2 de Septiembre de 2014
Nov
28

El nuevo universo DC

Categorías: , ,

Antes que nada quiero dar las gracias a todos los que han leído alguna de las entradas que he esrito y que suman esas 15.000 entradas que figuran en el blog. Para celebrar estas 15.000 visitas del Blog he pensado en hacer un repaso del último reinicio que DC comics ha hecho a su universo.

Tanto Marvel como DC quieren que sus personajes icónicos sigan vendiendo por los siglos de los siglos pero se encuentran con la desagradable consecuencia de tener que contar historias sobre ellos cada mes, historias que, cuando suman más de 74 años en el caso de Superman, pero que se multimplican por los distintos personajes y sus cruces, lo que desata una acumulación de hechos, cambios y acontecimientos , es decir, de continuidad, que muchas veces creen que lastra al personaje de cara a atraer a nuevos seguidores.

A esa teoría que forzó el primer reinicio por parte de DC con las Crisis en Tierras Infinitas (Marv Wolfman y George Pérez) y que fue uno de los mejores comics de superheroes de todos los tiempos, desde hace unos años se ha incorporado el jugosísimo asunto de las películas de superhéroes. En ese aspecto Marvel ha sido distinta porque ha creado un universo paralelo, de mucha calidad pero que simplificaba la historia de sus heroes con el universo Ultimate. Hijas de esta simplificación o más bien, de centrarse en lo mejor y más importnte de la histora de los superhéroes dejando atrás todo aquello que pudiera haber desvirtuado al personaje, han sido las películas de X.Men o Spiderman pero, sobre todo, las de Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América y la culminación fue con los Vengadores, que parecían los Ultimates.

Por su parte, en DC han pasado 22 años desde el reinicio con Crisis y la continudad ya pesa.

En una jugada en mi opinión bastante hábil y tomando las magníficas historias que se habían estado contando en Flash, se aprovecharon algunos elementos de la fuerza de la velocidad, del Flash Reverso y de los viajes en el tiempo para crear una especie de universo alternativo en que todos los personajes que cooncíamos han cambiado porque el universo ha cambiado. La saga de Flashpoint es muy entretenida e interesante y recuerda a la Era del Apocalipsis que afectó a los mutantes hace unos años mostrando un universo alternativo con versiones muy distintas de ellos.

A diferencia de la Era del Apocalipsis, cuandos se consigue resolver lo que causa los cambios no se vuelve a la anterior situación sino que se hace un reseteo completo del universo y a este reinicio se le denomina el Nuevo Universo DC, en el que los superhéroes empiezan a aparecer ahora y toda la historia que tenían los personajes ya no existe, ahora está por escribir.

Para escribir estas nuevas historias se han elegido a algunos de los mejres y más talaentosos autores de comics de la actualidad.

Despues de leer todas las colecciones aparecidas, voy a comentar el resultado de cada una de ellas a modo de breve guía de lectura.

Batman de Scott Snyder y Greg Capullo.

La etapa Morrison era indudablemente interesante pero también era fácil perderse y lleva reclamándome que me la relea entera a ver si al disfruto más. Independientemnte de gustos personales, la tarea de sustituir a Morrison no era fácil pero para ello se ha optado por un guionista con una calidad inmensa aunque bastante desconocido aún como es Scott Snyder el cual, junto al ex dibujante de Image, Greg Capullo, han creado una de las colecciones más impresionantes de este relanzamiento. Bruce Wayne vuelve a ser BATMAN pero su Gotham ha cambiado bastante, de hecho aparece el Tribunal de los Buhos, un poder en la sombra de la ciudad con el cual no se había encontrado antes pero que le va a complicar la vida como hace años que nadie se la compliicaba.

Muy buenos autores y una trama excepcional, hacen de la colección una compra imprescindible.

El de Superman sí es un reboot en toda regla. Grant Morrison y Rags Morales, el sensacional dibujante de Identity Crisis o la JSA, comienzan con un Superman que empieza su carrera, sin sus padres adoptivos, ya desaparecidos, sin la confianza de lagente que lo ve como un alien.

Un comic por el momento más sencillo que el Batman de Morrison pero muy interesante porque se salta toda la época en Smalville que, por ejemplo, hizo John Byrne cuando reinició Superman la vez anterior, y va diirectamentea una saga con Luthor, Brainiac y Kandor, todo ello en apenas 3 números. Realmente, promete mucho.

Este es todo un reinicio volviendo al concepto clásico de Flash. Flash es Barry Allen, no Wally West y la superpoblación de veolocistas en Keystone City ha desaparecido.

Así, Francis Manapul, un estupendo dibujante que dibujó la Legion de Superheroes y Flash con Geoff Jones , pasa a ocuparse de los guiones además del dibujo. Lo cierto es que la historia de los clones de una antiguo amigo de Flash no es muy emocionante pero el dbujo sí es bueno y los cambios en los personajes sí está bien. Aún así, por el momento me parece de lo más flojo del relanzamiento, lo que es irónico teniendo en cuenta que de Flash surge todo.

JLA de Geoff Jones y Jim Lee

Extraordinario comic. Cada uno de los personajes, que son los green lantern, flash, batman, superman o wonder woman de toda la vda, están soberbiamente caracterizados de tal manera que cada uno tiene un carácter distinto y bien definido. En la mayoría de las encarnaciones de la JLA, los diálogos y la forma de hablar eran intercambiables. Ahora ves a Hal Jordan como el temerario que es, a Batman lo calculador y humano, Wonder Woman se ve que es una guerrera proveniente de una educación guerrera y así con todos.

En cuanto al dibujo, es Jim Lee, es decir,, está muy bien dibujado pero, aemás de ser espectacular como siempre, estábien narrado. En definitiva, es una gozada de comic de superheroes.

Green Lantern de Geoff Johns y Doug Mahnke

Es muy interesante la historia de un Hal Jordan sin anillo y Siniestro en cambio nuevamente como Green Lantern. La verdad es que el cómic me tiene un tanto perplejo porque me plantea la duda de si el reinicio ha afectado a todo el universo o tan solo a la Tierra y tampoco tengo muy claro qué continuidad tiene y como se relaciona este Hal con aniillo prestado con el de la JLA que está con su anillo y desatado.

Pero dejando al margen esas dudas sobre la continuidad, es una historia de ciencia ficción estupenda y bien dibujada.

Otra cosa totalmente distinta es la segunda parte del cómic que incluye Green Lantern New Guardians, una historia sobre Kyle Rainer y cómo de repente le llegan todos los anillos a él. La verdad es que me ha aburrido bastante y me cuesta leérmela cada mes. Claro que lo del arcoiris de anillos no termino de verlo y eso también ayuda. EL guión de Tony Bedard no me convence pero al menos el dibujo de Tyler Kirkham no está mal.

Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Por el momento es un comic que me deja un poco frío, aunque es verdad que hay cambios interesantes, desde el nacimiento de Diana en Themiscira hasta los enfrentamientos con los dioses. La verdad, me recuerda a la Wonder Woman de George Pérez, aunque vaya por delante que Chiang no es Pérez. No es mal dibujante ni mucho menos, pues usa muy bien los claroscuros, narra muy bien la historia y los personajes están diferenciados y son reconocibles, pero tampoco me parece magistral.

Chiang ya había trabajado con Azzarello en Tales of the Unexpected, una miniserie de 8 números.

En resumidas cuentas, no es mal cómic pero tampoco es imprescindible. Aunque puede mejorar porque hay ideas interesantes.

Aquaman de Geoff Johns e Ivan Reis

Otro estupendo comic de superheroes, con cierto sentido del humor, una historia potente y dibujos aún más potentes.

Aquaman vuelve a ser Arthur Curry y tiene a su lado a Mera, pero esta vez residen en la costa en una casita. lo que le da un falso tono costumbrista que enseguida cambia, cuando entran en escena los supuestos vilanos que luegos e verá que quizá ellos no sean esos villanos de la historia. El dibujo es espectacular, la influencia de Neal Adams es patente pero sigue siendo un gran dibujo.

La cosa del pantano de Scott Snyder y Yanick Paquette

Posiblemente el mejor comic de este reanzamiento y, desde luego, la mayor sorpresa. El estupendo guión es respetuoso con lo que contara Alan Moore hace años no recurriendo al mismo monstruo sino a la resurrección del Alec Holland humano. Así, un gran mal acecha y "el verde" necesita su ayuda para poder pararlo, solo que el humano no tiene nada claro que tenga que volver a sacrificarlo todo.

La historia y el dibujo funconan como un reloj y es un comic que merece la pena leer. Aunque, eso sí, no da miedo, sino que es de los que crean una atmósfera desasosegante.

Estas son las principales colecciones del Nuevo Universo Dc. En posteriores entradas hablaré de los lanzamientos en tomo que no están incluidos aquí y que ECC, con un trabajo estupendo, edita cada mes.

Pero, en conclusión. la mayoría de las series del Nuevo Universo DC merecen la pena y mucho. Son apenas dos o tres las que son más flojas. Pero si hubiera que dar un ganador estaría entre la JLA, Batman y Swamp Thing.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

11 Comentarios:

"Crisis en Tierras Infinitas

"Crisis en Tierras Infinitas y que fue uno de los mejores comics de superheroes de todos los tiempos" Uf, no estoy nada de acuerdo. Sí, en su momento fue de los mejores, pero hoy por hoy su lectura es un suplicio: lento, giros de guión previsibles, relleno... Sobre los New 52 no digo nada, pues lo del relanzamiento siempre lo he visto con malos ojos y el rollo "lectura semanal" no me gusta. Vamos, que hasta que empiecen a salir recopilatorios cerrados (algo como El largo Halloween, por ejemplo) sobre las nuevas avetnuras de los personajes no les haré ni caso.

Hola Suditeh Hombre, yo

Hola Suditeh

Hombre, yo no lo veo así. Me pareció un prodigio visual y una historia muy sólida, con muchos giros y que se podía seguir solo con los 12 números mientras cambiaba todo. Lo que es indisvcutible es que, si no es uno de los mejores, por la influencia que ha tenido, para bien y para mal, es de los más importantes. Eso sí, tienes razón en esperar a los tomos. Los comics mensuales se leen en apenas cinco minutos y están enfocads a los tomos.

Muchas gracias por comentar, saludos fremen.

No, si yo no le quito

No, si yo no le quito méritos, hacer lo que hizo en aquel momento fue apoteósico, además de su importancia dentro de la historia de DC, pero yo hablo como lectura hoy por hoy. Si lo leyeses ahora por primera vez te aseguro que tu percepción sobre su nivel general sería bastante distinta. P.D. Joder, ¿la gente solo hace entradas sobre DMC o qué coño? Porque si por una puta demo ya se ha llenado esto de impresiones de una puta demo que puede jugar cualquiera no me quiero imaginar lo que pasará cuando salga a la venta...

Greg Capullo y Yanick

Greg Capullo y Yanick Paquette. xD Esos apellidos. xD He leído la entrada completa, pero no podría opinar al respecto, pues no soy muy seguidor de los cómics que digamos y de los de DC menos, que salvo Batman, todos los demás superhéroes de esta casa me parecen malos.

Hola Señor Gatto Si

Hola Señor Gatto

Si todos los demás superheroes de DC te parecen malos pero no has leido mucho de DC no te preocupes, eso se cura leyendo lagunas de las mejores historias. Ya te puedes imaginar que en más de 70 años de editorial y teniendo en cuenta que los mejores autores del cómic han trabajado indistintamente para Marvel o para DC según en qué momento, hay muchísimas cosas extraordinarias en una y otra editorial.

En mi caso suelo seguir más a los autores que a los personajes porque un superheroe que era como un spiderman sin poderes, además ciego y que su día a día era la "apasionante" profesión de abogado se convirtió en uno de los mejores gracias a Frank Miller. En cambio, otro como la Mosca Humana o el Tigre Blacno apenas duraón unos números y no pasaron de anécdotas.

Muchas gracias por opinar y saludos fremen.

@ AtreidesXXI

Pues "Crisis on Infinite Earths" influyó hasta en la serie Fringe, como puedes ver en mi entrada de la portada que le compré a Juvaun Kirby:

http://blogs.gamefilia.com/prologuer/17-07-2011/43755/arte-o riginal-de-la-portada-de-fringe-de-crisis-on-infinite-earths

Me gusto tu entrada, y esperamos pronto las 50,000 visitas !

New 52

Lo cierto es que  el reboot empezó muy bien, pero desde que empezaron a estar indecisos sobre que eventos de los antiguos comics pasaron o no se descarrilado un poco. Los que mas me han llamado la atención son los de Batman y la introducción de unos nuevos villanos que realmente parecen una amenaza de cuidado, Green Lantern con la nueva situación de Hal y Sinestro, así como los guardianes tramando algo, y Aquaman, quien necesitaba una buena dosis de dignidad después de tantas bromas sobre el.

 Por cierto, no mencionaste Animal Man, quien también salio bastante beneficiado con este reboot

Hola Prologuer Muy

Hola Prologuer

Muy interesante tu entrada, más aún porque me gusta mucho Fringe y ver esa versión alternativa de Crisis está muy bien. Gracais por los ánimos, se hará lo que se pueda.

 Saludos fremen.

Hola Primus

Hola Primus Rainstar

Tienes toda la razon, aún no he hablado de Animal Man pero es que todavía no lo había leído. Me faltan algunos más como la Liga de la Justicia Oscura, Catwoman, etc, pero los comentaré en otra entrada. Ahora estoy con el Before Watchmen, que me da más miedo que un nublado y que en cuanto haya leído los cinco primeros, comentaré.

Muchas gracias por tus comentarios y saludos fremen.

De los que mencionas, mi

De los que mencionas, mi ranking de mejor a peor sería:

 

la cosa del pantano

batman

green lantern

 wonder woman

aquaman

flash

action comics

la liga de la justicia

 

tambien recomiendo animal man como han dicho antes, un comic tan bueno o más que el de la cosa del pantano, eso si habeís mencionado catwoman yo no lo recomiendo, el de la liga de la justicia oscura si esta bien sobre todo a partir del tercer tomo.

Hola Sopa de

Hola Sopa de Tiburon

Comparto tu listado solo que me parece que valoras mucho el Flash de Francis Manapul. Me parece que está bien dibujado pero las historias son más bien flojitas, sin comparación con la etapa de Waid o de Geoff Johns.

Yo pondría a Superman y a la Liga de la Justicia por delante de Aquaman y el último pondría a Flash

Por otro lado, por vuestros comentarios, cada vez tengo más ganas de leer Animal Man, a ver si lo pillo.

 Muchas gracias por comentar y saludos fremen.