17 de Julio de 2018
Dic
26

OXENFREE

 

Normalmente jugar a un juego es fruto de una sesuda reflexión. El tiempo que tengo, que el juego me apetezca y que destaque entre la enorme, inmensa, larguísima lista de juegos que tengo pendiente de jugar. Además, este año ha habido una gran cantidad de buenos juegos. Sin embargo, en este caso no ha ocurrido nada de todo esto sino que ha sido un click en el subconsciente.

Hace casi un año salió este juego que generalmente fue alabado por todo el mundo. Sin embargo, tenía un problema y es que el pequeño estudio que lo desarrollaba, Night School Studio, no lo tradujo al castellano. Habiendo tantos juegos en castellano y siendo un juego con tanta importancia en la narrativa y en los diálogos, lo dejé por el momento... y nunca más me acordé de él. De vez en cuando Pere de Minimal VG hacía mención del juego pero no fue hasta hace unos días que descubrí que GOG tenía el juego gratis y que ¡estaba traducido!

Me intrigó la historia y decidí ponerme a jugarlo, teniendo a medias el Super Mario Odyssey, AC Origins, Zelda Breath of the Wild y Chrono Trigger. Aclaro desde ya que no es mejor que estos, tampoco vayamos a volvernos locos, pero sí tiene una muy buena historia y una duración contenida, no como estos.

 

Desktop Screenshot 2017.12.21 - 00.46.51.79

Lo primero que me encuentro es un apartado gráfico peculiar que me recordaba al de Broken Age, la aventura gráfica de Tim Schaffer. Así que el apartado gráfico es distinto pero muy cuidado y conforme avanza el juego me iba gustando cada vez más. Lo único, los personajes se ven pequeñitos. La estética recuerda mucho a la de las películas de adolescentes de los años 80.

Luego viene la historia, que es uno de su puntos fuertes. Dos hermanastros, Alex (la protagonista del juego) y Jonas, llegan a una isla a pasar una noche con los amigos en la playa tomando unas cervezas. En la playa descubren unas cuevas y a partir de ahí las cosas empiezan a ponerse raras, con posesiones, conversaciones con seres del más allá, curiosas emisiones de radio, bucles temporales y viajes en el tiempo.

La historia es muy buena pero tiene una gran ventaja y son las conversaciones. En las aventuras gráficas puedes elegir de qué quieres hablar y aquí también pero cambia en que puedes interrumpir a otra persona, no decir nada o hacer cosas mientras estas hablando. Todo esto influye en cuanta información recibas porque, como en una conversación normal, hay un momento para decir algo pero, si este pasa, ya no tiene sentido decirlo. Cuando Alex va a decir algo, dura poco tiempo elegir qué decir, pero si dice algo cortará lo que se está diciendo y habrá casos en que interese hacerlo porque lo que vas a decir revelará información interesante y casos en que te merece la pena escuchar lo que ya se está hablando.

Desktop Screenshot 2017.12.22 - 16.16.49.84

Durante el juego se hacen elecciones que dan la sensación de que cambian la historia según actúes y hay al menos tres momentos que podrían dar pie a tres finales distintos

SPOILER ALERT Hay un momento en que tienes la posibilidad de elegir iros de la isla sin Clarissa, en otro momento los fantasmas te ofrecen quedarse con Clarissa y a cambio dejar de poseeros a todos y por último salir todos de la isla. Fin SPOILER

Sé que el último es posible porque es el que terminé yo pero no sé si los otros son reales o solo un truco del juego. De cualquier forma, la aventura engancha de verdad.

Desktop Screenshot 2017.12.22 - 01.10.21.85

En cuanto a la jugabilidad es bastante sencilla y con una dificultad comedida. Para empezar, es muy recomendable jugar con mando, con el teclado se sin problema pero no es una aventura de point and click al uso y es más engorroso jugar. Cuentas con un mapa y una radio que serán muy útiles para guiarte y con la radio se resuelven algunos momentos de posesión, se oyen mensajes extraños de emisoras que no existen, o incluso se abren puertas. Durante el juego hay varios bucles temporales, que son como puzzles para poder escapar de ellos, y dos o tres juegos que hay que resolver y que son un tanto raros porque te hacen jugar a ellos los fantasmas. Nada con un nivel de dificultad elevado pero dan variedad e interés a la trama porque de ellos surgen preguntas de porqué te hacen jugar esos juegos raros, qué están buscando los fantasmas, etcétera.

Desktop Screenshot 2017.12.22 - 01.14.54.29

En cuanto a los personajes, están muy bien definidos todos ellos con personalidades no sólo distintas sino que pueden variar según actúes con ellos.

Desktop Screenshot 2017.12.23 - 20.49.18.63

Aunque todo sucede en la misma isla hay variedad de escenarios,: unas cuevas, bosques, un pueblecito, una torre de radio, una mansión, la playa, un refugio, un fuerte. La duración no es excesiva, yo lo terminé en 4 horas y 25 minutos.

Me ha gustado un detalle y es una referencia al Doctor Who, ligeramente cambiada por no meterse en líos legales, aunque tambièn podría ser a las Crónicas de Narnia.

Sin embargo, hay algo, un detalle, que no me convence y es la última vuelta de tuerca del final. Es un truco bastante visto y me deja con una duda SPOILER ALERT Esa especie de reinicio de Alex al final del juego y de salto atrás significa que está en un bucle mayor que abarca todo el juego pero, si vuelves a jugar ¿cambia el juego, cambiarán las cosas, se podrá salir sabiendo ya que estás en el bucle? ¿O simplemente es un una pirueta dramática ya bastante vista que lo cambia todo al final y se acabó o lo deja abierto para una segunda parte? FIN SPOILER

El juego en definitiva, es realmente interesante, coge algunas cosas de Telltale pero también muchas de las aventuras gráficas clásicas y el resultado es realmente bueno. Tanto que me da pena no haber contribuido con mi dinero y haberlo jugado porque lo regalaran, porque merece la pena el juego y espero que esta gente de Night School Studio sigan haciendo juegos, que será el primero que hacen pero es un juegazo.

Saludos fremen.

0