23 de Septiembre de 2018
Feb
17

La Guerra de Calibán / The Expanse 2 de James S. A. Corey

Categorías: ,

The Expanse es la mejor serie de ciencia ficción de la década. Al menos dentro del género de la Space Opera, a la altura de series como Galactica o Babylon 5. Es decir, palabras mayores.

Sin embargo, al contrario que estas, se basa en una serie de novelas  escritas por James S. A. Corey de gran calidad..

La clave de estas novelas es, en mi opinión, tres pilares. Es decir, están muy bien escritas, tiene personajes con una fuerza formidable y son muy ambiciosas.

Respecto a los personajes, desde James Holden, el capitán sobrevenido junto a los miembros de la tripulación, a la política Chrisjen Avarasala o la Sargenta Bobbie Draper, cada una de ellas tiene una personalidad arrolladora y muy diferenciada. Los escritores  (James S.A. Corey son dos personas en realidad: Daniel Abraham  y Ty Franck) cuidan los caracteres y motivaciones de cada personaje consiguiendo que sean muy distintos y muy interesantes cada uno de ellos.

La ambición de las novelas es grande. La historia del libro abarca Ganímedes,  la cuál prácticamente es destruida a causa de un onstruo que no debería estar allí,  la Tierra, dónde puede que lo de Ganímedes de lugar al fin de la humanidad y no está claro que todos quieran evitarlo o  Venus  dónde la protomolécula que se conoció en la serie y en el libro anterior, lleva tiempo trabajando sin que nadie entienda qué hace ni qué es capaz de hacer, ¿hasta que sea demasiado tarde?

Pero no es grande porque se desarrollen en todo el Sistema Solar, sino porque toca distintos temas como la manipulación genética, los límites a los que se puede llegar cuando se tiene miedo y al mismo tiempo el poder. Al hilo de esto, está realmente bien desarrollada la parte del juego político que tiene una importancia capital y que está resuelto con mucho interés y solidez en las ideas que plasma.

Al contrario que la anterior, El despertar del leviatán, esta novela pierde la parte Hardboiled que aportaba Miller y aumenta más la parte de space opera y de política-ficción. El resultado es tan brillante como la primera y el libro se lee de forma convulsiva.

Muy recomendable para cualquiera que le guste la ciencia ficción o que quiera saber cómo continúa la serie The Expanse antes de que la rueden siquiera.

Saludos fremen.

 

0