18 de Octubre de 2017
Sep
22

Spiderman Homecoming

Spiderman homecoming

Han pasado tres años desde que Marc Webb perpetrara The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro y Sony ha hecho lo mejor que podía hacer, llegar a un acuerdo con Marvel para que Spiderman se integrara en el Universo Cinematográfico de Marvel y fueran los Marvel Studios los que se ocuparan de reiniciar por tercera vez las películas de Spiderman.

El resultado es fantástico, una película de Spiderman de verdad.

Creo que hace tiempo que dije que para mi la clave de porqué las películas Marvel mantienen un nivel de calidad tan alto es porque no se limitan a hacer una película de superhéroes. Atención, ahora va una teoría sobre el cine: los géneros no definen el contenido de la película sino el marco en que se encuadra. Me explico. Ni el Western, ni el cine bélico, ni el de ciencia ficción obligan a hacer las películas de una determinada manera. Porque tan de ciencia ficción son Star Wars como 2001 o Moon, por poner tres ejemplos equidistantes. Esto se aplica a todos los géneros y en las pelis de Superhéroes lo único que se ha de mantener es el marco, es decir, que haya superhéroes.

Pero Marvel va mucho más allá que los demás y ha sido lo bastante inteligente como para hacer películas de otros géneros dentro del marco de los Superhéroes. y esta es una película de Spiderman de verdad por lo que también ha de ser una película de instituto y al estilo de los 80 (impagable el homenaje a "Todo en un día"), con los problemas y las preocupaciones de los adolescentes más las de la situación particular de Peter Parker.

La película comienza metiéndose en el bolsillo a los muy frikis cuando suena una fantástica versión adaptada del tema de la serie de televisión de Spìderman. Por cierto, Los Ramones hicieron una versión de ese tema que os dejo abajo. La película también los homenajea incluyendo Hey Ho Let's Go.

A partir de ahí ya marca diferencias con Peter Parker grabando una especie de videoblog con su viaje a Civil War y vuelta. Queda increíblemente fresco y original y nos presenta a un adolescente actual.

La película tiene el gran acierto de no contarnos el origen de Spiderman. Hubiera sido la tercera vez en seis películas. Prescinde de Tío Ben, prescinde de la estupenda pero agotadisima frase del poder y la responsabilidad y decide contar una historia de Spiderman cuando este ya es Spiderman y ya ha luchado contra los Vengadores en Capitán América Civil War.

Prescinde de buena parte de lo ya visto y prácticamente estamos hablando de Ultimate Spiderman mucho más que del Spiderman clásico. Decía que tiene bastante de comedia de instituto y de adolescentes y algunos de los problemas son bastante extrapolables a los de cualquiera. Todos cuando nos enfrentamos a un móvil nuevo nos sabemos muy bien como funciona ¿verdad? Pues tenéis que ver a Spiderman cuando supere el protocolo "ruedines" con su traje.

Aunque no es un origen de superhéroe clásico, es sin duda una historia iniciática a su manera con Peter creyendo que lo que quiere en la vida es ser un vengador con Iron Man haciendo de mentor. Por supuesto, las cosas no son tan simples y los acontecimientos son los que hacen plantearse cosas.

Es muy curioso el papel de Tony Stark como mentor teniendo en cuenta que es un egocéntrico y narcisista que se equivoca más de una vez porque su ego es mayor aún que su genio. Sin embargo, servirá muy bien para ver de la pasta que está hecha Peter Parker. Mencionemos de pasada que Robert Downey Jr. está tan bien como siempre.  Además, me alegra la vuelta de Gwyneth Paltrow.

También es curioso ver el papel de la Tía May por Marisa Tomei, que está estupenda, en todos los sentidos, y hay bastante cachondeo en la película respecto a eso.


El buitre, mucho mejor en la película que en los cómics

Aunque no podemos engañarnos. Un héroe se mide por la calidad de sus villanos y aquí se lleva todos los aplausos Michael Keaton. Tenía mis dudas porque el físico se supone que no acompaña, pero hace un Buitre sensacional, mejor que el de los cómics y es realmente convincente.

La peli tiene varios puntos muy buenos como los mensajes del Capitán América dando consejos a los chicos, la aparición de otros supervillanos muy menores como el Conmocionador o el Chapucero e incluso un villano clásico que sale como delincuente antes de convertirse en supervillano y que quizá sea el de la próxima película, aunque queda la duda de qué supervillano será puesto que ha sido dos, uno de ellos compartido. Lo aclaro en Spoiler porque sería una pena que os fastidiara la película.

Spoiler Mac Gargan es ese delincuente y siempre fue el escorpión pero durante un tiempo también fue Veneno. Como sale en el primer huevo de pascua del final de la película, puede que uno de estos dos sea el próximo enemigo. Fin Spoiler

Esta secuencia es brutal

La película juega con los que conocemos a Spiderman desde hace mucho tiempo con los nombres de los compañeros de Peter como Liz u otra compañera a la que llaman MJ.

El ritmo se mantiene muy bien, la película se pasa volada, las secuencias de acción son fantásticas y los diálogos están a la altura de Spiderman. Los efectos son muy buenos aunque hay momentos en que se ve que es un CGI como le ha pasado a todas las películas de Spiderman, pero en esta es esporádico y no como en las anteriores que te sacaba de de la película cada dos por tres.

Un apunte sobre los trajes que usa. El hecho por él, que recuerda al de la Araña Escarlata, es feo, pero el que le dio Tony Stark recuerda al de la serie de Spiderman de los 80 y son sin duda los trajes más feos de todas las películas. Eso si, el que llevará en el futuro no tiene mala pinta.

En mi opinión es una gran película de Spiderman, la mejor de las seis

Aunque el nivel de las anteriores tampoco era demasiado alto, sorprende que les haya salido bien porque el director es un perfecto desconocido, John Watts, y el guión ha sido escrito a seis manos, lo que normalmente augura un desastre. Esta es la excepción. Divertida, entretenida, con historia personal de crecimiento y origen y buenos giros de guión. No es una obra maestra pero es cine de evasión de muchísima calidad.

Como recompensa, ya que habéis llegado hasta aquí, os merecéis saber que hay dos huevos de pascua, uno en medio de los títulos de crédito y otro al final de estos, así que toca esperar antes de ir al baño.

Saludos fremen.

0