26 de Septiembre de 2018
Mar
13

Maximum Berserk

Categorías: , , ,

escanear0001

Desde hace unos meses se está publicando en España una nueva edición de la obra principal de Kentaro Miura.

Berserk comenzó a publicarse en japón en 1989 en Monthly Animal House. Parece que Miura había tenido ciertas desavenencias con la editorial Kodansha por el manga que estaba publicando para ellos, NOA.

oh-roh el rey oboOh-Roh el rey lobo, con guiones de Buronson

Así, empezó a trabajar en otra editorial, Hakusensha, dónde colaboró en Oh-Roh El Rey Lobo con Buronson, el guionista de El puño de la Estrella del Norte, del que se pueden encontrar influencias en su obra posterior: un personaje solitario, increíblemente poderoso e invencible y unas dosis extremas de violencia y gore.

En la misma revista, Japanese Animal House comenzaría a publicar en 1989 su obra magna, Berserk que, aparte de esos puntos mencionados antes, se aleja mucho de la obra de Buronson. El manga tienen un éxito discreto y no se convierte en el famosísimo manga que es hoy hasta que cambia a la revista Young Animal justo cuando comienza el arco más famoso, La edad de oro.

tumblr_ngzxxaUS4H1tj0qdro4_1280Podría englobarse en terror, pero parece más fantasía

Este seinen, es decir, manga para adultos, algunos lo definen como del género de terror y parte de ello tiene, pero creo que encaja mejor en el género de la fantasía oscura. Comienza contando las aventuras de Guts un poderoso guerrero con una inmensa espada, tuerto y sin un brazo que ha sustituido por un brazo mecánico que incluye un cañón. Después del primer arco el manga hace un enorme flashback hasta el momento en que Guts se une a la banda del halcón, capitaneada por Griffith. Aquí el manga da un salto descomunal de calidad. De las aventuras de un guerrero errante que se encuentra con problemas y los solventa a espadazos, que es como comenzaba el manga y que en realidad no sería sino otro remedo de Conan a pasar al flashback en la que se empiezan a ver personajes muy distintos y con personalidades complejas.

Es importante destacar uno de los puntos fuertes como son los personajes y sus relaciones como Griffith, el increíblemente carismático líder con el sueño de tener su propio país, aunque sea a costa del sueño de los demás, la relación de amistad/comandante-subordinado/casi-amor/casi-odio entre Griffith y Guts, la difícil posición de Gasca, la capitana guerrera de la banda con sentimientos ambivalentes respecto a Guts, bastante más claros respecto a Griffith y sus problemas de ser capitana, o el propio Guts y cómo se ha ido convirtiendo enquién es y cómo evoluciona lo que parecía un simple soldado/asesino. Pero están también los miembros de la corte, desde malos de opereta a Reyes que pierden la cabeza por su hija. Todo esta parte más profunda está enmarcada por una multitud de batallas de una épica difícil de encontrar en otros cómics o mangas.

Berserk_Yharnam_JEl espectacular detallismo de Miura

Miura es un virtuoso y su dibujo tiene la fuerza y el movimiento del manga con el detallismo más puntilloso del cómic europeo en construcciones (con especial gusto por el gótico), decorados, ropas, armas. Una escena suya hace que quieras pasar inmediatamente a la siguiente pero que quieras releerlo después porque hay mucho que ver en cada escena y que se pierde en un primer vistazo.

Actualmente Panini publica dos ediciones de Berserk.

Una titulada simplemente Berserk de unas 200 páginas de tamaño 13X18.3 cm, que va por el volumen 38 siendo la más pegada a la edición japonesa, la cual no sigue una periodicidad clara con enormes parones. Su precio es de 10 €

La otra que es la que han denominado Maximum Berserk. Es de periodicidad bimestral, de un tamaño mayor que el habitual, 15X21 cm, y entre 456 y 472 páginas por tomo. Hasta el momento se han publicado cinco tomos. Su precio es de 15 €. Solo con estos datos, se ve que es una edición muy interesante porque sale comparativamente a un precio muy bueno por una gran cantidad de páginas y a un formato más grande, lo que se agradece especialmente pues el fantástico dibujo destaca más. Además, los tomos llevan sobrecubierta con unas portadas que no están mal pero que no hacen justicia al interior.

Es una edición más que recomendable aunque echo de menos algo de información, porque no lleva ninguna semblanza del autor, ni artículo alguno sobre los personajes, la trama ni nada. Es una crítica menor realmente porque no son necesarios para disfrutar la historia pero redondearía la edición.

alfabetajuega-maximum-berserk-3-180717Guts y su mondadientes

Más criticable, aunque con dudas pues a lo mejor me equivoco es que hay ciertas páginas que parecen haber sido publicadas originalmente a color mientras que los tomos son íntegramente en blanco y negro, con muy buena reproducción, eso sí. Era habitual en las revistas como Shonen Jump que comenzaran los capítulos con unas páginas iniciales en color y el resto en en blanco y negro pero, aunque me da esa impresión, no estoy seguro que este sea el caso.

berserkgoldenagearcLa trilogía de películas que adaptan La edad de oro

Aunque ya había visto las tres extraordinarias películas de las cuales podéis econtrar reseña aquí, aquí y aquí, ha sido ahora cuando he empezado con el manga y he de decir que me alegro de haberlo hecho así porque al revés quizá me habrían gustado menos ya que hubiera echado de menos momentos que en el manga sí están.

En cambio, lo intenté con el nuevo anime y enseguida lo he dejado.

En resumen, si no has leído Berserk y eres adulto, es muy recomendable, un grandísimo manga.

Saludos fremen.

0