21 de Noviembre de 2017
Jul
22

Las nuevas series: Stranger Things

No las tenía todas conmigo con esta serie. Los creadores, The Duffer Brothers, Ross y Matt, habían empezado a escribir y producir Wayward Pines justo cuando la serie empezaba su desplome con agujeros de guión y soluciones inverosímiles. A pesar de Winona Ryder, en una nueva oportunidad para recuperar parte de su prestigio como actriz de los 90 y que se dejen de lado las cosas más raras que le han rodeado, no tenía muchos argumentos para verla. EL tercero en discordia, Shawn Levy, que ha co-producido la serie y que ha dirigido los dos capítulos que no dirigieron los Duffer daba aún más miedo porque de lo destacable que ha hecho están las dos primeras películas de Noche en el Museo y la Pantera Rosa. Dejando aparte la calidad de las películas, y es mucho dejar aparte, parecía claramente especializado en comedias.

Bueno, pues a veces combinaciones improbables dan resultados extraordinarios. Normalmente sale algo intragable pero aquí no se ha dado el caso.

En un pueblecito bastante idílico, Hawkins, de esos que, vista la experiencia en televisión, más vale huir muy rápido, desaparece un chaval y se organiza su búsqueda. Paralelamente en unos laboratorios aledaños algo escapa, algo que mata. Por último, una niña muy especial es encontrada por los amigos del chaval mientras le están buscando.

El planteamiento recuerda a los Goonies o Super 8, por la parte de los chavales que tienen carisma a raudales y son mostrados como críos que tiene sus juegos y sus aventuras, con juegos de rol, exploración, etc. Al principio recuerda más a Super 8 por la parte de la criatura que escapa pero pronto la deriva es más extraña, menos científica y más sobrenatural, aunque recuerda en parte a la segunda temporada de The flash o Fringe, solo que más macabro.

A todo esto, las cosas raras las ven los críos y los agentes de los laboratorios, para el pueblo es un enfoque más a lo Broadchurch exceptuando a la madre del niño, interpretada por Winona Ryder.

Hablando de Winona Ryder, supongo que su interpretación es muy adecuada: está histérica la mayor parte del tiempo, parece pirada otros momentos pero tiene un momento de genuino talento y de controlar su personaje cuando huye de unos hechos extraños y, entonces, se baja del coche y vuelve a donde está pasando eso. Sin una palabra, entiendes perfectamente porqué va a huir pero también porque para y decide volver. Así que parece que la composición que hace del personaje es la necesaria. La madre está desquiciada de dolor y preocupación, no puede ser de otra manera, y cosas que asustarían a cualquiera por lo incomprensible la hacen huir pero la esperanza de que estén relacionadas con su hijo, la hacen superar todo esto para volver.

Otro de los actores a recuperar es Matthew Modine. Galán de cosas tan infames como "La isla de las cabezas cortadas", por el momento su papel es pequeño como jefe de los agentes de la misteriosa instalación en un papel que recuerda al padre de Shinji Mikami en Evangelion por su relación con su hija y la necesidad de aceptación así como el uso de este para conseguir lo que quiere de ella.

Las interpretaciones son soberbias, la serie está muy bien ambientada en los ochenta con el mismo espíritu de las películas de aventuras la época y la música es genial con temas que van desde The Clash a Bangles, pero huyendo de la vía fácil de apelar a la nostalgia metiendo temazos cada dos por tres.

La historia engancha mucho y mantiene la esperanza de que se pueda recuperar al chico pero se ve la cosa muy negra, muy complicada, más después del tercer capítulo.

Edito: Terminada la temporada y vistos los ocho capítulos la serie aguanta perfectamente. No tiene un solo capítulo de relleno, ventajas de hacer la serie en un formato corto, y cada capítulo es tan interesante como el anterior. Gran último capítulo que cierra todas las tramas aunque deja la puerta abierta para una segunda temporada que ya está confirmada.

La serie por el momento es lo mejor que se ha estrenado este verano en USA y seguiré con ella.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Por lo visto su mayor

Por lo visto su mayor problema es que empieza con un ritmo bastante lento. Quizás la empiece a ver.

 

 Llevas un ritmo de películas y series altísimo ehhh jeje. 

 

Saludos 

Hola kiovich No creas,

Hola kiovich

No creas, las cosas empiezan muy bien desde el primer capítulo, no es de esas series en las que hay que esperar para que empiecen a pasar cosas. Yo creo que merece mucho la pena, son ocho capítulos y tiene una gran trama, pero además, apra los frikis tiene muchos alicientes, como El señor de los anillos, Dungeons & Dragons, los comics de X-Men, The clash, etc.

Saludos fremen. 

PINTA.

Pinta realmente bien, a mi las pelis protagonizadas por chavales, como los Goonies, Súper 8 etc me gustan bastante, lo que estarás disfrutando viendo pelis y series macho, a ver si la puedo ver, un saludo.

Hola honorat79. Si, series

Hola honorat79. Si, series como estas hacen que lo de Netflix sea todo un invento. Por 10 € al mes merece mucho la pena porque  muchas de las series que tienen son de lo mejorcito y, sobre todo, las que producen como esta, Sense8, Daredevil o Jessica Jones, compensan de lejos la inversión, dejando aparte todas las series, películas y anime que tienen.

 Te recomiendo que hagas el esfuerzo de verla porque es "Los goonies se encuentran con Stephemn King y Guillermo del Toro está mirando" 

 Saludos fremen.