23 de Julio de 2017
Mayo
29

¿El mejor mes de Marzo del siglo XXI?

Finalizando Abril, con un poco de perspectiva o, al menos, de tranquilidad en redes sociales, parece un buen momento para contemplar el extraordinario mes de Marzo en el que se han publicado juegos de altísima calidad y/o de gran repercusión mediática.

Un mes en que se han publicado Nier Automata, Horizon Zero Dawn, The Legend of Zelda: Breath of the wild, Mass Effect Andromeda o Thmbleweed Park, entre otros. Espectacular, impresionante, un gran juego a la semana y además Mass Effect Andromeda. Esto no se había visto en lo que llevamos de todo el Siglo XXI ¿O sí?

Hagamos un somero repaso desde 2001 hasta la actualidad.

Imagen de Black and White

 

Marzo 2001 The Fallen, Zone of the Enders, Black and White, Marzo 2002 Metal Gear Solid 2, Halo, ICO, Marzo 2003 Syberia, DMC 2, Shenmue 2, Metroid Prime, Splinter Cell Marzo 2004 Unreal Tournament 2004, Far Cry, Metal Gear Solid The Twin Snakes Marzo 2005 Metal Gear Solid 3, Fight Night Round 2, Time Splitters, Resident Evil 4, The Bard’s Tale, DMC 3

 

Imagen de Burnout Revenge

 

Marzo 2006 Fight Night Round 3, Ghost Recon Advanced Warfighter, Burnout Revenge, The Elder Scrolls IV Oblivion, Marzo 2007 Test Drive Unlimited, Marvel Ultimate Alliance, Resistance Fall of man, Stalker, Virtua Tennis 3 Marzo 2008 Odin Sphere, Rainbow Six Vegas 2, God of War Chains of Olympus Marzo 2009 Empire Total War, Resident Evil 5, Persona 4, GTA Chinatown Wars, Mad World, Marzo 2010 Final Fantasy XIII, Silent Hunter 5, Yakuza 3, God of War 3, Metro 2033, Runaway, a twist of fate, Just Cause 2

 

 

Imagen de Fight Night Champion

 

 

Marzo 2011 Fable 3, Ni no kuni the Another World, Dragon Age 2, Shogun 2 Total War, Yakuza 4, Super Street Fighter IV 3d Edition, Fight Night Champion Marzo 2012 Mass Effect 3, Street fighter X Tekken, Journey, Marzo 2013 Tomb Raider, Starcraft 2 Heart of the Swarm, Bioshock Infinite, Marzo 2014 South Park, la vara de la verdad, Titanfall, Dark Souls II, Hearthstone, Diablo III Reaper of Souls, Fez, Marzo 2015 Ori and the blind forest, Resident Evil Revelations 2, Battlefield Hardlines, Bloodborne, Pillars of Eternity, Marzo 2016 The Division, Hitman,

Una reflexión aparte, con el paso de los años la impresión que saco es que salen más juegos de una calidad alta similar, pero menos juegos que se conviertan en legendarios. Es decir, menos obras maestras pero sí mayor cantidad de juegos de calidad. Hablamos siempre del mes de marzo, no en general.

De ese mes, creo que casi todos los años tienen grandes juegos pero si el criterio es el número de grandes juegos, obras maestras o aquellos que cambiaron los videojuegos, creo que los que destacan con más fuerza serían:

 

 

El año 2002 con Metal Gear Solid 2, Halo e ICO

Son tres juegos icónicos. Metal Gear Solid 2 es indiscutiblemente un grandísimo juego pero Halo cambia los juegos mostrando que los FPS en consola son divertidos y con una IA que sigue siendo mucho mejor que la del 90% de los juegos actuales e ICO se convirtió en un referente en cuanto a juego artístico y de calidad.

 

 

 

El año 2013 con Tomb Raider, Starcraft 2 Heart of the Swarm y Bioshock Infinite

 

Tomb Raider no solo fue un reinicio de uno de los personajes de videojuegos más importantes de la historia, fue un juego de aventuras de una calidad extraordinaria que ha influido en juegos posteriores. Star Craft 2. Heart of the Swarm es una obra maestra de la estrategia en tiempo real y Bioshosck Infinite es otra obra maestra que junta una gran historia con una ambientación original, unos diseños impresionantes y una libertad de avanzar en el juego mediante el uso de distintos recursos que ha influido en juegos posteriores.

 

 

 

 

El año 2014 con South Park, la vara de la verdad, Titanfall, Dark Souls II, Hearthstone, Diablo III Reaper of Souls, Fez,

 

 

South Park, Dark Souls II y Diablo III Reaper of Souls son muy buenos juegos, pero los que de verdad marcan ese mes es Titanfall que evoluciona los FPS gracias a su mezcla de Mechas con Parkour y cartas mostrando un FPS original y diferente, Hearthstone que revoluciona los juegos de cartas y FEZ que sitúa a los Indies como algo importante en el sector con una obra maestra.

Tres meses extraordinarios pero creo que son peores que el de Marzo de 2017.

Esto es puramente subjetivo, no me apoyo en Metacritic sino que me parece que en este mes hay mayor calidad en conjunto, se dan tres obras maestras absolutas como Zelda, Nier y Horizon y una aventura gráfica de una calidad comparable aunque mediáticamente sea casi desconocida como es Thimbleweed Park y un AAA que venía a marcar la continuidad de una saga legendaria y que se ha quedado a medio fuelle como Mass Effect Andromeda pero que merece la pena comentarse por su impacto mediático.

Por todo esto, declaro que, para su seguro servidor, Marzo de 2017 es el mejor mes de Marzo del Siglo XXI. Y lo mejor no es eso. Lo mejor es que, en las inmortales palabras de Woody Allen, los récords están para batirlos. Y yo estoy deseando verlo.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

JUNTO.

Junto con el Marzo del 2002, el mejor sin ninguna duda, es mas, no solo Marzo a sido un gran mes, que es el que mas a destacado, sino que estos primeros meses del año, han sido de una gran calidad, un saludo.

Sí, Marzo de 2002 era

Sí, Marzo de 2002 era realmente potente, por eso impresionan más que el de 2017 sea igual de potente porque los otros ya son juegos históricos, de culto, consagrados, mientras que los de este año acaban de salir y ya son comparables.

Saludos fremen.