16 de Noviembre de 2018
Dic
22

Las 10 mejores series de ciencia ficción de la historia (Parte 2 de 2)

Categorías: ,

 

 

No voy a decir eso de "queda lo mejor" pero sí que lo que queda es tan bueno como las series de la primera parte. Pasen y vean.

Doctor Who

No figura aquí porque sea la más longeva de las series de ciencia ficción pues lleva emitiéndose desde 1963, aunque con algunos parones.

No, está aquí porque en 2005 se volvió a emitir la serie después de unos años de parón. Y ese relanzamiento fue asombroso. La calidad de la serie era tan alta como las mejores series en que se pueda pensar, pero sin perder de vista que era una serie de ciencia ficción y aventuras sobre un ser inmortal, de la raza de los señores del tiempo, El Doctor, y su acompañante (Rose en las primeras temporadas). Desde que volvió la serie se caracterizó por viajes en el tiempo y el espacio, reconversión de enemigos clásicos del doctor como los pimenteros gigantes (los Daleks) o los Cybermen con otras creaciones de nuevo cuño y realmente mucho mejores que los clásicos como El silencio, cuya peculiaridad es qe se olvida su existencia tan pronto se deja de verlos, o los Weeping Angels, estatuas de ángeles que se mueven cuando no miran y que no matan directamente sino que mandan al pasado al que tocan, destruyendo la vida de la persona tal como había sido hasta el momento. Buenos villanos. Pero la fuerza de la serie ha sido el casting excepcional para elegir a los Doctores que van desde Christopher Eccleston a Peter Capaldi pasando por los dos mejores, David Tenant y Matt Smith y el del especial 50 aniversario John Hurt, junto a unas companion de la categoría de Rose (Billie Piper) Martha Jones (Freema Agyeman), Catherine Tate (Donna Noble), Karen Gillian (Amy Pond, la chica que esperó) o Jenna COleman (Clara Oswald, la chica imposible). Parejas con mucha química y relaciones muy peculiares e interesantes/divertidas/intrigantes. Porque la otra clave, aparte de unos protagonistas capaces de sustentar cualquier historia que les propongan, son unos guiones de calidad excepcional.Ese es uno de sus puntos más fuertes pues la serie ha contado con los mejores guionistas de la televisión británica como el propio Russell T. Davies (Torchwood), el gran Steven Moffat (Sherlock), Mark Gattiss (Sherlock), Chris Chibnall (Broadchurch), Neil Cross (Luther), Neil Gaiman (Sandman) entre muchos otros. Es la serie de ciencia ficción más laureada de este siglo con seis premios Hugo en la categoría de mejor episodio corto, cerca de veinte nominaciones, un nominación al Bafta al mejor actor para Matt Smith y muchos más.

Es una serie interesante original en muchos casos divertida, en otros dramática, pero siempre con buenas historias y buenos efectos. Lo mejor de lo mejor, sin duda. Y por encima de todo, el episodio con el que se consagró como un hito de la ciencia ficción: Blink. Si no lo has visto, no sabes lo que te has perdido.

La serie se emite en España, pero no se pueden encontrar todas las temporadas en DVD y mucho menos en Bluray en España. En edición extranjera está todo y más.

 

 

Torchwood

No creo que en la historia de la televisión haya habido mejor spinn-off de una serie que este, con la posible excepción, salvando las distancias, de Lou Grant, que venía de "La chica de la tele" (El show de Mary Tyler Moore).

Russell T. Davies, el relanzador de Doctor Who como la gran serie que es ahora, decidió recuperar una idea de la serie madre. En el segundo episodio de la segunda temporada, El 10ª Doctor y Rose viajan a escocia donde conocen a la Reina Victoria, salvan el día y dejan a la reina pensativa, decidiendo que Inglaterra no podía esta a expensas de que el buen Doctor los salvara, así que decide crear una organización para proteger a Inglaterra de posibles amenazas sobrenaturales, naciendo así Torchwood.

La serie empieza en la época actual y Torchwood lo dirige un personaje con bastante peso en toda la historia de "Bad Wolf" de Doctor Who, el inmortal, literalmente, Capitán Jack Harkness (John Barrownman, Arrow), un personaje brillante, extraterrestre, extrovertido, con gran atractivo físico que utiliza sin pudor manteniendo relaciones con seres de distinto sexo (pansexual se define).

Le acompañan una Bobby de `la policía de Londres reclutada para la agencia, Gwenn Cooper (Eve Miles), el médico Owen Harper (Burn Gorman, Juego de Tronos), la informática Toshiiki Sato (Naoki Mori) y Ianto Jones (Gareth David-Lloyd) el recepcionista cara al público, todos ellos además eficaces agentes de campo.

Las dos primeras temporadas son muy entretenidas con distintos casos extraños que resuelven pero es en la tercera y cuarta en la que la serie da un salto de calidad soberbio.

La tercera temporada solo tiene cinco episodios, se subtituló "Los niños de la tierra" y cuenta como una raza extraterrestres, los 456, como si del diablo se tratara, viene a la tierra para llevarse a un porcentaje de los niños del planeta. El porqué, las consecuencias y el intentar evitarlo son los motores de la temporada que es magnífica.

En la cuarta temporada, las cosas han cambiado mucho y Torchwood ya no existe oficialmente. En esta temporada de 10 capítulos se cuenta una de las historias más escalofriantes y originales que se han contado en televisión. Un día, llamado como el subtítulo de la serie, "ElL día del milagro", la gente deja de morir. No resucitan los muertos, ni hay segunda venida sino que simplemente nadie muere. Esto es bastante original pero lo que hace de esta temporada una obra maestra es el desarrollo del argumento, nuevamente las consecuencias que esta circunstancia tiene, no solo a nivel global, sino en el día a día. Amén de que es importante el porqué. Y que no morir no significa que estés sano sanote por el resto de la eternidad. Realmente de lo mejor que se puede ver.

En resumen, una serie que merece mucho la pena pero que las dos últimas temporadas la ponen a la altura de la mejor serie de ciencia ficción que se pueda imaginar. En España no hay nada ni en DVD ni mucho menos en Bluray pero sí se encuentra todo en Amazon, por ejemplo, en perfecto inglés subtitulado.

 

poster25tng

 

Star Trek, la nueva generación

Del 66 al 69 Se realizó la serie original con sus magníficos guiones y sus extraordinarios personajes, pero fue cancelada por baja audiencia.

En 1987 las cosas habían cambiado mucho. Multitud de reposiciones, libros, comics, videojuegos y cuatro películas habían transcurrido y el primer episodio, el famosísismo "Encuentro en Farpoint", fue seguido por más de 27 millones de americanos. La serie fue premiadísima, tuvo un gran éxito de público y tuvo siete apasionantes temporadas, continuadas posteriormente en el cine con cuatro películas.

La clave del éxito en realidad es la misma que la de la serie original (TOS). Mismo creador y demiurgo rigiendo los destinos de la serie, Gene Roddenberry, un elenco inolvidable como es el Capitán Jean Luc Piccard (Patrick Stewart, Excalibur, X-Men), El primer oficial William T. Ryker (Jonthan Frakes), la consejero Deanna Troy (Marina Sirtis) pero especialmente interesante era Data (Brent Spiner) un androide que en algunos momentos recordaba a Spock y en otros al hombre de hojalata del Mago de Oz o al hombre del Bicentenario de Asimov. Otro personaje muy interesante era el teniente Worf (Michael Dorn) que era un Klingon, Jefe de seguridad de la nave en virtud del precario acuerdo con el imperio Klingon que tenía la Federación de planetas. Nuevamente la serie, aunque tenía un apartado técnico envidiable, se basaba sobre todo en los guiones, aprovechando magistralmente tener todo el universo a su disposición. Así contó con guionistas tan prestigiosos como los venidos de TOS D.C. Fontana o Rene Echevarria, auténticos genios como Ronald D. Moore, que luego lo demostraría en Galactica y ahora en Outlander, Brannon Braga (24), incluso el creador de Howard el Pato, Steve Gerber. Gran serie con muchas grandes historias y grandes personajes. Si queréis verla, tanto en DVD como en Bluray se puede encontrar.

 

 

Babylon 5

 

O porqué puedo escribir de memoria Michael Straczinsky sin necesidad de buscarlo. Las series de autor se han puesto de moda en los últimos años. Una serie de Aaron Sorkin (El ala oeste), David Simon (The Wire) Bruno Heller (Roma) o Kurt Sutter (Hijos de la anarquía) garantizan una calidad y hacen que el creador tenga un prestigio comparable al de los directores en el cine. Unos años antes esto mismo sucedió en el género de la ciencia ficción de la mano de este caballero.

Babylon 5 cuenta la historia de la última de las estaciones Babylon, un lugar en el que distintas razas y civiliaciones se encuentran pues son lugares neutrales creados después de la guerra entre la tierra y los Minbarii. El comandante Jeffrey Sinclair (Michael O'Hare) dirige la estación como si fuera el presidente de las naciones unidas, tratando con los embajadores de razas enfrentadas como Londo Mollarii (Peter Jurasik) o G'Kar (Andreas Katsulas) u otras que, aparentemente solo buscan la paz como los Ángeles o los mismos Minbarii con su embajadora, Delenn (Mira Furlann, Perdidos). En la segunda temporada, Sinclair es elegido embajador en Minbar y es John Sheridan (Bruce Boxleitner, Tron) el nuevo comandante de la estación.

La primera temporada es muy deudora de Star Trek, con historias de un capítulo sobre incidentes en la estación espacial, entretenidas pero poco trascendentes. Aunque para el final el productor, Straczinsky decide implicarse mucho más y empieza a escribir él los guiones. Comienza con el asesinato del presidente de la Tierra, continua con algo inquietante que se llama "El consejo de las sombras", hace que la embajadora Minbarii empiece a transformarse en humana para el acercamiento entre las dos razas y empieza a desarrollar las distintas razas y los personajes. De una serie de aventuras espaciales pasa a una serie en que la religión, los valores, el estudio de la xenología de cada raza y la tremenda amenza que se cierne sobre el universo, las sombras, haga que cada capítulo sea más interesante e impresionante que el anterior. La aparición de la cuarta estación Babylon, el viaje más allá de la muerte de uno de sus protagonistas, que no haya buenos y malos por pertenecer a una u otra raza y el desasosegante Alfred Bester (Walter Köenig, Star Trek) del cuerpo psíquico, el jefe de seguridad Michael Garibaldi (Jerry Doyle) que recuerda bastante a John McClane, incluso físicamente, la resistencia, todo cabe en una de las series de ciencia ficción más ambiciosas y mejor llevadas a cabo de la historia de la televisión. Son cinco temporadas más un spin-off, Crusade, que duró una sola temporada. Aparte de novelas y comics. Una obra maestra bigger tan life.

La serie está entera publicada en España, en DVD.

 

 

 Continuum

 

Kiera Cameron (Rachel Nichols, Mentes Criminales) es un detective de la corporación North American Unión, parte de la plutocracia que rige el mundo después de la caída de los gobiernos, que vive una vida normal con su marido y su hijo en el 2077. Un grupo que lucha contra esta situación es Liber8, los cuales son capturados antes de que consigan hacer estallar una bomba. Su líder y varios de ellos son condenados a muerte pero consiguen explosionar un dispositivo temporal que se los lleva al pasado junto a una Kiera Cameron que en el acto de intentar impedirlo entra en la onda expansiva y es transportada igualmente al 2012. Una vez aquí, Liberate8 decide intentar cambiar las cosas para que esa caída de los gobiernos y ascenso de las corporaciones no legue a suceder, por los métodos que sean necesarios, mientras Kiera Cameron solo quiere capturarlos y volver a su vida en el futuro con su marido y su hijo.

Durante ese tiempo se plantean paradojas interesantes como si un objetivo loable justifica a unos terroristas o si ser buena persona justifica defender el planteamiento equivocado. Hay una carga ideológica bastante interesante, junto a mucha acción y unas cuantas paradojas temporales.

La serie consta de cuatro temporadas, la última se emitirá en 2015 y no se ha emitido en España, pero merece la pena verla. Por supuesto, no se encuentra en España nada en DVD, pero en DVD y en Bluray sí se encuentra en ediciones extranjeras.

Diez grandísimas series, historia de la televisión y seguramente las más satisfactorias que se pueden ver con historias interesantes, divertidas, desconcertantes y profundas, con grandes personajes y con eso que tiene la ciencia ficción, que te hace pensar en el futuro y en como serán las cosas y ninguna lo hace mejor que estas series.

Hay más pero es una muestra bastante representativa. Y no, no está Perdidos, que es la serie más sobrevalorada y con peor final que he visto en siglos y Lindeloff no lo está mejorando en The Leftovers. Antes que perdidos están Eureka, Cowboy Bebop, Heroes, Los 100, Ergo Proxy, Almost Human, Enano Rojo, Farscape, The Last Ship, Haven, Terra Nova, Escaflowne, o Héroes, por ejemplo.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

SIN.

Sin duda Torchwood es con la que me quedaria de la entrada, muy buena, en la tele podrian hacer mas series de este calibre, que ultimamente en lo que se refiere de series, la cosa anda floja, desde que acabo Aguila Roja y Arrow no hay ninguna que me llame la atencion, muy buenas las series que has puesto, un saludo.

me acuerdo de pequeño ver

me acuerdo de pequeño ver un par de series de ciencia ficcion muy frinkencias en la 2: una no me acordaba como se llamaba, por lo visto, buscando por ahi en internet se llamaba Sliders, denominda Deslizadores en latinoamerica y Salto al infinito aqui en España segun wikipedia. Curiosamente en mi casa deciamos, vamos a ver los deslizadores, no me suena que se llamase Salto al infinito, pero bueno han pasado años y era muy pequeño. Y un poco despues echaron La tierra: conflicto final. No te digo que fuesen buenisimas, que conste xD (Ademas, supongo quel tiempo las habra maltratado...)

Grandes series las de esta

Grandes series las de esta lista y la anterior. también echo de menos la de salto al infinito como el compañero.
Todas me encantan excepto star trek que hasta las peliculas de JJ Abrams nunca le vi la gracia a esa franquicia. Ya que hablo de ese hombre me parece normal que no este perdidos, no es de este genero, lo raro seria que la pusieras.

Hola honorat79 Torchwood

Hola honorat79

Torchwood es muy buena elección, síp, pero si no las conoces no dejes pasar las otras que no desmerecen. 

Hola Javerit

Salto al infinito era muy buena pero me gustó un poco menos que estas otras y como solo entraban diez, se tuvo que quedar fuera.

Hola Itnios

En cuanto a Perdidos, es más cosas, es Fantasía, es Drama, en buena parte es una tomadura de pelo, pero también es Ciencia Ficción. Todos los experimentos de la Iniciativa Dharma, el humo negro, las escotillas, la cuenta atrás, el famoso oso polar, todo es explicado desde una perspectiva de la ciencia. Vale que el último capítulo le da un giro a eso y lo lleva a otro terreno, pero entre que no hay por donde cogerlo y que es un único capítulo de 121, creo que es tan Ciencia Ficción como pueda serlo Torchwood o Fringe. Así que no lo incluí porque soy de los que tiene una diana con la cara de Damon Lindeloff en su casa, no porque no fuera del género.

Muchas gracias por vuestros comentario y saludos fremen.