1 de Octubre de 2014
Mayo
27

Las nuevas series: Utopia

Categorías: , ,

 

La semana pasada se estrenó en España el primer episodio de UTOPIA. Utopia es una serie británica creada por Dennis Kelly que se podría enmarcar en el género de thriller, rama conspiraciones paranoicas, subapartado friki y con toque de autor. Ahí es nada.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Una de las cosas que me gustan de las series británicas y que por otra parte me desespera es lo breves que son las temporadas. Tienen una idea que les parece extraordinaria pero que da para tres capítulos y te hacen una temporada de tres capítulos (Sehrlock, Wallander, Black Mirror) de seis capítulos (Utopia, Luther), de ocho capítulos (Broadchurch) o de 13 capítulos (Doctor Who).

 

Por un lado, es magnífico, pues la idea se expresa lo mejor que se puede sin tener que cumplir con una temporada de 24 episodios, sin episodios de relleno y contando lo que se quiere contar. Así, las siete series que he citado son magníficas. En USA hay algunas series que han empezado a hacer temporadas más cortas, aún habrá que ver los resultados, pero tanto Justified como Copper ya lo hacían y con resultados espéndidos.

 

La gran desventaja, claro, te quedas con ganas de más.

 

Dentro de estas series cortas, Utopia cuenta en seis episodios como la continuación inédita del comic Utopia es ansiada por dos asesinos a sangre fría, mientras que cuatro amigos de un foro de fans del autor de Utopia deciden encontrarse para ver los originales de la segunda parte que uno de ellos ha conseguido. El comic parece que desvela diversas conspiraciones que se han producido en el último siglo.

 

Hasta aquí de qué va pero aunque el argumento es un poco peculiar, lo que es muy interesante es la forma de contarlo. Por el argumento parece una trepidante serie de aventuras juveniles tipo Arrow (y conste que Arrow me encanta), pero la han pasado por el filtro de Black Mirror y han cambiado las reglas de contar la historia.

 

Así, en la serie los silencios y las imágenes de la ciudad y de los edificios de la ciudad tienen una gran importancia, recuerda a los manga de, por ejemplo, Urasawa, que para contar una secuencia de acción la descompone en muchos detalles, como el edificio, el pasillo, las luces, la mano con el arma, y el ataque. Esto se da en la serie ralentizando la acción y a su vez dándole un cierto toque onírico, apoyado en la peculiar música de Cristóbal Tapia de Veer.

 

El resultado de estas variadas influencias es una serie fascinante con una trama interesante, actores secundarios de gran empaque como James Fox o Stephen Rea que arropan a los protagonistas, los para mí desconocidos Fiona O'Shaughnessy , Alexandra Roach, Adeel Akhtar o Nathan Stewart-Jarrett  (Misfits), pero que hacen un buen papel, muy convincente.

 

Si te gustan las buenas series y no te da miedo que se unan en la misma comics, conspiraciones, Black Mirror, David Lynch y el manga, la recomiendo con entusiasmo. La serie ha sido muy bien valorada y ya hay una segunda temporada en marcha.

 

Saludos fremen.

 

 

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

8 Comentarios:

PUES.

Pues parece que pinta bien, el genero Thiller me gusta, y esta serie tiene buena pinta le dare una oportunidad, un saludo.

Conspiración y mangas, por

Conspiración y mangas, por mi parte una serie que tengo la obligación de ver.

Un saludo.

Hola Honorat79 EL segundo

Hola Honorat79

EL segundo capítulo sigue en la línea del anterior, conspiración, tramas y Jessica Hyde.

Saludos fremen

Hola Geralddurden Quizá

Hola Geralddurden

Quizá debería aclarar que lo del manga no es que aparezca un solo oriental que la serie es muy inglesa, pero la forma de contar sí que me recuerda a la de los mangas. 

Saludos fremen

 

Lo curioso es que viendola

Lo curioso es que viendola por canal +, no sé si está censurada o la compraron asi, pero viendola en versión original descargada de cualquier pagina, resulta que contiene bastantes secuencias que faltan en la versión c+, en la escena de la tienda de comics matan a tres adultos ¡¡y un niño!!!, el personaje que aparece en un hotel, se quiere suicidar, el niño que roba el manuscrito, bebe cerveza; todo esto y mucho mas falta en la versión c+

Santa madre, si la entrada

Santa madre, si la entrada ya es suficiente como para captar mi atención con lo de Urasawa el Invitado me la ha vendido con toda esa orgía de muertes XD.

Me sobra tiempo y al ser corta, algo perfecto, me la vere apenas termine con lo que tengo pendiente.

Hola invitado No he

Hola invitado

No he encontrado por ninguna parte explicación alguna a porqué la emiten censurada. He optado por pasar del plus y descargar la serie sin mutilar y con subtítulos. No entiendo porqué la emiten así si, al fin y al cabo, cosas más fuertes se emiten en Canal Plus. El caso es que no dan ninguna explicación, así que lo he preguntado y si responden aquí lo publicaré.

Muchas gracias por los comentarios y un cordial saludo.

Hola Alex Touchdown La

Hola Alex Touchdown

La serie empezaba muy bien y lo mejor es que mantiene el nivel en los siguientes capítulos. Lo bueno de que sea corta es que van a lo que quieren contar y te ahorras tener que tragarte episodios de relleno.

Saludos fremen