24 de Abril de 2018
Ago
27

Flashback ¿Hoy como ayer?

Categorías: ,

 

En 1993 cayó en mis manos un videojuego para Megadrive que rompía con todo loq ue había visto antes. Es verdad que ya había visto Another World, de los mismos, pero esos gráficos 3D no me convencían mucho. En cambio, Flashback sí entraba por los ojos. Con unas cinemáticas 3D, el juego era en 2D con varios niveles de profundidad y unas animaciones magníficas. Un juego con un diseño tan bueno que a día de hoy, veinte años después, sigue teniendo buenos gráficos.

Los responsables de esta historia de ciencia ficción en la que le protagonista tiene que recuperar su memoria después de una cinematográfica persecución en aero moto a través de siete fases variadas, era Delphine Software. Paul Cussiet era el responsable tanto de esta como de Another World pero la empresa ya había hecho otros grandes juegos como la aventura gráfica Cruise for a corpse con un asesinato en un crucero de principios del siglo 20 al más puro estilo Agatha Christie.

No obstante, su obra maestra sería Flashback, con unas animaciones para las que se utilizó el sistema de rotoscopia, ya utilizado en El príncipe de Persia, y con resultados aún mejores.

Buena historia, mezcla de acción y plataformas, excelentes gráficos, pasó a ser un juego de culto hasta que en este año se decidió hacer un remake del juego por parte del propio Paul Cisset a través de sus estudio Vector Cell.

El juego ya está disponible en Xbox Live por 800 MP y más adelante saldrá en PC y PS3.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

No solo está disponible sino que ha caído en mis garras y llevo unas cuantas horas jugándolo. Esencialmente es el mismo juego y es un fan service total, pero para bien.

Así, los gráficos han recurrido al clásico Unreal Engine pero no le sacan todo el partido ni de lejos, aunque sí dan un resultado bastante digno y el sonido es muy correcto.

Es curioso esto de los gráficos. Con el Flashback original, los gráficos tenían mucho encanto y personalidad. Quizá porque realmente eran un alarde tecnológico con esos niveles de profundidad en la Megadrive pero se unía a un diseño realmente bonito y que aún aguanta como pocos juegos de la época.

En cambio, los gráficos actuales no tienen ese "alma", parecen unos gráficos más bien genéricos que actualizan a tecnología actual los de 1993. Supongo que en parte es normal porque realmente están recreando el juego anterior, pero no deja de quedarme una sensación agridulce. No obstante, son correctos, aunque hay que reconocer que otros juegos similares tienen mucha mejor representación gráfica como Shadow Complex, por ejemplo.

Uno de los problemas que tenía el juego original, que era muy bueno pero no perfecto, era el control. Cosas como que con la cruceta del mando tenías que correr y saltar al mismo tiempo y otras dudosas elecciones complicaban el control en un juego de por sí exigente. Con la nueva configuración de los botones es mucho más sencillo controlar a Conrad, si bien hay un cierto retraso en el salto cuando se pulsa el botón que será necesario tener en cuenta según avance el juego.  

Además, el juego se ha adaptado para que lo puedas jugar en tres niveles de dificultad y con posibilidad de deshabilitar todas las ayudas dejándolo igual que el juego antiguo, o con las ayudas activadas para aquellos que quieran una ayudita. También se puede jugar el juego original porque está incluido en un bonito detalle, aunque bastante decepcionante porque VectorCell, el estudio de desarrollo, se ha limitado a incluirlo en la pantalla a un tamaño ridículo.. Lo presenta en una máquina recreativa pero como si jugaras a dos metros de ella. El resultado es que sirve para echarle un vistazo pero para poco más. Mucho más recomendable bajar el juego con un emulador y disfrutarlo en condiciones.

Hay algunos cambios en el remake añadidos para intentar actualizar el juego que no aportan mucho aunque tampoco es que molesten. Quizá el mejor añadido es que  Conrad tiene acceso durante el juego a terminales de realidad virtual en los cuales puede recibir adiestramiento en sigilo y otros movimientos y también tiene desafíos, como eliminar a cierto número de drones, que son entretenidos.

Por lo demás, ahora se va subiendo de nivel y hay tres categorías a la que asignar los tres puntos que da cada nivel, pero que no se refleja al jugar en nada, o es demasiado sutil.

Cuando salió el juego original las máquinas de entonces no tenían la posibilidad de incluir diálogos hablados, pero en el remake Conrad sí habla y su carácter recuerda un poco al héroe pícaro de Uncharted.

En cuanto al audio, está completamente doblado, lo que se agradece mucho y más en un juego que no llega a 10 € aunque el doblaje sea bastante mediocre.

Los efectos de sonido son muy correctos destacando el disparo de la pistola, cuyo estampido debería alertar a toda la base. De hecho, hay bastantes más enemigos de los que recuerdo y con una inteligencia artificial que no está mal, en cuanto te detectan te siguen para intentar acabar contigo, aunque huyas y cambies de pantalla.

En definitiva, es un remake correcto, mejorable gráficamente y que no responde a las expectativas que se habían creado, pero da varias opciones para poder jugarlo a la manera de los 90 o a la actual, y los añadidos que se han hecho para actualizar el juego no aportan mucho, salvo el control del protagonista, enormemente mejorado y que esté  completamente doblado al castellano. Un buen juego por diez euros y con una estupenda historia de ciencia ficción.

Saludos fremen.

4.666665
Valoración media: 4.7 (3 votos)

4 Comentarios:

Mío será

En revistas digitales como meristation y vandal lo han puesto a parir, pero a mi me da igual, yo me tengo que comprar este juego. No tanto por el remake, que también lo quiero jugar, sinó porque te viene el Flashback original. A parte de ser un juego de culto, me llama lo que he visto. Graficamente es muy vistoso y el juego en si parece muy interesante. Tengo entendido que es una maravilla. Como ya me compré otro juego recientemente y casi ni lo he tocado, esperaré a que este Flashback Remake + Original baje a 4 o 5€ en PSN y entonces veremos si el original es tan bueno y el remake es tan malo.

Has sido bastante mas benevolente de lo que han sido las revistas especializadas, así que me fiaré de ti y no jugaré al Remake con tanto miedo xD. Un saludo. 

Hola Clausart  Es

Hola Clausart

 Es verdad, lo están poniendo a caldo pero yo no puedo porque algunas de las pegas como las ayudas en pantalla yo no las veo mal teniendo en cuenta que es un regalo más al jugador que puede desactivarlas y, en definitiva, da al jugador la potestad de decidir cómo quiere jugar.

Otra cosa que critican es que el personaje hable y recuerde a Uncharted pero yo lo veo como una elección lógica porque  hacer un juego mudo a estas alturas es un contrasentido. Además, totalmente localizado en español.

Otra cosa que se critica es el aumento de nivel a lo juego de rol, que sí, que es innecesario, pero que tampoco molesta ni que yo vea afecta a nada.

Teniendo todo esto en cuenta y que yo me estoy divirtiendo con el juego y disfrutando con la historia de serie b de ciencia ficción, ponerlo a parir sería seguir a la mayoría, pero no sería sincero.

 No es una obra maestra, pero para mi es un juego de siete, pobre para el juego del que hace el remake, pero un juego muy disfrutable.

Muchas gracias por los comentarios, espero que te guste cuando lo juegues, no quisiera ser responsable de una merma económica de tu peculio. Saludos fremen.

Yo la verdad es que no sé

Yo la verdad es que no sé a que atenerme.

No se si es por la tremenda nostalgia que se tiene al original o si es que el remake es tan malo como lo pintan. Pero los medios especializados le estan linchando a base de bien.

Pero teniendo en cuenta lo que dices: que respeta tanto al original como a sus fans de buena forma y que cumple con su cometido. Quizá ya va siendo hora de que le de una oportunidad. Además teniendo en cuenta que no lo he jugado, seguro que con este remake adapatado a los nuevos tiempos me llevo un buen sabro de boca.

Buen análisis. Un Saludo. 

 

Hola Sergio Sr Rubio La

Hola Sergio Sr Rubio

La verdad, creo que se están pasando. Como digo, el juego está bien y su principal hándicap es que es un remake de una absoluta obra maestra y que este es entretenido y poco más. Desgraciadamente no sirve mucho de guía el "Estamos jugando" de Meristation pues la información es parcial, sesgada y errónea en bastantes cosas. Desde luego los comentarios al "Estamos jugando" están poniéndolos peor que ellos al juego.

Muchas gracias por los comentarios y saludos fremen.