20 de Octubre de 2017
Mar
14

El síndrome de Diógenes Digital (XXIV)

Después de bastante tiempo, retomamos la buena costumbre de desempolvar los juegos de la amplia biblioteca de Steam. Además, con una selección muy variada y que promete mucho.

Steamworld Dig

Un juego sencillo pero muy entretenido que me trae buenos recuerdos del clásico Boulder Dash de MSX. En una mina hay que ir cavando para conseguir piedras preciosas y hay que tener cuidado con una especie de topos, con no terminar atrapado y con los derrumbes. Los gráficos son sencillos y coloridos, tipo Flash, la música irrelevante. El juego está en castellano y funciona perfectamente con Steam Link y Steam Controller. Está en castellano.

Super Meat Boy

Buen juego de plataformas. Muy sencillo de manejar pero complicadísimo a los pocos niveles. La historia es lo de menos, hay que rescatar a la amada que ha raptado el malo en cada nivel. Para ello hay que evitar las ruedas dentadas y todo con una estética pixel art. Está muy bien aunque no es probable que lo juegue, la mecánica jugable es magnífica pero no hay historia. Aunque no sea muy necesario para un juego de este tipo, se agradece que esté en castellano.

Hard West

Fantástico juego ambientado en el oeste. Es un juego de estrategia por turnos en el que empiezas con una prospección minera para obtener oro y, en cuanto empieza a irte bien, empiezan las envidias, ya sen forajidos, u otros vecinos. También hay un componente sobrenatural que te permite hacer un "trato aparentemente muy  ventajoso". La mecánica es parecida a X-Com solo que con una estupenda ambientación en el oeste y detalles que le dan una personalidad propia, como las cartas. De distintas formas vas obteniendo cartas que tienen habilidades que puedes utilizar en los combates pero solo puedes tener un número limitado de cartas en combate. Está realmente bien y acaba de sacar una traducción al castellano el Clan DLAN. Muy recomendable para todo aquél que disfruta con las pelis del oeste y/o con X-Com.

Fallout 4

Apenas empiezo a apreciar lo que tiene el juego y es apabullante. Comienza con la vida poco antes del holocausto nuclear. Es maravillosa la ambientación de retro ciencia ficción de los 50. Me gusta el detalle del vendedor que llega a ofrecerte la oportunidad de tener un refugio en caso de que todo vaya mal, firmando tu contrato. Cuando todo estalla y acabas en el refugio, te congelan  y al salir de la cámara de criogenización cómo te enteras por apuntes en ordenadores de lo que pasó está muy bien. El prólogo  es de las mejores introducciones que he visto en un juego. Han criticado mucho el apartado gráfico pero creo que el diseño y la ambientación son realmente soberbios y los demás aspectos me resultan secundarios. En cuanto al sonido, no solo está traducido sino que tiene un magnífico doblaje al castellano que, en un juego de estas dimensiones es para apreciar y valorar. Lo único negativo es que la edición física en PC es una tomadura de pelo. Para un juego que es completamente off-line, ya te puedes olvidar de jugarlo si no lo descargas previamente aunque te compres la edición física. No lleva más que un disco pero es mucho más importante el código que aparece que es el que te permite descargarlo de Steam. Mal en ese aspecto por parte de Bethesda. Cuando compro la edición física no compro la caja y un cd para jugar con el perro, compro el juego. Que luego además lo puedo descargar directamente y aprovechar las múltiples ventajas de Steam, pues genial yo que puedo, pero si tengo una conexión lenta o simplemente no tengo internet, no poder jugarlo me parece una vergüenza. Me parece una muy mala práctica que cada vez se da más. Dicho esto, con apenas unas horas de juego no añado más, salvo que seguiré jugándolo.

Supreme Commander

Otro magnífico juego de estrategia en tiempo real heredero de los Command and Conquer o Starcraft sobre tres razas que quieren repartirse la galaxia. Buenos gráficos a pesar de los años que tiene y totalmente en castellano. Pero no deja de ser un juego genérico de estrategia en tiempo real ambientada en el futuro y para eso, mejor jugar a Starcraft 2 que para algo lo tengo.

Agatha Christie's The A.B.C. Murders

Magnífica aventura gráfica, muy interesante y variada. En principio es una aventura gráfica de estilo clásico pero tiene varios detalles que me han gustado mucho. Obviamente, como tomas el papel de Hercules Poirot, el famoso detective belga, que no francés, tu misión es desentrañar asesinatos, en este caso empieza por el asesinato de una señora en un estanco. Algo tan prosaico se puede realizar de diversas formas y aquí lo han conseguido de forma variada e interesante. Tiene el clásico inventario y la parte de mirar, coger, etc. de las aventuras gráficas.

Pero por otro lado tiene un cantidad importante de puzles para poder acceder a sitios o abrir cajas que son divertidos de resolver y en general bastante lógicos.

Otra parte muy interesante es la de los interrogatorios porque retoma una de las mejores ideas de L.A. Noir y, con un estilo gráfico muy distinto, mantiene la misma idea de según la actitud del interrogado poder sacar conclusiones.

Hay una cuarta parte que me gusta mucho y son las "pequeñas células grises". No es original de esta aventura, en Murder Soul Suspect, en The Vanishing of Ethan Carter y en Sherlock Holmes ya se utiliza algo parecido. Una vez que se han recopilado las pistas hay que utilizar las correctas y descartar las que no para deducir qué ha sucedido. Esto que puede parecer difícil, es muy ameno. Simplemente se arrastran las pistas elegidas entre las que aparecen para sacar la deducción correcta.

También me ha gustado el diseño de la ciudad y los personajes, con un cell-shading interesante que recuerda por momentos The Last Express, aunque me gusta más el diseño de The Last Express, quizá porque este es un poco escaso en detalles.  Aparte de que las animaciones son robóticas.

Nada de todo esto empaña que la parte más interesante, la historia, y las mecánicas jugables, no sean estupendas para sumergirte en la piel de Poirot. Así que seguiré con él.

Metal Slug X

Clásico Metal Slug, frenético, con los gráficos clásicos de Metal Slug y tan divertido como siempre. Se mantiene el estilo del primero de Neo-Geo pero visitando distintos sitios, algunos tan originales como el interior de una pirámide, contra momias y murciélagos y pudiendo convertirte en momia. Como siempre, son geniales los vehículos en que te puedes subir. Está en español y funciona bien con Steam Link y Steam Controller pero el manejo no es tan preciso como me gustaría porque con el joystick no se termina de manejar bien y el mando al no tener una cruceta en sí sino un control háptico que hace las veces de cruceta, tampoco mejora mucho al control del Joystick. Al menos con la configuración recomendada. Supongo que habrá una configuración de la comunidad que lo solucione. De cualquier manera, imprescindible, un juegazo.

Aliens Colonial Marines

No me hubiera acercado a él ni con un palo pero la lengua viperina del Sr. Rubio me convenció con sus cantos de sirena "Mods que hacen que el juego sea lo que tenía que haber sido", así que lo compré y sí, es cierto, mejora un montón. Hay dos mods, el SweetFX que mejora en todo los gráficos y el Survival Mod que mejora la IA, las armas, matan con un solo ataque, etc. Se vuelve un juego distinto, con los aliens que son realmente agobiantes y mucho más difíciles de parar. Desgraciadamente el juego se pega con mi PC y aunque funciona, cuando intento salir, se vuelve a reiniciar hasta que apago el PC y en otros casos sale al escritorio. Salvo eso, parece bastante divertido y el cooperativo promete, pero primero, antes de retomarlo tengo que resolver el problema de los reinicios. Está en castellano y funciona sin problema con Steam Link-Steam Controller,  pero creo preferible el ratón.

Final Fantasy VI

Jugadas cerca de 10 horas sigo sorprendiéndome con el juego. Estamos hablando de un juego de 1994 así que el apartado técnico es antediliviano, con una extraña perspectiva cenital que ni siquiera es exactamente cenital ni tampoco desde el lateral, pero, sin embargo, tiene un diseño con mucho encanto que le permite seguir siendo atractivo a la vista y, sobre todo, es un derroche de originalidad. Son un montón los personajes que puedes manejar, destacando la protagonista inicial, Terra, una maga al principio a su pesar, un experto en artes marciales, un hombre-bestia, un cazador de tesoros y así cada uno, con su propia historia, trágica como Cian, al que vemos como su mujer y su hijo mueren envenenados por Kefka, junto al resto de castillo.El villano, Kefka, es magnífico, sin el más mínimo escrúpulo, conocerlo es querer matarlo.

Pero decía derroche de imaginación, desde un castillo que se entierra en la arena y viaja hasta un tren fantasma pasando por un viaje con una escafandra de buzo, o una batalla multitudinaria, viajes en balsa por el río, o la lucha mientras caemos por una cascada. Incluso tiene momentos en 3D, cuando montamos en Chocobo.

Han cambiado en la nueva edición de PC los protagonistas con nueva imagen que realmente quedan un poco como pegote en el entorno pixelado 2D, pero tampoco hay demasiada distancia con el original, así que es llevadero. Lo malo, para mí una de las cosas más pesadas de los JRPG en general, son los combates aleatorios. En la nueva versión de Final Fantasy IX parece que los podrás desactivar.

La banda sonora orquestada es una maravilla, a pesar de que mantenga la calidad del sonido de la época. El juego está traducido al español, no tiene voces, y funciona de lujo con Steam Link-Steam Controller. Un gran detalle es la posibilidad del guardado rápido, para poder dejarlo cuando se quiera sin perder lo jugado desde el último punto de guardado. Llevo 10 horas de juego y lo seguiré jugando, está realmente bien.

Dreamfall Chapters

Después de una obra maestra de la aventura gráfica como es The Longest Journey y una continuación muy interesante como fue Dreamfall, parecía que no habría continuación. Hasta que Tim Schaffer demostró que no sólo había gente a la que seguía queriendo jugar aventuras gráficas sino que estaban dispuestos a donar dinero para que se hicieran. Ragnar Tørnquist ya no estaba en Funcom sino que tenía un pequeño estudio propio Red Thread Games y llevaba años queriendo sacar la tercera parte, pensó que podría ser una buena oportunidad  e intentó conseguir financiación en Kickstarter.

Pidieron 850.000 dólares y consiguieron 1,5 millones. Esto fue en Mayo de 2013 y dieron una razonable fecha para el juego, Noviembre de 2014.

Por supuesto no ha sido así. Primero vieron la enormidad del proyecto y decidieron dividirlo en capítulos. Luego los capítulos han ido saliendo increíblemente lentos pues en Febrero de 2016 aún no se ha terminado el juego. También en medio del camino decidieron cambiar el motor gráfico del juego a Unity 5.

El caso es que a día de hoy falta por salir el último pero lo cierto es que el juego tiene muy buen aspecto. No como un AAA pero sí se ve el dinero bien invertido, un diseño a la altura de los anteriores de Mundohistoria, que es el espacio onírico, mantiene la mezcla de fantasía y cyberpunk de los anteriores con mejor aspecto que nunca.

Han tenido el detalle de incluir un vídeo explicativo de lo sucedido en el juego anterior porque pasa muy a menudo eso de encontrarse al protagonista en una celda encerrado, pero aquí la protagonista, Zoe Castillo, está en coma. Así comienza y por el momento es muy interesante, en parte gracias a la estupenda traducción del Clan DLAN que permite disfrutar la aventura gráfica en todo su esplendor. Por supuesto, se maneja realmente bien con el Steam Controller y es una aventura gráfica híbrida. Por un lado es muy clásica, por otro lado, las elecciones son una de sus piedras angulares. Habrá que ver cómo continúa, pero este primer capítulo, un poco lento de inicio, es un muy buen comienzo.

Bueno diez juegos de diversa índole y casi todos buenísimos, así se empieza el año. Salvo Steam World Dig y Supreme Commander y no son nada malos, Alien COlonial Marines que para que sea un juego decente hay que tirar de mods pero que da buen resultado, los otros siete son realmente buenísimos.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

ME.

Me quedo con el Metal Slug X, clasicazo donde los haya, en su día me dejaba la paga con la saga Slug, que recuerdos...Y el siguiente es el Fallout 4 que después de dos meses, estoy apunto de pasármelo haciéndole una burrada de horas y un millón de secundarias, disfrutalo, un saludo.

Sí, a mí los Metal Slug

Sí, a mí los Metal Slug me fascinaron pero tarde. En las recreativas no recuerdo haberlo jugado, fue después con el MAME con el que me  pasé varios impresionado de la calidad de un juego que sigue siendo igual de bueno ahora que entonces. Este ha envejecido fenomenal.

 Fallout 4. Me paetece mucho seeguir pero no sé de dónde sacar el tiempo, la verdad. Supogo que en esta Semana Santa. 

 Gracias por comentar y saludos fremen. 

Fallout 4 y supreme

Fallout 4 y supreme commander son dos juegazos como catedrales, pese a que en ambos casos, y sobretodo tu que vienes de pc, técnicamente te van a acabar decepcionando. Eso sí, divertidos como pocos, quizás por lo accesibles pero a la vez profundos que resultan.

Si es que soy un casual, así estoy que no cago con street fighter v desde hace una semana x'DDDDDDDDDD

En breves me voy a renovar el pc y los episodios de the longest journey acabarán por venirse a casa de los primeros, sobretodo por el buen sabor de boca que me dejó dreamfall (no entiendo como le llovieron tantas piedras si es un juego de 9,5, vale que no era el original, pero madre mía... :/ )

¡un saludo! 

 

Hola Strelok 360 Entiendo

Hola Strelok 360

Entiendo tu comentario y, además, en mi caso sí que soy un poco graphic whore, pero también es verdad que muchos juegos te conquistan y el apartado técnico se queda como algo muy secundario. Además, a mi me gusta más el diseño que los gráficos, la verdad, que mola mucho la recreación Fallout 4 con esa retro ciencia ficción y me da bastante igual si me dibuja el paisaje hasta más cerca o más lejos, la verdad. Pero hay cosas que me cabrean porque ya es desidia y lo veo en algunos indies. Por ejemplo en Antichamber. Puedo enteder que el apartado técnico sea secundario y que o que importa son las mecánicas y la experiencia de juego pero ¿tanto les cuesta que una línea oblicua no parezca una la hoja de una sierra? Que no les pido que tenga el apartado técnico de Portal, por hablar de un juego similar, pero la menos que una puta línea recta sea recta.

Lo del SF V me ha sorprendido xD.

 ¿Qué tal está, se merece todos los palos y mejor me espero a Junio a ver si ya lo completan, o no? Lo digo porque el online no me llama y he leído que el modo individual es bastante escaso. 

 Supongo que la renovación del PC irá independiente del Dreamfall Chapters porque utilza Unity como motor gráfico y no pide demasiado al PC. A mí también me va a tocar para el verano. Estoy de acuerdo contigo, el Dreamfall era un juegazo pero yo creo que las críticas fueron sobre todo porque no era tan original como el primero. De cualquier manera, me gustó mucho.

 Saludos fremen.

 

@ atreides...

...te gustará si valoras la mecánica en un juego de lucha y sobretodo vienes de otros street fighter, porque es jugabilidad pura. En eso es un 10, pero se deja totalmente de artificios.

copypaste de otro comentario mío por estos lares^^ :

Sobre el tema street fighter v en cambio no estoy de acuerdo, la cosa se ha sobredimensionado mucho: Yo soy fan de la saga y el juego es una diosada absoluta si bien los servidores fallaban el primer día y eso es lo único malo a achacar. En la caja deja bien claro que los personajes y modos de juego se van dosificando cada mes (y gratis) con un sistema de recompensas que hace que los jugadores tengan que ir dominando personajes para bajar más cosas.  Como fan de la franquicia solo puedo decir que es una idea perfecta. Quizás la gente ha saltado porque es un juego que, por primera vez en muchas entregas, se ha centrado del todo en el juego competitivo: Los modos individuales están de relleno y de lo que se trata es de pulir y mejorar técnica y en eso es imbatible. Eso sí, el casual que vaya buscando un modo historia largo o muchos luchadores a lo tekken que se vaya olvidando. 

Gracias por la

Gracias por la explicación, creo que me esperaré un poco porque hace años que no toco street fighter y empezar de nuevo directamente por el online me parece una curva de aprendizaje un poco pronunciada, la verdad.

 Saludos fremen