16 de Julio de 2018
Abr
15

Las nuevas series: Daredevil

Categorías: , ,

Hoy se ha estrenado en Netflix la adaptación de Daredevil a la pequeña pantalla después de la infame versión para cine.

Afortunadamente no tiene nada que ver.

Tengo que decir, que, en general, estoy encantado con las adaptaciones de los superhéroes de Marvel que ha hecho la misma editorial desde Iron Man 1 para acá, sea en cine o en televisión. Salvo Hulk todo me ha gustado en mayor o menor medida.

Dicho esto, Daredevil es un riesgo porque está en el lado opuesto de todo lo que habían adaptado hasta ahora. Es decir, en el cine Iron Man, Thor, El Capitán América, Los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, son superhéroes luminosos, optimistas, con una carga de sentido del humor que encaja bien en sus personalidades. En cuanto a las series, tanto Agentes de Shield como Agente Carter se encuentran en ese mismo ámbito.

Daredevil es el Batman de Marvel. Sí, ya sé que el Caballero Luna debería ser el Batman de Marvel, pero no lo conoce nadie y tiene personalidad múltiple, por lo que es aún más rarito. Así que, Daredevil, después de su tratamiento por parte de Frank Miller en una de las mejores y más gloriosas etapas de cómics de superhéroes que se hayan escrito y dibujado nunca, cerrada por el maravilloso "Born Again", quedó establecido como "El hombre sin miedo", "El guardián de la cocina del infierno", un héroe trágico, ciego desde la infancia que sufre como muy pocos, que terminan destruyéndole por completo, como héroe, como persona, a sus seres queridos, a todo lo que tiene. Queda muy alejado del tono aventurero y épico de las demás producciones Marvel.

El riesgo de la adaptación era cambiar al personaje para que encajara en ese estilo aunque no tuviera sentido entonces que fuera Daredevil.

Pero no lo han hecho.

El piloto muestra la época actual y el pasado, cuando Matt Murdock (Charlie Cox, Stardust) es un abogado que empieza con su compañero de carrera Foggy Nelson (Elden Henson, Los juegos del Hambre, Sinsajo) a ejercer la abogacía, y el pasado a modo de flashbacks en el que se muestra el accidente por el que queda ciego, cuando su padre, "Batallador" Jack Murdock llega destrozado de un combate de boxeo.

En este primer capítulo se encuentran el caso de una secretaria, Karen Page (Deborah Ann Woll, True BLood) que es encontrada cubierta de sangre y con un cuchillo en la mano al lado de un cadáver. Un caso claro en apariencia pero con bastantes cosas ocultas y más trascendencia de la que parece.

Esta parte es la faceta de los abogados, pero está la parte superheroica. Como es en los inicios, al igual que en el comic de Miller-Romita Jr., El hombre sin miedo (y como hizo el propio Miller en Batman Año Uno) aún no lleva ningún traje sino que viste ropa cómoda negra y una especie de pañuelo negro que le cubre la cara y, extrañamente los ojos.

No es un piloto muy oscuro, A Matt Murdock aún no le ha pasado demasiado y lleva bien su ceguera. Además, Foggy Nelson le da el contrapunto cómico que aligera momentos más tensos.

[caption id="" align="alignnone" width="700"] Poster de la serie por John Romita Jr.

La serie tiene varios guiños como que uno de los matones que pega una paliza sea Turk, un famoso secundario del cómic, casi un chiste, que lleva años recibiendo de Daredevil. También hay un póster en el gimnasio de un combate de boxeo entre Carl Creel (el hombre absorbente, que aparece en Agentes de Shield en la primera temporada) y Jack Murdock.

La serie ha asumido que los espectadores somos inteligentes y por tanto no proporciona información redundante. Así, los abogados interrogan dos veces a Karen page. En el primer interrogatorio se oyen los latidos del corazón rápidos pero constantes cuando declara su inocencia. En el segundo su corazón late cada vez más acelerado. Termina el interrogatorio, continua el capítulo pero no se dice si ha mentido o no y si realmente suena distinto o no. Más adelante se descubrirá por el transcurso de la trama, pero no lo subraya.

Este primer episodio tiene dos grandes secuencias de acción. Vaya por delante que, aunque transcurre por la noche y queda todo bastante oscuro, las peleas están infinitamente mejor rodadas que las de la película en la que no se entendía nada. La primera pelea está bien, incluso usa los bastones, pero la segunda es espectacular, una magnífica secuencia muy bien rodada.

Los poderes de Daredevil no se cuentan ni se dice como los obtuvo ni nada. Cuando actúa actúa pero no se cuenta nada, como con MUrdock, que tamposo se habla ni de los sentidos ampliados ni del sonar. Se van viendo y el espectador va haciendo sus propias cábalas pero aún no se dice nada.

Hay más cosas que comentar como que no han sacado aún a Kingpin (Vincent D'Onofrio, El juez), ni a Stick (Scott Glenn, El silencio de los corderos) ni a Claire Temple (Rosario Dawson, Sin City), y esto no es habitual, porque la mayoría de los pilotos que buscan convertirse en serie muestran todo, mientras que aquí de ve la planificación a largo plazo para toda la temporada y reservan personajes y acontecimientos para que vayan desgranándose en el momento oportuno.

Es decir, el episodio tiene una buena historia, el personaje es realmente Daredevil, la secuencias de acción son muy buenas, los personajes están muy bien encarnados por sus actores y son los del cómic y está muy bien contado, dando la información precisa para que la historia funcione. El responsable de la serie y guionista del mismo es Drew Goddard, un magnífico guionista autor del guión de The cabin in the Woods, Monstruoso, Lost, Buffy, Alias o Angel.

Un gran piloto y además, da gusto verlo en Netflix. He aprovechado el mes gratis que dan cuando te inscribes y da gusto porque te ofrecen la temporada completa, tiene una cantidad ingente de películas y series, eso sí, subtituladas o dobladas en español latinoamericano, en alta definición (incluso puedes cogerlo en modo Ultra HD, aunque casi no tienen contenidos) y es realmente barato, unos 10 $ al mes y lo puedes disfrutar simultáneamente en varios dispositivos. Es una pena que no esté en España, a ver si llega pronto y no hay que hacer malabares para poder disfrutarlo.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

PUES.

Pues esperemos que llegue a España, se ve muy interesante, la pelicula no me pareció tan mala, no es una maravilla, pero entretiene, y tiene una trama interesante, pero ya sabes tu, esto es para gustos los colores, un saludo.

Es estupendo que te gustara

Es estupendo que te gustara la película porque vas a disfrutar enormemente con la serie, es mejor en todos los aspectos. Esperemos que llegue, aunque por el momento no está anunciada, ha tenido un enorme éxito y unas críticas agníficas en USA, así que es posible que añguna cadena la compre.

 Gracias por tus comentarios y saludos fremen.