27 de Junio de 2017
Mar
27

Arena Blanca de Brandon Sanderson

page000

Brandon Sanderson es un escritor superlativo. Gracias a su portentosa imaginación y al tratamiento sumamente original de la magia pero a su vez muy lógico y con sus reglas, se ha vuelto sumamente popular. Que tenga éxito no resta para nada el valor de sus novelas y su faceta de revolucionario de la fantasía como lo fueron en su momento Tolkien o George R.R. Martin.

Ha creado un universo, el Cosmere, en el que se dan gran parte de sus historias aunque no en las mismas épocas ni lugares.

Sin embargo, la novela que lo cambió todo, Elantris, por la que fue reconocido y la primera que fue publicada, era en realidad la sexta novela que escribía. Antes escribió varias que quedaron apartadas con la excepción de Arena Blanca.

page025

Cuenta Sanderson en la introducción a la Novela Gráfica que la editorial americana Dynamite le preguntó si tenía una historia que pudieran adaptar bien al cómic y Sanderson vio una buena oportunidad de sacar a la luz la que él llamaba "mi mejor novela no publicada".

El escritor británico de ciencia ficción y guionista de cómics Rik Hoskin (Outlanders, Dean Koontz's Frankenstein Storm Surge) se encargó de adaptar la novela al cómic y el espectacular dibujante filipino Julius Gopez (Dragon Lance Chronicles) de dibujarla.

La historia comienza como el típico viaje del héroe. El protagonista, Kenton, es un aspirante a convertirse en uno de los Maestros de las Arenas. Es la vergüenza de su padre, principal Mastrell de los Señores de las Arenas, por sus escasos poderes de dominio de la arena y por su tozudez. Kenton decide afrontar la búsqueda de las cinco esferas en el desierto, prueba que solo realizan los más poderosos aprendices para convertirse en mastrells.

page059

Hasta aquí, todo es entretenido pero ya visto. la superación de las pruebas para demostrar su valor se ve muy a menudo. Sin embargo a partir de aquí, pega un buen cambio, deja la influencia de Dune y la historia pega un brusco giro que lleva a nuevos personajes, un mundo dividido entre los ladodiurno y los ladoscuro con sus características propias y Kenton intentando que el gremio de los señores de la arena no desaparezca y averiguar quién les traicionó a todos.

La novela gráfica muestra el buen pulso que tiene Sanderson para coger el camino del héroe y darle la vuelta ofreciendo algo mucho más interesante. El cómic se lee con mucho interés, es muy fluido, el dibujo de Gopez es muy elegante y espectacular, recordando en algunos momentos a Travis Charest o a Jim Lee en otros. Sin embargo, no es del todo satisfactorio porque, aunque el interés es indudable, la historia es magnífica y se lee con fruición, realmente sus 160 páginas dejan con ganas de mucho más. Esto pasa en todos los cómics buenos y no debería destacarse como un defecto pero si lo considero así porque no resuelve ninguna de las múltiples dudas que se plantean en la historia, mientras que lo deseable es que la novela gráfica tuviera entidad por sí misma aunque también tenga tramas que se resuelvan o avancen en posteriores obras pero no es el caso, todo se deja para siguientes novelas gráficas. Afortunadamente ha tenido suficiente éxito para que ya haya una segunda parte prevista para el 7 de Noviembre de 2017.

page092

Por otro lado, la edición española es idéntica a la digital. Es una alegría que Nova, la colección de ciencia ficción más longeva de España haya decidido publicar el cómic y lo ha sacado en tapa dura, formato álbum y con un papel de gran calidad. Sin embargo, creo que se han equivocado al publicarlo en mate con unos colores más bien apagados. Como se puede ver en las páginas de la edición digital, los colores son más vivos, inundados de la luz del sol en el desierto dónde transcurre la historia. Pero en papel todo esto es mate y más desvaído, como la portada. Esta edición cuesta 19€ e incluye como extras distintos bocetos.

En definitiva un magnífico cómic con una magnífica historia pero que no cierra ninguna de las tramas que inicia y que son todas de máximo interés.

Saludos fremen.

0