enigmas de Nostradamus es bastante difícil y tienes que interpretar pequeños textos crípticos para descubrir dónde están unos glifos. La recompensa es una armadura espectacular, pero conseguirla es bien difícil.

Luego están los cafés, que puedes ir adquiriendo y reformando y que te proporcionan ingresos muy útiles para mejorar tu equipo. Además, cada café tiene misiones propias. Me gustó especialmente una que era homenaje a Los tres Mosqueteros con el collar de la reina.

Por último, están las historias de París, con misiones variadas de París.

Amén de coleccionables como escarapelas o artefactos.

Un Nazi volador menos desde la Torre Eiffiel

Hay una historia paralela que es la del presente pero al relevancia es muy pequeña. Solo son vídeos y audio, no juegas en el presente. Hablan algo de Abstergo, de problemas con la simulación y terminas en tres épocas distintas en París: La Belle Epoque , La Segunda guerra mundial derribando Messerschmitts en la Torre Effiel, y la Edad media. Son misiones no muy largas pero aportan variedad.

También cuenta con un cooperativo y con una App que prácticamente no he usado.

Dicho todo esto ¿Es un buen juego? Sí.

¿Podría ser mucho mejor? Sí.

Es divertido, es interesante y tenía un enorme potencial, además han realizado la mejor ciudad jamás hecha en cualquier juego. Tiene decenas y decenas de misiones y algo han evolucionado en las mecánicas y en la variedad de las misiones. Buenos personajes y buena historia.

Pero hubiera necesitado mucho más desarrollo porque con cuatro parches instalados sigue teniendo bugs, incluir micropagos es una vergüenza y afecta, aunque poco, a la jugabilidad, el combate y el parkour son los mejores pero el combate sigue siendo un poco tosco y no termina de actuar con la fluidez que debería y el parkour en algunos momentos conflictivos reacciona mal. No innova demasiado respecto a los anteriores, apenas un poco de cosmética con los casos de asesinato, el cooperativo para quien le interese y algunos añadidos para el combate.

Ejemplo de infiltración en Notre Dame con resultado de muerte

En definitiva, es un buen juego con demasiado lastre. Yo lo recomiendo a quien le guste la historia y los juegos de infiltración, a día de hoy es tan estable como pueda ser GTA IV, por ejemplo, pero eso no quita que la forma de actuar de Ubisoft sea una vergüenza, aunque luego lo tapen regalando un juego para compensar, en mi caso Far Cry 4. El problema no es AC Unity, el problema es la política de lanzamiento anual para juegos que podrían ser increíbles y que tienen que contener su ambición porque en un año no da tiempo, más las tácticas torticeras para compensar la falta de desarrollo y que esto no se vea reflejado en la nota.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

El dia de los asesinos xD

Entre tu entrada y la mia jejeje

Sin duda gráficamente y artísticamente el juego es apabullante, lo que pasa que a mi me ha gustado demasiado el Black Flag, y si ahora me sacas de ahí para jugar a este...temo que acabaría aburrido, más si cabe que la ambientación donde está situada no me llama mucho, aunque tengo mucha curiosidad por esos saltos en el tiempo que comentas. 

Un saludo, 5* y felices fiestas ^^

Gran entrada. Si tuviera la

Gran entrada. Si tuviera la PS4 sería uno de los que me gustaría jugar, aunque ya no por la historia principal sino por la del protagonista del momento temporal en el que se basa el juego y por la ambientación. 

Yo creía que se podría jugar en el salto temporal ese. Chasquillo, pero bueno, tampoco me importa mucho, queda raro en lo que es la saga a pesar de que muchos querrían que se ambientase alguna vez allí. 

¿Que a ivanete le ha encantado el Black Flag? Tengo que leer su entrada. 

 

¿Que no sabíais que el día posterior al de los inocentes es el Assassin's Day? ¿Pero qué os enseñan en la escuela?

 

5 estrellitas. 

 

Mmm, no se que pensar de

Mmm, no se que pensar de este juego entonces. Supongo que depende de que tan "harto" se pueda estar de las mecanicas de la serie porque, aparte de los bugs, lo de que "es muy repetitivo y no innova nada" creo que ha sido una de las razones por las que lo han criticado tanto. 

Hola Ivanete84 Desde

Hola Ivanete84

Desde luego, gran parte del encanto es la ambientación. A mí, entre que París es una de las ciudades que más me gusta y que la revolución francesa es uno de los momentos más importantes para la civilización occidental, sumándole que es apabullante técnicamente y que encima tiene una buena historia, me llamaba mucho la atención. Pero te entiendo, ahora no me apetece meterme con Black Flag porque al final, aunque cambien época, sigue siendo un Assassin's Creed y han sido muchas horas infiltrándote y luchando. Y eso que al menos cambian mecánicas y hay piratas, que es un punto a favor, pero la base permanece inalterable desde el segundo.

Muchas gracias por comentar y  saludos fremen. 

Hola Mou2178  Yo creo

Hola Mou2178

 Yo creo que lo de los saltos temporales es uno de los efectos temporales de la falta de tiempo para desarrollarlo. Porque son tres misiones cortas contadas como errores de programación por lo que tampoco hay personajes con los que interactuar. La más divertida la de la segunda guerra mundial y la más tonta la de la edad media que no es más que una carrera hasta llegar al portal, que es lo mismo que la de la Belle Epoque pero al menos esta te pilla de nuevas y está mejor hecha. Si hibiesen tenido más tiempo seguramente habrían sido más relevantes y completas. No molestan pero son anecdóticas. 

 Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

Hola gamer5 Tú lo has

Hola gamer5

Tú lo has dicho. Si pillas el juego de nuevas o echabas menos los AC y lo pillas ya parcheado, es muy buen juego que engancha mucho. Si estás cansado de tanto AC o te importa la parte de Abstergo, que aquí son cuatro vídeos y poco más, no lo disfrutarás tanto. Pero no es repetitivo, es verdad que tienes que matar como objetivo último, pero tienes multitd de formas para conseguirlo y asesinar en la Catedral de Notre Dame o en una explanada con las tropas acampadas no tiene nada que ver, aparte de que hay otros tipos de misiones de robo o de investigación, dentro de la trama principal, y bastante variedad en las secundarias.

Saludos fremen.