21 de Noviembre de 2017
Oct
14

Batman: Amor Loco

Categorías: ,

batman01

Continuamos con la celebración del Batman Day y del 25 aniversario de la creación de la respetable psicóloga Harleen Quinzel, más apreciada por todos como Harley Quinn.

Su primera aparición fue hace 25 años en Batman The Adventures Series, concretamente en el capítulo 23 (aunque en España se emitiera como el séptimo de la serie), como secuaz del Joker pero su carisma y aspecto hicieron que fuera ganando protagonismo hasta que sus creadores dos años después la incorporaron a la continuidad de los cómics en un especial, este del que vamos a hablar, Batman Amor Loco.

batman08

 

 

Los autores del cómic son Bruce Timm y Paul Dini que a su vez son los mismos que crearon la serie Batman The Animated Series y el personaje de Harley Quinn en la misma. El cómic comienza con el Comisario Gordon yendo al dentista dónde se encuentra una revisión dental gentileza del Joker y de Harley. Batman interrumpe, ellos huyen y a partir de aquí se ve la relación entre el Joker y Harley, lo obsesión de el Joker por Batman y la de Harley con su "pastelito", lo que la lleva a pensar que es Batman lo que se interpone entre ella y el señor J.

 

 

batman20
Ella vestida para matar y su pastelito solo quiere matar a Batman

 

 

Aquí comenzaría la segunda parte del cómic, dónde recuerda cómo se convirtió en Harley Quinn y de ahí vuelve a la realidad con una conclusión inevitable, si quiere que el Joker le haga caso ha de acabar con Batman. La tercera parte es el plan para acabar con Batman, que está muy bien como también está muy bien la forma en que Batman consigue escapar. Es brillante porque todos actúan movidos no por su lógica sino por su personalidad, su lógica interna y Batman consigue utilizar eso para poder sobrevivir. El epílogo con Harley capturada también es brillante.

 

batman44
Batman colgando sobre un tanque de pirañas. Está perdido...

 

El cómic es una maravilla porque a una muy buena historia que demuestra un gran conocimiento de los personajes y de sus personalidades utilizándolo para hilar una gran historia se une un dibujo magistral. Es un dibujo tipo cartoon que es el mismo de la serie de animación. Sin embargo, en el cómic hay que captar en una viñeta lo que es una secuencia en movimiento, por lo que hay que saber elegir la mejor forma de representar la idea del guionista.

 

batman31 (2)
Un buen ejemplo del dominio de las expresiones de Bruce Timm

 

 

Bruce Timm sale con nota. No sólo el dibujo es muy acertado y la narración es una delicia sino que la maestría para captar las expresiones en los rostros pocas veces se ha igualado en el cómic. Gran parte del cómic se puede seguir sin los diálogos, no hay muchos cómics que puedan presumir de una narrativa similar.

El resultado es soberbio y fue agraciado ese mismo año, 1994, con el premio Eisner a la mejor historia unitaria compitiendo ese año con auténticas obras maestras, dos de ellas incluidas en mi lista de los 100 mejores cómics de la historia parte 1 y 2:

Spawn #10 "Crossing Over", by Dave Sim and Todd McFarlane (Image) Groo #100 "A Little Knowledge", by Mark Evanier and Sergio Aragones (Marvel) Marvels #2 "Monsters", by Kurt Busiek and Alex Ross (Marvel) Sandman #50 "Ramadan", by Neil Gaiman and P. Craig Russell (DC/Vertigo)

 

batman14
Esta página la modificaron ligeramente en el capítulo de televisión.

 

El éxito del cómic fue muy grande y los autores que también producían la nueva serie de animación de Batman, The New Batman Adventure Series, decidieron como último capítulo de la segunda temporada, de Enero de 1999, adaptar Mad Love en la serie. El resultado es modélico con ligeros cambios como un intento de seducción del Joker con un vestuario más comedido o la omisión de cómo consiguió sus notas en la universidad. Es decir, cambios minúsculos que no alteraron nada del capítulo que funciona muy bien.

Un gran cómic, de los mejores de Batman y muy recomendable para conocer a Harley Quinn.

Saludos fremen.

0