18 de Julio de 2018
Feb
25

El síndrome de Diógenes Digital (XIII)

 

 

Continuando la cruzada, perdida de antemano, de jugar todos los juegos de mi biblioteca de Steam, aquí van mis impresiones sobre diez juegos que van desde Indies a AAA y desde simuladores a FPS pasando por juegos de estrategia. Alguna obra maestra me he encontrado y donde menos me lo esperaba.

eets Munchies

Simpático juego de puzles que recuerda al clásico Lemmings en el que tienes que guiar a tu munchie para que consiga comerse el pastel utilizando distintos elementos con los que empiezas la pantalla. El munchie empieza a caminar en la dirección que está y da pequeños saltos. A partir de ahí hay que usar un tronco, o alimentos que lo enfadan y pega saltos grandes, lo asustan y así no se cae por el barranco porque le da miedo acercarse, o lo tranquilizan para que vaya normal, entre otros. Es divertido, pero parece más un juego para móviles. Los gráficos son simpáticos. En inglés, pero al ser tan simple se entiende muy bien. Para diez minutos, pero nada más.

 

Euro Truck Simulator 2

Me ha impresionado el juego. Es como conducir un camión realmente sientes el peso y la distinta maniobrabilidad respecto a un coche. Tiene unos gráficos adecuados y recrea muy bien todas las características. Puedes poner tu empresa de transportes en distintas ciudades de países europeos. Yo elegí Londres y fue genial cuando salí y me metí en la primera rotonda, encontrándome todos los coches de frente. Cuando vuelva a Londres no alquilaré coche o me pasará como a Woody Allen en Scoop. Volviendo al juego, puedes elegir distintos camiones y has de realizar las misiones que te encargan para ganar dinero y poder comprar tu propio camión. Además, está en español. Me ha gustado mucho, posiblemente lo vuelva a jugar.

 

Full Mojo Rampage

Bonito juego que recuerda a clásicos como Gauntlet en el que vas recorriendo distintas mazmorras eliminando enenmigos y cumpliendo la misión (encontrar botellas, destruir portales). La dificultad no es pequeña, en buena medida porque los dos hechizos que tienes para defenderte tardan en cargarse. El juego parece bastante enfocado al multijugador sea cooperativo o competitivo. Los gráficos son estupendos, una ambientación vudú de lo más "cuqui", con esqueletos y monstruos susceptibles de convertirlos en peluches. Está en español (de hecho está desarrollado por españoles) y es divertido. Al personaje le puedes reforzar utilizando mojos que encuentras, cambiando al dios que sirves, que cambian tus poderes, etc. Las mazmorras cambian cada vez que vuelves a jugar. Quizá vuelva a él porque es divertido y con muy buen apartado técnico, pero creo que para un jugador es muy cuesta arriba.

 

Far Cry 3

Juegazo. Incluso la clásica (o tópica) huida de la cárcel con la que empieza el juego es divertida. Ubisoft mete la pata a menudo pero la verdad es que hace Sandbox muy divertidos y este tiene de todo: un malo pavoroso de lo loco que está, un aliado escapado de las pelis blaxpotation de los 70, tirolinas, coches, caza, recolección, fabricación, armas y un mapa inmenso donde ir liberando a tus amigos capturados y los puestos que tienen los malos. No tiene mucho de original, la verdad, porque todo lo hemos visto en multitud de juegos, pero en todos buenos (Red Dead Redemption, Tomb Raider, etc.) y aquí también está muy bien empleado. UBI incluso se homenajea a sí misma con las torres de radio que hay que liberar para ver el mapa de la zona, como si de un Assassin`s Creed se tratara. Además, está el cmponente rolero, también en los AC, de mejora de habilidades aunque aquí a base de Tattoos.

El apartado técnico es bastante bueno también, puntero hace un año, tiene una cantidad de vegetación y vida enorme y en modo ultra a 1080p y con ActiveSync funciona a 40 fps constantes y con una distancia de dibujado enorme que hace que no haya popping.

Me ha gustado casi todo, especialmente el poder acometer las misiones como quieras, con infiltración, matándolos uno a uno, a saco... La única pega es que tardas casi una hora en cargarte a alguien y luego te resarces. La verdad, es un juego que no me llamaba mucho, pero una vez probado es una muy agradable sorpresa, habrá que jugarlo.

 

Gianna Sisters

Plataformas muy divertido, con muy buenos gráficos y bastante original. Con apretar el gatillo pasa de un mundo tenebroso (aunque de aquella manera, tenebroso a lo Full Mojo Rampage) a uno de chucherías y piruletas pues las hermanas han sido transportadas a mundos distintos que parece coexistir al mismo tiempo y en el mismo lugar. El cao es que no son idénticos y alternando una u otra hermana se abren accesos o se quitan complicaciones para poder seguir avanzando. El control para un plataformas es muy importante y este es magnífico, te cargas a los enemigos saltando encima de sus cabezas o disparándote como una bala al mejor estilo Sonic, puedes hacer un torbellino para flotar más tiempo en el aire y puede correr y saltar. Con todo esto combinándolo se pasan niveles visualmente muy atractivos y muy divertidos de jugar. Es un muy buen plataformas y encima en castellano. Lo volveré a jugar.

 

Far Cry 3. Blood Dragon

Los diseñadores de Far Cry 3 debieron de terminar un poco cansados de tanto hiperrealismo y tragedia así que se volvieron a las pelis de acción de los 80 y a los juegos de acción de los 90. Aprovecharon para dalre la oportunidad al muchacho ese que quería ser diseñador y que tanto empeño le pone, aunque es daltónico, porque la profusión de colores neón es tremenda. Muy en la línea de los Duke Nukem, de los Bionic Commando, con mucho sentido del humor y mucha acción, el juego es muy divertido y jugable. Acción directa a cascoporro con gráficos delirantes. Hay momentos en que parece que estés tomando la base de Cobra de G.I. Joe. Muy divertido. Irónicamente, en un juego en que se puede justificar porque el protaes un cyborg, no se regenera la salud. Incluso la presentación del juego con el logo recuerda a los arcades de los 90. Pero que sea un juego que homenajea la época y que se ven montones de referencias no quita para que sea un muy buen juego. Habrá que retomarlo, pero con las aspirinas cerca porque el espectáculo gráfico es demasiado "intenso".

 

FTL

Genial, simplemente genial. Un juego de estrategia glorioso. Comandas una nave y debes huir de los que te persiguen mientras viajas por la galaxia realizando misiones en las que tus decisiones te pueden dejar sin un tripulante, conseguir armas, meterte en una trampa, etc. Controlas los distintos aspectos de una nave. Es como ser Picard en el puente decidiendo si atacar con los phasers o con los misiles de protones, si dirigir toda la energía a los escudos o a los motores, dónde destinar a la tripulación, que mejoras hacer a la nave. Y todo esto contra enemigos con una inteligencia artificial muy buena. Es una pena que no haya una Star Trek Edition, pero incluso sin eso, es una pasada. Además el juego genera la aventura cada vez que juegas, porque la costumbre de morir se adquiere rápido y la muerte es definitiva, empiezas de nuevo. Muy recomendable, muy rejugable y muy adictivo. El juego está en inglés pero un alma caritiva lo tradujo al castellano. No es muy necesario pero está bien poderlo jugar en español. En cuanto al aspecto técnico, creo que más que hablar de buenos o malos gráficos, son gráficos muy eficaces para poder controlar lo que sucede y poder reaccionar. Podrían ser mejores, por supuesto, pero son eficaces y agradables, con un estilo comic bastante bueno. Para cualquiera que se haya sentido Kirk, Picard, Han Solo o Mal Reynolds y quiera dar las órdenes y ganar él la batalla, este es su juego. Huelga decir que lo seguiré jugando.

 

From Dust

Hacía mucho tiempo que no jugaba un juego de hacer de Dios como Populous o Black and White. EN este juego tiene poderes sobre la tierra o el agua o la lava. Esencialmente los poderes consisten en que puedes coger parte de esa tierra y ponerla donde quieras. Esos poderes se usan para conseguir que los humanos puedan llegar a los tótems que hay repartidos por el territorio, que es donde pueden formar pueblos. Cuando consigues ocupar todos los tótems has ge guiar a tu pueblo a un portal que les lleva a una nueva tierra donde se repite el objetivo con nuevos desafíos. Hay momentos impactantes, por ejemplo, cuando tienes que proteger a tu pueblo de un Tsunami y tienes que conseguir que lleguen a una reliquia que les protegerá antes de que termine la cuanta atrás para el tsunami. Ver como rompe el tsunami contra el pueblo y se divide la ola rodeándolo, es impresionante. También se adquieren poderes especiales como congelar el agua durante cierto tiempo. El juego no está nada mal, pero no estoy seguro de que no sea una metáfora de lo banal y repetitivo de la vida y como la búsqueda de la protección de un dios lleva a los hombres a seguir un viaje absurdo en que todo se repite solo que con más dificultad. O eso, o les ha quedado un poco repetitivo el juego y no tiene muchos objetivos. Sinceramente, me lo pasé mejor con el Populous. Aún así es un buen juego, en perfecto castellano y muy interesante al principio, pero le faltan alicientes para seguir jugándolo.

 

Frayed Knights: The Skull of S'makh-Daon

Juego de rol que mezcla sentido del humor con gráficos y mecánicas a la antigua usanza, con ataques por turnos y un templo que son una sucesión de mazmorras donde encuentras enemigos que derrotar. Me ha parecido un horror. Completamente en inglés, con diálogos entre el grupo de personajes presuntamente graciosos, el juego es de lo más soso, con unos gráficos simplones, animaciones bruscas, avance y exploración bastante incómoda pues para mirar tienes que mantener el botón derecho del ratón pulsado, bastante feote en general. La historia es que estás en el templo y vas a explorarlo, un gran argumento y ni siquiera salvas un universo o algo. Otro de esos juegos de relleno que entran en un bundle y que no hubiera comprado nunca. Después de jugarlo, menos.

 

Galactic Civilizations II

Enorme juego de estrategia espacial por turnos. Buenos gráficos, varias razas a elegir, no muy intuitivo en su manejo y con la posibilidad de jugar una campaña, batallas, o en multijugador. Es enorme y está en inglés, pero hay una traducción, a medias, en ClanDlan. He jugado un rato pero no me ha interesado mucho, me ha parecido lento, durante muchos turnos no pasa nada. Puede que lo retome algún día, porque el género es interesante, pero esperaré a que se termine la traducción primero y a tener tiempo después.

De esta tanda de juegos me han gustado siete, que no está mal, pero espcielmente me ha gustado FTL que es adictivo, interesante, y variado como he visto pocos. Los dos FPS me han gustado bastante, Gianna Sisters es estupendo, como From Dust, aunque más sorpresa me he llevado con EuroTruck simulator 2, que es un simulador pero muy divertido de jugar.

Una tanda interesante, a ver qué me depara la próxima vez que bucee en la biblioteca de juegos.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

Por partes

- Eurotruck Simulator 2: Parecerá una tontería, pero los simuladores de camiones y empresas de los mismos me atráen un montón, por lo que es muy posible que este juego acabe en mi estantería virtual de Steam.

-  Far Cry 3: Lo tengo a 1000G en Xbox 360 y si bien me gustó, no lo volvería a jugar con el mismo entusiasmo. Mientras que la jugabilidad es buena, asi como su ambientación y iertos detalles cojonudos (Estar planeando un ataque a una fortaleza y que un tigre te pueda atacar sin previo aviso es un puntazo) pero falla muchísimo en sus personajes principales, empezando por el quejica de Jason. Madre del amor hermoso, hacía tiempo que un protagonista no me caía tan gordo. Su hermano debería haber sido el prota.

- Far Cry 3 Blood Dragon: La leche de juego. Ya no se la de veces que me lo he pasado con todos los secretos. Su BSO, los one liners, la acción... para mí, uno de los grandes. Quiero 2º parte ya.

MUY.

Muy buenos juegos has puesto, pero me quedaría con el Far Cry 3, junto con su cuarta parte es uno de los mejores Shooter de los últimos tienpos, muy buen síndrome y diversión a tope que tendrás, un saludo.