23 de Abril de 2017
Oct
18

El síndrome de Diógenes Digital XXVII

Bueno, nos vamos aproximando al final de la lista, aunque todavía quedan algunas entregas. Además, no será el final porque aunque he seguido avanzando en orden alfabético, se han ido incorporando juegos que habrá que revisar en una segunda vuelta.

 

 

Phantasmagoria

Con la llegada de los CDs los juegos empezaron a utilizar mucha más imagen real, los famosos juegos fmv que utilizaban actores reales filmados, pues había mucho más espacio. Fruto de esta moda salieron multitud de juegos muy malos y juegos como este, una aventura gráfica de terror de Sierra que transcurre en una mansión.  La mecánica es la habitual de Point and click pero enseguida te olvidas pues lo interesante es la historia y como vas encontrando fenómenos que van desde lo inquietante a lo aterrador. La guionista es Roberta Williams, célebre por su saga de King's Quest, y el resultado es muy bueno a pesar de sus veintiún años. El juego nunca salió ni doblado ni traducido pero gracias a la buena gente de Traducciones Pat y Asperet  hay una extraordinaria traducción al español.

 

 

 

Zenith

Un juego Indie de rol con unos gráficos apañados y una historia de ganar una guerra con jefe final impresionante incluido que se resuelve en los primeros 45 minutos y a partir de ahí empieza la verdadera historia recordando un poco a los juegos tipo Diablo. La diferencia es que, en realidad, se fija más en The Bard's Tale que en Diablo, por lo que el juego tiene muchísimo sentido del humor. Además, tiene detalles muy poco vistos porque un juego o es de fantasía con sus elfos y sus demonios y sus arañas cantarinas (?), o es de ciencia ficción, con sus naves y sus rayos, y sus androides, pero este mezcla ambos en la recreación del mundo. No todo es genial y al justito apartado gráfico se añade que es bastante lineal y, sobre todo, las paredes invisibles. Pero esto último  los isguen teniendo muchos AAA, así que a un estudio indie como Infinigon se lo perdono. El juego está traducido pero no doblado al castellano, Por cierto, el juego es español pero, olvidándonos de dónde está hecho, lo importante es que es un buen juego muy divertido. Además, tiene buen precio y hay edición en físico en español y la de Steam que es más barata.

 

 

 

Toro

 

Un juego muy limitado que tiene algunas ideas buenas pero que cojea por todas partes. Además, la influencia antitaurina se le nota en varios aspectos. Por un lado, cojea porque no es nada fluido. La idea es que tuneas un torero, aprendes a torear y vas pasando por los distintos tercios pero todo de manera bastante tosca y anticuada, pasando por menús en lugar de la forma más fluida de los juegos deportivos que van enlazando un partido con otro en un torneo. Tiene el encanto de desbloquear distintas plazas pero el apartado gráfico es muy justito y estas no se ven más que desde dentro, además, las animaciones son muy robóticas. Está bien aprender distintos pases como las verónicas, las navarras, los naturales, etcétera. Por otro lado, el juego no tiene sangre de ningún tipo y el tercio de muerte es un quick time event  en el que no se ve en ningún momento que se mate al toro. No tiene voces y, en general es un juego mediocre y bastante aburrido.

 

Final Fantasy X

 

Impresionante el comienzo del juego. Desembarcas como una estrella de bilitzball que va a jugar un partido y de repente hay un enorme ataque, todo se derrumba, atraviesas un portal y terminas llegando a una especie de templo donde eres recogido por unos extraños que no hablan tu idioma. Todo esto con unas cinemáticas brutales, unos gráficos que son de PS2 pero que en el remaster se ven muy bien porque el diseño es impresionante con una parte tecno-fantástica y otra directamente fantástica. Con esos diseños poco ha hecho falta para que luzca muy bien.  El juego está traducido. La música está muy bien, con temas melancólicos cuando toca, como la introducción, heavy para el partido de blitzball y épica para los enfrentamientos. Una magnífica forma de empezar el juego, sobre todo cuando averiguas que tu mundo desapareció hace mil años. Un inicio brutal, seguiré con él. En cuanto al remake es muy completo y te permite casualizar el juego hasta convertirlo casi en una película, pudiendo desbloquear todas las habilidades, todos los guiles y similar, hacer que la máquina pelee por ti, que vaya el doble de rápido, que haya más o menos enfrentamientos, etcétera. Supongo que esto será para quien se lo ha pasado mil veces y quiere buscar cosas nuevas, para alguien que lo juega de primeras, como yo, sería quitarle toda la gracia al juego, convertirlo prácticamente en un juego de Telltale.

 

 

 

Velocity 2x

 

Un juego arcade de la renacida Sierra Entertainment en el que manejas a una nave y a una humana para luchar contra un malvado imperio aliéngena que los ha raptado. La ejecución del juego es de un Indie, con secuencias introductorias realizadas con imágenes estáticas y apartado gráfico muy sencillo, al menos no es pixel-art. Hay secciones a pie y secciones espaciales, está traducido al castellano y es entretenido, aunque todo suena a muy visto ya. Para pasar el rato no está mal.

 

 

 

Timeshift

 

Seguimos con juegos de Sierra, pero en este caso mucho más trabajado. Un FPS en el que tienes poderes para ralentizar el tiempo y rebobinarlo. No se pueden evitar las comparaciones con Quantum Break, ya que es muy reciente y, obviamente, sale peor parado pues tiene peores gráficos, es más particular, porque este tiene un aspecto genérico de fps de ciencia ficción, y los combates son mucho más divertidos en Quantum Break pues puedes elegir que poder usar lo que hace los enfrentamientos más estratégicos. En este también pero te viene un botón por defecto para utilizar el más útil en cada momento, lo que le quita cierta gracia. El juego en Steam viene en inglés, pero en el foro del juego te viene la traducción y doblaje, pues salió en castellano en su momento. Un juego entretenido. No obstante, teniendo Quantum Break, lo elegiría primero, aunque me acordaría de este si tengo mono de combates con manipulación temporal.

 

 

 

Fable Anniversary

 

Desde luego, es muy distinto el rol nipón al occidental. Del espectacular e impactante inicio de Final Fantasy X he pasado a buscar un osito de peluche y perseguir escarabajos gigantes con un palo. Debe ser lo que se llama Épica progresiva. Seguro que terminaré salvando el mundo pero hasta que lleguemos ahí me veo de friegaplatos o contable durante unos años. De cualquier forma, el juego tiene cosas interesantes como el tener la posibilidad de ser bueno o malo. Me ha hecho gracia el héroe que acude a rescatar al chaval protagonista, parece escapado de la Guardia de Terry Pratchett. Es el más importante de los héroes del gremio de héroes, llega cuando ya todos están muertos y rescata al chaval con la frase "Todos están muertos, no querrás que te pase a ti. Ven conmigo"  A lo mejor si llega un ratito antes la cosa cambiaba. Los gráficos remasterizados están bien aunque sigue teniendo pinta de juego de XBOX 360. Está doblado y traducido al castellano.  No empieza muy allá, pero ver la evolución del chaval en héroe en el gremio puede ser interesante, más si puedes ser bueno o malo. Pero creo que hay juegos de rol más interesantes.

 

 

 

El Testamento de Sherlock Holmes

 

 

Parece que los de Frogwares por fin van mejorando los gráficos de sus aventuras gráficas  y este tiene muy buena pinta. Es una aventura clásica de Sherlock Holmes en la que vas resolviendo distintos casos. Me ha gustado el sistema de deducciones que permite  y con las pistas que vas obteniendo puedas hacer deducciones que den las claves del caso.  Buen doblaje en inglés y traducción al castellano. Perfecta para los días que quieres justo eso, una aventura de Sherlock Holmes.

 

 

 

Primordia

 

 

Otra aventura gráfica pero esta vez por Wadjet Eye Games, los mismos que han creado la genial saga de The Blackwell. En este caso es una aventura de ciencia ficción, point and click y pixel-art con un diseño realmente precioso y adecuado. Está solo en inglés pero la buena gente de Guías Pat y Asperet han creado una buena traducción. Los portagonistas son dos robots en un mundo en que el hombre es un mito, recordándome a la Casta de los Metabarones, de Jodorowsky y Juan Giménez. Interesante, habrá que añadirla a la lista de aventuras gráficas pendientes.

 

 

 

Tropico 3

 

 

Esta serie de juegos de gestión de una república bananera siempre me ha dado una pereza infinita pero, como ya tocaba y entró en un bundle lo he probado y he terminado mucho más satisfecho con mi intuición que con el juego. Es un juego clásico de gestión pero en este caso eres un dictador en una república bananera. Ese es su único fuerte, que tienes tu cuenta en suiza y debes hacer que el país funcione mientras te enriqueces. No puedo ponerle pegas más allá que no me interesa, pero está bien hecho, doblado al castellano y tiene ese punto diferencial con otros juegos como los Settlers, los Anno y similares. Pero yo no seguiré con él, no me motiva nada ser un dictador de una república bananera.

 

 

 

Danganronpa

 

 

Una sorpresa mayúscula. Nunca he tenido el más mínimo respeto por las visual novels. Me parece que un juego tiene que tener algo más de jugabilidad que pasar la página en una pantalla y siempre me he preguntado si llegaban directamente a la categoría de juegos o estaban más en las de ebooks. EL caso es que Danganronpa en muchos sitios está catalogado como aventura gráfica y en todas partes se hablaban maravillas de él. Lo adquiría la que me enteré de que estaba en castellano gracias a la cuidadísima localización que ha hecho la gente de Ttranscene lo empecé a jugar y quedé primero desconcertado y luego maravillado. Desconcertado porque en la mejor academia de Japón admiten al protagnista pero cuando se presenta empieza a ver que es completamente distinto a todo. Una especie de cruce entre el osito Teddy y Dos Caras les da la bienvenida a él y a otros quince estudiantes y le explica quea partir de ahora se quedarán allí para siempre formándose. La única forma de graduarse es asesinar a un compañero y que nadie sepa cómo lo ha hecho.  Después del asesinato y de un tiempo prudencial para investigar habrá un juicio. Si se descubre en este juicio al culpable, es ejecutado y los demás siguen con sus vidas. Si consigue engañarlos, se gradúa y todos los demás alumnos mueren. Obviamente no es una visual novel al uso y habría que ser un poco flexible con la parte de aventura gráfica para poder incluirla. recuerda más a las de Telltale aunque con más exploración, una trama magnífica, y la parte el juicio que también son diversos QTE bastante variados, la verdad. El juego es absorbente como todos, el apartado gráfico es bastante simple con un estilo manga que técnicamente es básico pero que de diseño es interesante.  Muy, muy recomendable.

Bueno, terminada esta tanda de once juegos. He podido jugarlos todos cómodamente en el sofá con el Steam Controller a través del Steam Link, salvo el trópico, porque es muy pesado utilizar el mando para jugar a un juego de estrategia. También es más cómodo Timeshift con teclado y ratón, pero aún así se juega muy bien con el Steam Controller. Me he encontrado con un juegazo como Final Fantasy X que creo que destaca sobre los demás y al que estoy deseando volver, otro que me ha gustado tanto como FF pero que creo que está un poquito por debajo que es Danganronpa, varios juegos que parecen bastante buenos como Zenith que su sentido del humor, mezcla de fantasía y ciencia ficción, y su acción compensa que su factura técnica sea justita, el Testamento de Sherlock Holmes, una aventura gráfica en 3D que por fin empieza a hacer justicia al personaje. Los demás me han gustado todos, de Phantasmagoria a Timeshift, con la excepción de Toro que parece un juego a medio terminar y que parece que se avergonzara de sí mismo. Es decir, en los juegos de caza matas a los animales, en los de guerra a enemigos ya amigos pero en uno de toros te ocultan que matas al toro. Aburrido y decepcionante, la verdad.

Saludos fremen.

0