29 de Agosto de 2014
Feb
22

La clave de PS4: Gaikai

Categorías: ,

¿Sabéis porqué Sony va a sustituir para Navidades a la PS3?

Porque está obsoleta.

El PC desde el que escribo ejecuta juegos que la PS3 solo puede soñar. Battlefield 3 o The Witcher 2 en modo ultrarealista. La versión de Crysis 1 para consolas provoca tal mirada de superioridad desde un PC que la versión para consolas de Crysis 3 no lo incluye como regalo por vergüencita.

Ahora llega la PS4 que parece que será algo más potente que un ordenador de gama alta. Que la CPU sea la AMD Fusion en lugar de  Intel que lleva dándole a AMD desde que sacaron los Dual Core hasta hoy puede que no sea lo mejor, pero ocho cores y una GPU potente e integrada y sobre todo la memoria está bien con esos 8 Gb  de memoria DDR5 (eso sí está muy bien) prometen bastante. Solo hay que ver lo que se sigue haciendo a día de hoy en PS3 o Xbox 360 con unas especificaciones técnicas que parecen del medioevo comparadas con las de un PC actual.

Pero esto también pasará. En dos años ya habrá muchos PCs más potentes y cada vez se irá quedando más vieja la nueva generación, como pasó con Playstation, como pasó con Playstation 2 y como ha pasado con Playstation 3... o tal vez no.

Las tres consolas anteriores en realidad presentaban lo mismo: un hardware más potente para correr juegos más impresionantes.

La PS4 es así pero con un plan B:  Gaikai.

Gaikai es la clave porque permitirá prescindir del hardware.

En los últimos años en la informática se impuso la virtualización sobre la forma tradicional de instalar aplicaciones sobre servidores físicos. Por primera vez el hardware dejó de ser imprescindible, solo era una base sobre la que se creaban los servidores virtuales que se necesitaban, pero aún había que tener servidores físicos en las empresas. Ahora se ha ido un paso más allá y se ha pasado a la nube.

La nube significa que los servidores físicos ya no están en la empresa sino que están en algún data center y a la empresa le dan los servidores virtuales que necesita como un servicio.

Todo esto que contaba y que es un tanto pesado viene por una razón: es lo que llega al mundo del videojuego, es Gaikai.

El concepto es sencillo: el juego no tiene porqué ejecutarse en tu consola, se ejecuta en los servidores de Sony y la consola solo retransmite los gráficos y sonidos y envía los movimientos que se pulsan en el Dual Shock.

A día de hoy, no es más que un complemento que permite a Sony quitarse, es un decir, el problema de la retrocompatibilidad. Gracias a que los juegos de las anteriores generaciones se ejecutarán en los servidores de Sony aunque no tienen nada que ver con la arquitectura de la PS4 se podrán jugar los juegos antiguos en la nueva consola. Habrá que ver cómo hacer que nuestros juegos físicos de PS3 se puedan jugar en la PS4 sin tener que volver a comprarlos de nuevo.

Desde luego sería posible. Lo más decente por parte de Sony sería que, al introducir un disco físico original de un juego anterior la consola, lo reconociera como tal, se conectara con Sony para ver si es original y cuál es y ejecutara la versión en la nube a través de Gaikai.

No me lo creo ni remotamente. Como mínimo habrá que pagar una cuota para la retrocompatiblidad o directamente por cada juego, seguro. Pero aún no han dicho nada así que habrá que esperar.

Como decía, ahora mismo no es más que un complemento pero eso podría cambiar en el futuro.

Cada año que pasa las conexiones mejoran exponencialmente. Yo pasé de 2056 kBs a 512 Kbs de ADSL. Después pasé a 1 Mb. Despúes a 2 Mb. De allí a 10 Mbs y ahora tengo 100 Mbs reales en Fibra.

Los principales problemas para que un juego ejecutado en la nube sea una gran idea son los asociados con el retardo. Si hay retardo, por muy impresionante y espectacular que sea un juego, la experiencia de juego se arruina. Mientras más exija el juego, más ancho de banda necesitará, contemplandolo todo desde le punto de vista del jugador, por lo que ncesitará una buena conexión.

Como las conexiones van mejorando y la tecnología de streaming para juegos también lo irá haciendo, amén que los juegos se podrán proramar teniendo en mente la ejecución desde la nube, con lo que se optimizarán mejor, podríamos encontrarnos con una grata sorpresa:

La consola no se quedará nunca obsoleta (o en mucho tiempo, al menos).

Cuando no sea capaz de ejecutar Battlefield 7 porque su CPU no podría procesar la física del ataque de Japón a Perarl Harbour, por ejemplo, y la GPU no puede reproducir los centenares de millones de polígonos, los servidores de última generación de SOny si pueden y, a través de Gaikai, podrán enviárnoslo a nuestra flamante pantalla y nuestro espectacular equipo de audio.

La PS4, gracias a Gaikai, puede ser la última o la penúltima generacíón de consolas.

No harán falta modelos nuevos si en realidad solo hacen falta los procesos de transmitir el juego desde los servidores de Sony hasta la pantalla. Solo se sacarían gadgets para complementar las consolas (realidad virtual, 3d sin gafas, etc.).

Es pura especulación, pero es realmente lo único de la presentación que me ha parecido interesante e incluso revolucionario.

Saludos fremen.

0

4 Comentarios:

-aLuKItA -

Buena entrada

Muchas gracias por el

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que buena parte es ciencia ficción, pero es plausible.

 Saludos fremen.

Sintiendolo mucho, es

Sintiendolo mucho, es bastante ciencia ficción y más aún con lo que ando escuchando últimamente por parte de Sony. Que si mandos incompatibles (que no me extraña, pero seguro que alguien inventará algo para usarlos, como con los DualShock 2), que si incompatibilidad con los juegos comprados en la Store, con los DLC de la Store y con nuestras propias partidas guardadas (Chapeau para Sony).

Solo les hace falta decir que quitarán la segunda mano y que costará más de 500€ para que su tumba tenga más probabilidades de llegar al centro de la Tierra. Pero bueno, seguiremos pensando en que ya lo arreglarán con un parche. La idea que has plasmado me parece cojonudísima, ojalá algún lumbreras de Sony se lo leyera e incorporase algo de ello en PS4...

Saludos! 

Hola miquiprince  Si te

Hola miquiprince

 Si te soy sincero, soy excéptico ante la mayoría de los rumores. Pienso que SOny quiere vender el máximo de consolas y en el menor tiempo posible sacando beneficio de ello o no, pero lo que quiere es un parque grande para que se dsarrollen y vendan muchos juegos.

Si la premisa es correcta, cosas como la segunda mano bloqueada no es posible porque en Europa es legal la venta de segunda mano y ya hay un precendente con la sentencia del tribunal europeo fallando a favor de la venta de contenidos digitales de segunda mano. Por tanto, arriesgarse a sacar una arquitectura que pueda quedar invalidada en un continente entero por una sentencia seríamuy caro (tener que cambiar la arquitectura de sus conslas) o prohibiyivo (no poder vender en europa).

EL precio es otra cosa que me preocupa. No creo que sea tan cara como la PS3 pero lo cierto es que Sony medirá por capacidad económica europea, no española, por lo que seguro que nos parecerá cara. Lo que no tendría sentido es que fuera más cara que hacer un PC con los mismos componentes.

De todas formas, todavía hay muy pocos datos pero, acabo de ver el trailer in game de Killzone para PS4 y es IMPRESIONANTE. La cosa promete.

Muchas gracias por el comentario.

Saludos fremen